Publicidad
Martes, 08 Marzo 2016 04:13

Pau Casals: "El cant dels ocells", o cuando la música traspasa

Escrito por  Publicado en Música Clásica
Engraved portrait of cellist Pau Casals (1876—...

Image via Wikipedia

¡Que nadie se mueva! Os voy a hablar de algo muy íntimo, de una de las mayores emociones que puede sentir el ser humano... Yo la he sentido: música traspasando la piel, fundiéndose conmigo...

Os quiero hablar del mayor chelista que ha habido y habrá en el mundo, de una gran persona, de un gran pacifista, de un gran concierto: os quiero hablar de Pau Casals.

Me gustaría poder llegar a quien lea esto de manera distendida, amena, divertida, que quien no supiera nada de música clásica (yo sé muy poco) empezara por este disco que, aparte de su contenido musical, tiene la peculiaridad de ser un hecho histórico.

¿Por qué?


Porque en él se encuentra la canción más hermosa que yo he escuchado nunca, un Himno a la paz, a la exaltación de los valores humanos, a todo aquello que tenemos olvidado en algún rincón del gen más recóndito, pero que sigue estando ahí...

El cant dels ocells.

Esta canción popular catalana fué adaptada para cello y piano por el propio Casals y, con una duración de 3,08 minutos inicia el repertorio que el maestro del violoncello dió en 1961 en La CASA BLANCA.


Venga, retomemos el principio y fijemos las coordenadas: Un poco de Pau Casals.

De su amplia biografía me quedaré con unos cuantos apuntes:

Spanish cellist and conductor Pablo Casals (18...

Image via Wikipedia

Nace el 29 de diciembre de 1876 en Vendrell.
Muy pronto despunta tanto en canto como en composición y con apenas diez años le construyen su primer chelo.


Por medio de diversas becas y estudios en conservatorios afamados se va formando hasta ser el mejor solista de este instrumento. Con solo veinte años es nombrado profesor de chelo en el Palau.
Con firmes convicciones políticas y tras la victoria del General Franco decide exiliarse de España para ir a vivir a la Cataluña francesa, concretamente a Prades. Tampoco tocará en los países que han reconocido el régimen ni en La Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini.


Con muy pocos conciertos dados, en la década  40-50, decide no volver a tocar en Europa por la condescendencia con que tratan los países demócratas a la dictadura de Franco.


En 1955 marcha a Puerto Rico donde fijará residencia.
En 1957 realiza un concierto ante las Naciones Unidas y junto al mensaje que escribe para esta ocasión es considerado un símbolo de la paz, de hecho es nominado al premio Nobel de la Paz.
De vida longeva, murió en 1979 con casi 102 años.
Aparte de ser un virtuoso del violonchelo, fue compositor y director de música.

 

Como anécdota, diré que buscando todos estos datos en internet encontré una que se llama "cachimbeiros famosos" es decir, fumadores de pipa, y Casals es uno de ellos. Por lo visto había una que especialmente le gustaba porque le permitía tocar el instrumento y fumar a la vez. Su cachimba favorita era la Bent clásica...

 


EL CONCIERTO EN LA CASABLANCA LO DÁ PAU CASALS EL 13 de diciembre de 1961.
Durante 61 minutos toca ante una reducida élite encabezada por John Fitzgerald Kennedy y se inicia con el  Cant dels ocells.
Antes que en esta ocasión Lo tocó ante las Naciones Unidas después de un breve discurso que transcribo:


"Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folcklore catalán: El cant dels ocells (el canto de los pájaros). Los pájaros, cuando van por el cielo van cantando "PEACE,PEACE,PEACE" (Paz,paz,paz...) Y es una melodía que Bach, Beethoven, y todos los grandes habrían admirado y querido y además nace del alma de mi pueblo, Cataluña."

 

A la primera interpretación le siguen 5 piezas de CUPERIN para cello y piano.
Adagio y allegro de SCHUMMAN .
Termina con el trío en Re menor para piano, violin y cello , Op. 49 de MENDELSSHON.

Todas ellas son piezas alegres, cortas, optimistas.

A Casals le acompañaban Alexander Schneider al violin y Mieczyslaw Horszowski al piano.


SUGERENCIAS DE USO:

Como hay una música para cada momento, l o único que queda es hacer una buena elección.  La primera vez que escuché este disco me dedicaba al crecimiento personal, a la meditación y la apertura de otros niveles de consciencia. Como lo leeis, cada uno tiene su punto... ¿raro?...


Esta es una de esas musicas que hay que sentir por la piel, que te cale, que forme parte de tí, que deje huella. Tiene que ser reconocida por tus "defensas" y así identificarla y retomarla como parte de tu genética  en cualquier instante. Y solo porque esta música es mía, os la quiero transmitir y que sea vuestra. Dudo mucho que lo consiga, pero si lo hago recordad el princípio básico de toda gran obra, todo gran libro. Siendo tuyo, es a la vez de los demás, esa es su grandeza. La grandeza de todo lo que no puede ser poseído.


Descubridla, os aseguro que os ayudará a ser un poco mejores.

Así que manos a la obra, una varita de sándalo, (u otras cosas) una buena chimenea, una buena compañía (a veces la mejor compañía es la soledad) ... y a sentir. A deshacer nudos, esos nudos que encierran el corazón y lo confunden. A llorar o a dejar que la emoción fluya libre, sin impedimentos, sin prejuicios. Te invito a una experiencia que solo tú puedes vivir.


Comentarios (5)
  • mj.ester  - mj.ester
    Reconozco que sólo conozco de este compositor El Cant dels ocells, y no he escuchado otras obras de él.
    La tengo guardada y siempre que la escucho me llega al alma.
    Y también la escucho cantada por Victoria de los Ángeles, es impresionante.

    Gracias por la información.
  • araceli  - el mestre.
    El maestro. Así le llamaban el resto de los músicos. Y aún hoy en dia continua siendo "el mestre ". Ya que has hablado del concierto de Pau Casals en la Casa Blanca, te diré que tengo en disco en 33prm original.Escuchar a este músico es transportar la mente más allá de cualquier sentimiento.
  • Peekaboo
    Yo lo tengo en cd. Hay quien dice que el mejor chelista del mundo es Rostropovich pero para mí por muchas circustancias me quedo siempre con "El mestre"
    Gracias por tu lectura.
  • Peekaboo
    Gracias. :)
  • lost1974
    Una gozada de artículo el tuyo, una sensibilidad exquisita, remarcable. Gracias por el obsequio, bienvenida a la web.

Escribir comentario

  • pau casals
  • pau casals el cant dels ocells
  • el cant dels ocells pau casals
  • el cant dels ocells
  • pau casals musica clasica
  • pau casals
  • pau casals casablanca
  • pau casals concierto casablanca
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!