Imprimir esta página
Viernes, 31 Marzo 2023 16:44

Review de la película DUNGEONS & DRAGONS: Honor entre ladrones. ¡Estreno HOY en cines!

Escrito por  Publicado en Reviews Películas 2023-2024

¡Amplia Review de todos los aspectos del film + Pósters + Repaso a la Historia de Dragones y Mazmorras y a la trayectoria del director + Trailer FINAL y MÁS VIDEOS!

DUNGEONS & DRAGONS: Honor entre ladrones, está dirigida por John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein con guion de Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax y Derek Kolstad, basándose en una historia de Chris McKay

“Ayudé a la persona equivocada a robar algo equivocado y eso desató el mayor mal que el mundo haya conocido jamás”

En el prólogo vemos a Edgin (Chris Pine), Holga (Michelle Rodriguez), Forge Fitzwilliam (Hugh Grant) y la maga roja de Thay (Daisy Head) intentando robar un tesoro. Entre las joyas se encuentra una estatuilla cuyo poder reside en resucitar a un muerto. Edgin solo quiere esa estatuilla, pues aún no ha asumido el fallecimiento reciente de su mujer. Les sorprenden y en la huida, Holga y Edgin son apresados. Forge promete a Edgin que cuidará de su hija Kira (Chloe Coleman), hasta que salgan de prisión. 

Edgin y Holga logran escapar y cabalgan en busca de la niña, descubriendo que Forge se ha convertido en el señor de una ciudad con la ayuda de la maga roja de Thay. Durante una conversación que mantienen los tres, Forge se niega a entregarle la estatuilla que le prometió y a su propia hija. Edgin y Holga formarán un grupo para rescatar a la niña y robar el tesoro de Forge. El equipo lo componen, además de ellos dos, Simón el hechicero (Justice Smith),  Doric, una druida (Sophia Lillis) y ocasionalmente Xenk, el paladín (Regé-Jean Page).

 

Dungeons&Dragons: Honor entre ladrones es el nuevo proyecto de la productora Paramount Pictures quienes, en palabra que nos dispensaron antes de la proyección, se sentían muy ilusionados en tener entre manos esta nueva franquicia y sinceramente, tras ver la película, me aventuro a que así será. Es una deliciosa aventura para el disfrute de toda la familia.

Si por la mente de algún espectador pasa la idea de que se puede perder al no conocer a los personajes o durante la trama al existir ya un juego, una serie de televisión, un telefilme y hasta un par de películas vistas en cines, no existe razón para preocuparse, pues estamos ante un renacer de la historia que nos presentará desde el inicio a sus protagonistas y lo que les lleva a unirse. Un filme entretenido, divertido y vertiginoso a bordo de una montaña rusa de acción y emociones para toda la familia. Pues la película es rabiosamente familiar hasta en sus diálogos, cuidando las expresiones y las formas, aunque algunas resulten un tanto tontunas, pero siempre atractivas, con unos personajes con los que se empatiza rápido. 

Cuenta con una brillante puesta en escena, con decorados muy vistosos y llenos de luz, cuando las situaciones lo requieren y de sombras, ante la presencia de la oscuridad. El bien y el mal jugarán sus bazas en el universo  de Dragones y Mazmorras, sin dar tregua a sus protagonistas al descanso, llevándolos de un espacio a otro y por ende a los espectadores, a quienes desde la butaca se les invita a unirse a este mundo mágico, lleno de incongruencias y jugando a ser villanos, cuando en realidad son héroes de carne y hueso, humanos con las mismas aptitudes y carencias que nosotros  y que en más de una ocasión, porque no, nos apetece repartir más de una colleja. Sí, la he disfrutado de principio a fin, me ha traído recuerdos de cuando era un jovenzuelo y veía mis primeras películas de aventuras en el cine, con ladronzuelos y espadachines incluidos. Héroes imperfectos que se caían, sangraban, perdían, ganaban, se enamoraban, los golpes les hacían daño de verdad y soñaban con conseguir sus sueños, para tener un final feliz. Resultaban tan extrañamente humanos, que nos provocaban fantasear con vivir una de esas aventuras, ante de regresar a la realidad. Esa esencia y mucho más, la conserva Dungeons & Dragons: honor entre ladrones, y te lo pasas pipa, sí, es una expresión de un tiempo atrás, que le viene al pelo a esta película.

