Imprimir esta página
Martes, 08 Septiembre 2009 00:53

Dexter, Capítulo 4x01. La transición entre la temporada 3 y la 4, inspirada.

Escrito por  Publicado en Dexter

 4x01 "LIVING THE DREAM"

Este artículo contiene espoilers así que quien no haya visto el final de la tercera y/o principio de la cuarta, no debería estar leyendo esto... intentaré no desvelar demasiado para los iluminados que lean en diagonal y que, por lo tanto, se hayan saltado estas líneas. 

Aunque en esta cuarta temporada disminuya la presencia de latinos, recomendamos verla en V.O con subtítulos, como siempre. Ya que en nuestras escuelas el patético nivel de inglés es vergonzoso, por muy pronto que pongan a los niños a estudiar inglés, hay que fomentar el estudio de los idiomas desde casa y ¿Qué mejor manera que ver las series en V.O? Una vez os acostumbréis, no querréis volver a la versión doblada que es lamentable y muy poco creíble... es casi un insulto.


dexterCapítulo 4x01: Lo primero que vemos es que ha pasado un lapsus de tiempo entre lo que vimos en el final de la tercera temporada de Dexter y lo que se nos presenta al principio de la cuarta. No sólo ha sido un lapso real en nuestro tiempo cotidiano, sino que en el fictício también.

Reemprendemos la serie y vemos a Dexter convertido ya en padre... ¡¿En padre?! Sí, sí... Marido, padre, vecino ejemplar, realmente la personificación del "american way of life", de puertas para afuera. Y es que Dexter, pese a su vertiente más comercial, siempre ha intentado mostrar que por muy ejemplares que nos dibujemos, por muy felices que aparentemos ser, todos llevamos en nuestro interior un "oscuro pasajero" hambriento. Todos tenemos una parte oscura, todos podríamos ser asesinos en potencia y todos poseemos en nuestro fondo (algunos fondos son más superficiales que otros) el mal y el bien, y cada cual debe decidir cuál sacar.

Asimismo, lo que podría ser tildado de "enfermizo" por la ley, tiene una razón de ser. No todo mal es malo si se emplea para el bien. Y en ello quería, creo, incidir la fallida temporada tres. No lo hizo bien: fue muy pero que muy floja para mi gusto. Demasiadas vueltas a un mismo tema, pocas ramificaciones, y las escasas reflexiones que conllevaba casi me obligan a dejar la serie. Menos mal que los tres últimos capítulos reanimaron a un Dexter casi desprovisto de personalidad. Mucha intriga policial pero pocas nueces de lo que me gustaba de Dexter. Al parecer al gran público la tercera temporada es a la que le han rendido más ovaciones...

pressdexterLos personajes de Rita y la hermana de Dexter (su mujer en la vida real... incesto!) son abominables, irritantes, insoportables. La primera, con su obsesión por casarse, tener el hijo, buscar una bonita casa para que todos juntos se muden y sean la familia feliz. La segunda, tonta del culo totalmente inaguantable, estúpida hasta la saciedad, 'workaholic', policía de pacotilla... no puedo con ninguna de las dos. Me pusieron enferma en la tercera y en la segunda y en la primera, pero realmente en la tercera se cubren de gloria.
En cuanto a Miguel Prado se refiere... buf... podría haber sido mucho mejor la explotación del personaje, más de lo mismo en todos los capítulos y finalmente han hecho lo que tenían que hacer. Cortar el rollo por lo sano para focalizar la serie en lo que interesa... ¿Cómo va a lidiar Dexter con una modélica vida ejemplar? ¿Cómo alguie que no es normal, puede encajar en la normalidad más deseada? ¿Cómo despersonalizarse sin despersonalizarse pra encajar?¿Qué recuerdos conllevará tener un hijo? ¿Cómo le sentará a Dexter la paternidad? ¿...? Son infinidad de preguntas las que nos hacemos en este lado de la carretera.

dexter hijoMe da la sensación que los guionistas apuestan por la no descendencia porque lo que se visiona en el primer capítulo no es en absoluto alentador. El no dormir y, por tanto, el cansancio permanente que resulta de tener un hijo, las obligaciones no sólo para/con el niño sino con la madre (esas creo que son las peores). Lo insoportables que se ponen las féminas que tienen hijos, y su absurda sobreprotección me revuelven las tripas. El "aquí y ahora", la inmediatez que se respira... realmente a una no le dan demasiadas ganas de traer a nadie al mundo y supongo que menos a los hombres. Eso sí, una vez has formado una família pasas a tener otro estatus entre la población. Ya perteneces al grupo de los "casados con hijos" que es de los más selectos aunque sea un asesino en serie, aunque tengas una doble vida.
De verdad que la cuarta temporada se abre paso sentando una feroz crítica en la que han tenido un detalle muy bueno y es que retoman la presentación de Dexter en medio del capítulo pero de una forma algo diferente. Es un toque de humor que nos devuelve las sonrisas que habíamos perdido en la tercera. Es una forma de redención de los guionistas. Los perdonamos, los perdonamos por un excelente primer episodio de una nueva temporada que promete porque la explotación de los personajes y sus situaciones va a dar mucho de sí, si saben mantener el tipo.