Imprimir esta página
Martes, 02 Mayo 2023 06:49

La relación entre el cine, la música y la mafia (II): El padrino - Frank Sinatra - Willie Moretti - Johnny Fontane

Escrito por  Publicado en Películas clásicas modernas recomendadas

ENCADENADO CEC CINE / CEC MÚSICA

Uno de los personajes del Hollywood dorado que encarnó mejor la relación entre el cine y la mafia fue Frank Sinatra. Su manager fue Willie Moretti, uno de los caporegime de la familia criminal neoyorquina Genovese, mafioso (re)conocido y extorsionador profesional.

Sinatra firmó un contrato, en los inicios de su carrera, que le obligaba (aprovechando su inexperiencia) a actuar con una banda de música durante un período de unos 5 años. Cuando Sinatra empezaba a ser (re)conocido, es decir, cuando sus canciones empezaron a tener éxito, quiso desvincularse de la banda, pero el director de la misma se negó a ello, puesto que aún le quedaban algunos años de contrato. Nada mejor, para estas situaciones, que acudir la mafia. Sinatra fue a "hablar" con el responsable de la banda, pero lo hizo acompañado de Willie Moretti...

En "El Padrino" se refleja esta escena, en la que se le da a escoger, al director de la banda, entre coger una buena suma de dinero, o que le vuelen los sesos. Johnny Fontane es un cantautor ficticio, que pertenece al universo de la novela El Padrino, de Mario Puzo, y que se inspira, como ya habréis adivinado, en Sinatra, algo que, por otra parte, no le hizo mucha gracia al ya desaparecido cantante, conocido internacionalmente como "La Voz"

Willie Moretti tampoco es que acabara muy bien, pues lo hizo con un tiro entre las cejas en un ascensor. Pero si lo pensamos, no está tan mal vivir al estilo mafia. Táchenme de incorrecto, pero a todos nos gustaría, incluso al que esta línea critique, acabar con aquellas situaciones en la vida que nos molestan, y que no acaban de solucionarse, por la vía rápida. La misma vía que te asegura una muerte rápida y segura, pues los mafiosos se asegurarían de que te quedaras bien muerto, y sería de una forma rápida, concisa y sin posibilidades de quedarte paralítico, o vivo con secuelas insoportables. La muerte llega de improvisto siempre, con lo cual no tienes que preocuparte mucho de nada, ni vivo ni muerto, pues de todo ello se encarga, como ya hemos explicado, la mafia. Una forma de vida más, tan (des)acertada como las consideradas normales, y que estamos seguros, a muchos aún les da sentido a esta vida que, por sí misma, no la tiene.