Lo mejor no recae en el guion, que es bastante simple pero eficaz, entre las aventuras que viven; ni siquiera en la dirección de John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, aunque no le pongo ninguna pega, todo lo contrario, posee una dirección muy acertada; ni la llamativa fotografía de Barry Peterson o la juguetona banda sonora Lorne Balfe, ambas perfectas para el desarrollo de la narración. Lo mejor sin duda lo forma ese grupo tan loco, atrevido y tan diferentes entre ellos, pero que el destino los junta para luchar contra un mismo propósito. Ello son: Edgin, Holga, Simón el hechicero y Doric la druida y por supuesto cuando la ocasión lo requiere, contarán con el paladín Xenk. Quienes los encarnan, os lo he puesto en la sinopsis, que sino esto se alarga en exceso. 

Resumiendo, DUNGEONS & DRAGONS: Honor entre ladrones, es un gran divertimento, que saca al niño que llevamos dentro, con el que disfrutarán los más jóvenes (ideal para verla en familia), además de los amantes a las pelis de aventuras y por supuesto, del juego de rol. Id al cine con vuestras palomitas y refrescos y dejaos llevar por la acción que la película os propone. Convencido que saldréis de la sala con una gran sonrisa y con ganas vivir vuestra propia aventura personal. Bienvenida sea la nueva franquicia y las aventuras que nos aguardan con este grupo de ladronzuelos de gran corazón. 

  • Mi nota: 8,5 / 10
  • ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo
  • REPARTO: Chris Pine, Michelle Rodríguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Deisy Head, Sophia Eleni. 
  • PRODUCTORA: Paramount Pictures// Allspark Pictures// Entertainment One// Hasbro// Hasbro Studios.
  • DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

DRAGONES Y MAZMORRAS

Si nos retrotraemos a la década de los setenta del pasado siglo, nos encontramos con el primer juego de rol comercializado, “Dragones y Mazmorras” publicado en 1974  y concebido por Gary Gygax y Dave Arneson para TSR. Un juego que alcanzó una gran popularidad, hasta el punto que la pequeña pantalla se nutrió con una serie de animación coproducida por Marvel Comics y TSR Inc., creada por Kevin Paul Coate y Mark Evanier, mientras que Gary Gygax y Dave Arneson participaron en las labores de guion. Se emitió por primera vez en la CBS en Estados Unidos en 1983 y en España a través de TVE1 en 1985. Debido a la gran aceptación, contó con tres temporadas. También ha contado con el  telefilme “Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness” 2012 y dos largometrajes para cine en imagen real “Dragones y Mazmorras” 2000 de Courtney Solomon y “Dragones y Mazmorras2” 2002 de Gerry Lively.

TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

El actor, guionista de cine y televisión y director de cine, John Francis Daley, comenzó a trabajar como actor en la serie “Fresh Off The Boat” 2016 pasando por “Bones” 2007/2014, “The Geena Davis Show” 2000/01 o su última participación en la pequeña pantalla con “Freaks and Geeks” 1999/2000, saltando a la gran pantalla con el cortometraje “Allerd Fishbein´s in Love 2000 de Danny Greenfield  y en el largometraje con “Amor en el aire” 2003 de Bruno Barreto. En la dirección debutó con el cortometraje para televisión “What Babies Do” 2001 y en cine “Vacaciones” 2015, “Noche de juegos” 2018 y “Dungeons & Dragons Honor entre ladrones” 2023, la tres junto a Jonathan M. Goldstein, del que sabemos que es guionista, escritor y productor de televisión y director de cine. Ha sido guionista en numerosas comedias de situación y cómo podemos ver, dúo en la dirección junto a John Francis Daley.