Imprimir esta página
Jueves, 04 Junio 2009 02:08

"Mad Men", la serie que nos pone ante nuestro vergonzoso espejo humano

Escrito por  Publicado en Mad Men

Mad Men¿Por qué "Mad Men" es tan buena y sin embargo, provoca tanto rechazo?


MAD MEN, La serie que trata al espectador como ratas de laboratorio, que retrata a los machistas, a los poderosos, a todos los que abusan del resto; la serie que nos explica de donde vienen todas estas actitudes tan recriminables; la serie que incomoda a una sociedad que basa su día a día en las apariencias, la falsedad, la hipocresía; una sociedad que se podría dividir entre mandones y mandados.
UNA SERIE QUE DESVELA AL ESPECTADOR TODAS LAS TRAMPAS DE LAS QUE SOMOS VÍCTIMAS, PERO DE LAS QUE SOMOS TAMBIÉN VERDUGOS, POR MÁS QUE SE QUIERA APARENTAR.

UNA OBRA MAESTRA ABSOLUTA QUE HACE PENSAR AL ESPECTADOR EN AQUELLO QUE NO QUIERE NI TAN SIQUIERA VER NI, POR SUPUESTO, PLANTEARSE.


Todos con un trabajo que "dignifica" pero realmente extorsiona, engaña y, a la postre, se vende. Todos bien peinados, vestidos y planchados, pero llenos de suciedad en el interior. Todos con una família ejemplar, con hijos, con una pareja que les quiere mucho, una buena casa y un mejor coche, un tengo esto y tengo lo otro, pero...!qué maravilla que las cámaras no puedan entrar en nuestras casas a ver lo podridos que estamos todos, verdad??


Mad Men

Image via Wikipedia

La serie te incomoda porque, desgraciadamente, aún puedes reconocerte en alguno de esos roles, seas hombre o mujer, de aquí no se escapa nadie. Unos, los hombres, sentirán vergüenza de lo que son, aunque también los habrá que evocarán esa realidad y pensarán, incluso exclamarán!!!, algo así como !qué bien vivían antes los hombres¡, y las mujeres, muchas de las cuales son también machistas y sumisas (en algunas ocasiones por interés), también se sentirán retratadas en algunas actitudes esclavistas en las que se integran sin rechistar.

Según uno aguante el desarrollo de la serie, quedará perfectamente encuadrado en una calificación de machista, feminista o persona con algún que otro defecto. Ver un capítulo de "Mad Men" es estar dispuesto a someterse a un test de una hora por capítulo en la que tanto tú como los que la vean contigo, quedaréis situados en uno de los espectros de esta, nuestra sociedad.


Don Draper (played by Jon Hamm in Mad Men) of ...

Image via Wikipedia

¿Queda tan lejos la década de los 6o? Todos tenemos idealizados a nuestros padres, pero "Mad Men" nos muestra y demuestra cuánto daño hizo una época en la que la mujer tenía su rol de sufridora en casa, y el hombre tenía un abuso de poder que tampoco llevaba a ningún sitio. No solo eso: seguimos queriendo las mismas cosas sin saber muchas veces lo que queremos, y lo encontraremos también en la serie. Y por supuesto, toda una lección de Historia aplicada a los seres humanos y también al mundo de los negocios, de la publicidad, del ahora llamado "marketing".

Hoy por hoy todo es marketing, absolutamente todo, pero la serie se sitúa en el momento en que cualquiera, desde el peón más bajo de la sociedad, hasta el más altivo o reconocido, somos nuestro propio producto. Hoy por hoy tienes que venderte para conseguir un trabajo, donde te preguntarán acerca de tus virtudes y defectos, pero también tienes que venderte en tu día a día, para encontrar pareja (y no tan sólo en el movimiento "single") o para cualquier actividad humana que implique relacionarse, y por lo tanto (ya no pueden ir desunidos), venderte.


Mad Men nos muestra la generación de la que somos herederos, y nos saca los colores como seres humanos tan corruptos como los estafadores a los que señalamos llenándonos la boca, y lo hace con una genialidad de guión que, si somos un poco objetivos, debería dejarnos maravillados al completo.


Don Draper & Conrad Hilton

Image by Christine ™ via Flickr

No es una serie para todos los públicos, empezando por aquellos que busquen que pasen muchas cosas o por los que siempre estén deseando acción y evasión. Es una serie que se va entretejiendo en las telarañas de tu alma, y dirigida para un público básicamente racional y con ganas de aprender como máxima motivación. No acepta a seres con poca capacidad de autocrítica ni a ninguno de aquellos que estén claramente afiliados a un movimiento, ya sea feminista, machista o cualquier otro derivado de algún trauma infantil o de grado superior.


Un disfrute para la mente, para los aficionados a la buena ficción, para todos los que amamos el arte bien hecho, la factura bien acabada, y los guiones ingeniosos, aún a expensas de renunciar a la acción en alguno de sus capítulos. Recomendable para los que adoren situarse en contextos históricos concretos, para los que les falten algunas respuestas a sus propias actitudes, para quienes prioricen el camino hacia el auto-conocimiento y para aquellos que crean que todo esto aún no nos ha sido bien explicado, puesto que de lo contrario, pueden afirmar que todo esto ya lo sabemos, ya lo hemos visto, ya está trillado.


Quizás el tema sí, pero nunca fue tocado y expuesto de la brillante manera en la que nos sorprende "Mad Men", una serie excelente.