Imprimir esta página
Miércoles, 16 Marzo 2022 14:48

¿Cómo han evolucionado los juegos de shooter en primera persona con el paso de los años y la evolución digital?

Escrito por  Publicado en Videojuegos , Encadenados Series, Sagas, Libros y Cine - Cultura

Los juegos de disparos en primera persona están entre nosotros desde el año de 1970 aproximadamente, y desde entonces se han vuelto bastante populares y hasta tienen su propia comunidad: los gamers. La mejor parte de esta clase de juegos es que son en primera persona, y cada tirador tiene el control de sus armas y accesorios para atacar al enemigo, cada jugador obtiene la sensación en primera persona de estar en el campo de batalla. 

Primeros títulos de juegos de disparos en primera persona 

A principios de los años 80, con la llegada de la tecnología, empezaron los juegos de disparos en primera persona a tomar forma y con ello otras herramientas que facilitaron la dinámica. Si te desenvuelves dentro de este mundo de muertes, mutilaciones y expediciones, de seguro te estás preguntando qué puedes hacer para mejorar tus tiempos de respuesta a los ataques. Cada jugador debería probar este CPS test para calcular qué tan eficiente están siendo sus disparos en relación a la cantidad de clics por segundo. 

Los primeros títulos en aparecer bajo está premisa fueron Battlezone, que en un principio solo estaban disponibles en las salas de juego de algunos países y finalmente, llegó a las computadoras. También estuvo en los primeros lugares MIDI Maze, que si lo analizamos a profundidad era la versión en primera persona de Paco Man, otro juego de disparos que también fue relevante era Catacomb 3-D, dónde por primera vez apareció un arma de fuego a la mano como protagonistas.

Elementos que se fueron incorporando en los juegos de shooters

La presencia del ID software realmente hizo posible que los juegos en primera persona comenzarán a ser importantes. Ejemplo de ello, fue el lanzamiento de Wolfenstein 3D, muy popular en el 92 como juego de disparos y con una tecnología que permitió desde aquel entonces poder desplazarse de forma lateral, cuando solo era posible hacerlo hacia abajo y arriba. 

Otro añadido relevante fue poder ganar misiones y municiones, para así el jugador poder proveerse de todo lo que necesitaba para el combate, al igual que paquetes con insumos médicos, tesoros, mapas y un sin fin de accesorios posibles. Todo esto hizo que los juegos de disparos en primera persona fueran la sensación del momento, pero con ello también llegaron las críticas de que era una propuesta de entretenimiento muy violenta y realmente contundente. 

Pero lejos de alejar a los jugadores, estos nuevos elementos hicieron que más títulos llegarán a la PC de los fanáticos, entre ellos estaban Heretic, Marathon, Duke Nukem en 3D y Quake, cada uno de ellos tecnológicamente avanzados para esa época. Los gráficos tridimensionales eran muy buenos, razón que acentuó mucho más su popularidad. 

Herramientas que hacen posible la versatilidad de los juegos de disparos de siempre

Los juegos en primera persona son un género muy apreciado dentro de la comunidad gamer, y más aún aquellos relacionados a disparos, búsquedas de tesoros y de roles militares. Pero, nada de esta evolución sería posible sin las herramientas que permiten a los jugadores conocer sus posibilidades y destrezas, como lo es el medidor de velocidad CPS, el cual hace posible medir la velocidad de respuesta del mouse relacionada a los disparos del personaje. 

Esto es realmente importante, dado que la velocidad promedio de un mouse eficiente es de 6 a 9 clics por segundo, sería bastante normal que el tuyo funcionará en base a esta media. Aunque actualmente existe un récord mundial de 14 clics por segundo, lo que es una verdadera dicha para el jugador. Sumado a esta posibilidad hay otras herramientas igual de útiles para los juegos de disparos en primera persona, lo cual, si eres un verdadero fanático, seguramente ya sabías.