
Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930) (Photo credit: Wikipedia)
¿Cual es la frase que está escrita en el libro que le regalan a Spencer en Mentes Criminales?"
Pregunta formulada por Cristian Bidy en el buzón de la serie Mentes Criminales, donde puedes preguntar lo que quieras sobre la serie.
Hola, Cristian, ante todo vamos a situar la acción: la frase a la que haces referencia en la serie Mentes Criminales, aparece en el episodio 12, temporada 8: "Zugzwan".
El título del capítulo, Zugzwan, es también una palabra que hace referencia a un término ajedrecístico...
Este término coincide con el momento en que uno de los contrincantes sabe que irremediablemente va a perder la partida, y ha de decidir si rendirse o acudir irremediablemente al trágico y anunciado final: este término tiene mucho que ver con el episodio del que hablamos.
Este episodio de la ya muy longeva serie Criminal Minds, con muchos adeptos -entre los que me incluyo-, es posiblemente el que más interés despertó en la temporada anterior, la octava.
El capítulo en sí narra la relación de Spencer Reid y su amor platónico a la que todavía no conoce, la genetista Maeve, que sufre acoso por alguien que no conoce.
Entre ambos hay una relación a base de correos y de llamadas telefónicas, pero en el momento que por fin han quedado para cenar, Reid ve a un sospechoso que hace que la cita se frustre.
La pareja tiene un código secreto que solo ellos conocen.
En una ocasión, Maeve presta un libro a Spencer: "The Narrative of John Smith" de Sir Arthur Conan Doyle, es decir, la primera obra escrita por el creador de Sherlock Holmes.
El libro cuenta la historia de un hombre cincuentón que no sale de su habitación en ningún momento y discute con todo aquel que se atreve a visitarlo para hablar de literatura, guerra o religión. El caso es que al acabar la obra, Conan Doyle se la mandó al editor y este perdió el original por lo que el autor tuvo que volver a reescribirla de memoria.
En el capítulo, Reid cuenta a Aaron Hotchner lo del código secreto y por qué piensa que a Maeve le han secuestrado:
Para ella, él es el doctor Joseph Bell, el humano real que inspiró a Sherlock Holmes. Es el nombre en clave por el cual él sabe que Maeve tiene problemas y la voz del teléfono (el sospechoso) se identificó como Adam Worth, el criminal americano en el que Doyle se basó para crear al personaje de Moriarty.
Un buen capítulo, en definitiva, que guarda muchos datos, y con un desenlace totalmente inesperado.