Imprimir esta página
Viernes, 16 Julio 2021 14:21

Crítica de la película SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK, con Sigourney Weaver (Alien). Estreno HOY en Movistar Plus

Escrito por  Publicado en Críticas películas 2016-2023 , Encadenados: Libros y Cine, Estrenos películas Movistar Plus 2023-2024

La coproducción entre Canadá e Irlanda, Sueños de una escritora en Nueva York, está dirigida por Philippe Falardeau, adaptando la novela de Joanna Rakoff. “Mis emociones eran mudas”

El prólogo nos presenta a una joven Joanna (Margaret Qualley) llena de sueños y deseos de convertirse en escritora en la gran manzana, como lo hacen (según su imaginario) los aspirantes a escritores que viven en apartamentos cutres y escriben en bares.

Nueva York, 1995. Joanna se instala en el apartamento de su amiga Jenny (Seana Kerslake) y encuentra trabajo en una agencia literaria como asistente de Margaret (Sigourney Weaver), la agente literaria de J.D. Salinger (Tim Post), el autor de “El guardián entre el centeno”. Esa será una de sus responsabilidades: leer las cartas que le envían sus fans y seleccionar las importantes. En su tiempo libre se reúne con un grupo de amigos relacionados con la literatura, entre los que se encuentra Don (Douglas Booth), con quien mantendrá una relación sentimental.

 

Crítica de la película SUEÑOS DE UNA ESCRITORA DE NUEVA YORK - CEC CINE

Tal vez sea por ese amor a los libros y a la escritura, que este filme me ha llegado. Me ha acariciado con su barita suave y gentil, con ese toque romántico y de ensoñación que despiertan las páginas de una novela. Los personajes que en ella se encierran, y los secretos que cada uno guarda celosamente y que se van descubriendo al lector a través de la pluma o el teclado del escritor...

Un filme delicado que nos habla de literatura, de escritores que alcanzan la fama por primera vez, con una obra entre sus manos y con ese nerviosismo del principiante que jamás se olvida, aferrándote a él como un tesoro. De las agencias y de todo lo que se mueve entre esas paredes. Y, por supuesto, de los fans. Esos lectores que conectan con la obra del autor, con su forma de ver la vida y de hacerles sentir... Y es que, ante todo, escribir una obra es un derroche de generosidad emocional que se ve sobradamente recompensada por los lectores.

La película trata el tema con un lenguaje sencillo, cercano y directo al espectador. Una narración que no solo nos habla del mundo que gira entorno a la literatura, sino de esas frustraciones, miedos, celos, deseos y sueños de principiantes y veteranos, sean escritores o profesionales del medio. De hombres y mujeres cuyas emociones reprimen o exponen según el grado de vulnerabilidad que les invade o de quienes, refugiándose entre las páginas de esos libros, dejan aflorar los sentimientos, surgiendo las inseguridades, el vacío e incluso la soledad. Esos lectores que empatizan con los personajes descritos entre las páginas y que les transportan a mundos irreales dentro de la realidad, cuando creen que sus vidas carecen de sentido.

El filme cuenta con todos los ingredientes para gustar al gran público. Destacan, además de la impecable dirección de Falardeau, la apacible banda sonora en la batuta de Martin León, la delicada fotografía de Sara Mishara. Entre las afables interpretaciones, con algunos diálogos más que interesantes, sobresalen Margaret Qualley y Sigourney Weaver. Una película que te mecerá en tu sofá o sillón favorito, pues la podrás disfrutar en Movistar+

  • Mi nota es: 8 / 10
  • ESTRENO en ESPAÑA: 4 de Junio. Ya en Movistar Plus.
  • REPARTO: Sigourney Weaver, Margaret Qualley, Douglas Booth, Colm Feore, Matt Holland, Théodore Pellerin, Seána Kerslake, Jonathan Dubsky, Xiao Sun, Yanic Truesdale, Leni Parker, Romane Denis y Gavin Drea. 
  • PRODUCTORA: Micro_Scope// Parallel Films
  • DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

SOBRE EL DIRECTOR

El guionista y director, Philippe Falardeau, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ottawa. Realizó un viaje alrededor del mundo filmando cortometrajes para el programa televisivo, Course Destination  Monde. Su ópera prima en el largometraje llegó en el año 2000 con “La moitié gauche du frigo (El lado izquierdo del refri)” continuando con “Congorama” 2006 (Premio Genie al mejor guion original 2007), “No he sido yo, ¡lo juro!” 2008, “Monsieur Lazhar” 2011(Premio Genie: Mejor película, Premio Mejor Película, Festival de Toronto, Premio del Público Festival de Locarno y Mejor Guion Premio FIPRESCI en la Seminci), “La buena mentira” 2013, “My internship in Canada” 2015, “Chuck (The Bleeder) 2016 y en este pasado año, estrenó “Sueño de una escritora en Nueva York”, que ahora se puede ver en Movistar+ Cine.