Imprimir esta página
Miércoles, 07 Noviembre 2012 02:32

"The reader": libro vs película

Escrito por  Publicado en Noticias
The Reader (2008 film)

The Reader (2008 film) (Photo credit: Wikipedia)

"El lector" es una magnífica adaptación de la novela de Bernhard Schlink también titulada "El lector". De hecho, recomiendo la pelicula ya que ésta, desde mi punto de vista, logra que el espectador se ponga en contacto con sus sentimientos. Es una película que me ha emocionado y en cambio el libro me dejó totalmente inerte.

No estoy diciendo que no valga la pena leerlo, ojo. Sencillamente, como lectora y espectadora me ha aportado mucho la película. Quizás, no obstante, con el libro es algo sencillo al llegar a conclusiones sobre la actuación de los personajes, ya que las palabras nos cuentan esos sentimientos reprimidos en todo momento, pero lo hacen desde la mera descripción y, en vez de acercarte al personaje te van, lentamente, alejando de él. No sólo porque las reacciones del mismo nos son extrañas sino porque la descripción de los sentimientos se asemeja a una disección y no hay en ella nada de lirismo o poesía bajo ninguna de sus formas.

Michael (Kross) reads to Hanna (Winslet).

Michael (Kross) reads to Hanna (Winslet). (Photo credit: Wikipedia)

Se siitúa en Alemania a finales de la II Guerra Mundial y narra la historia de amor, en un principio, de un muchacho de 15 años que se deja impresionar por la belleza de una mujer madura de la que le separan 20 años. Pero no va a denunciar la imposibilidad de un amor de este tipo, lo hace de pasada y se queda en la anécdota, y va a hurgar en el oscuro pasado de dicha mujer, interpretada por la magnífica Kate Winslet que está que se sale en su papel de Hannah Schmitz.

 

No quiere tampoco focalizarse sobre dicha historia sino que el 'affair' amoroso es la excusa para desempolvar otros temas como la importancia que tienen ciertas personas en el destino de nuestras vidas. Sobretodo cuando uno es joven e inexperto y, por lo tanto, fácilmente impresionable. La primera persona de la que uno se enamora suele tener un importante rol a posteriori, no por su manera de ser sino por el resultado que hayamos obtenido de esa primera relación. La mayoría de veces, los primeros amores nos dejan una enorme herida no por haberse acabado del todo, por no haber sabido cerrar ese maldito círculo, sino por la forma en que lo han hecho.


 

Cover of

Cover of The Reader

El sujeto joven no sabe cómo llevar una relación por autodesconocimiento, por desconocimiento del entorno, por su falta de experiencia y visión demasiado corta del mundo. Y todo ello implica no conocer al otro porque para conocer al otro, hay que dedicarle tiempo y para dedicarle tiempo, nosotros tenemos que ser ya una constante en la relación y no una variable. Asistimos a la intoxicación de una pareja que tampoco se sabe bien bien porqué se ha formado. Si pensamos en términos humanos podemos decir que por intereses propios: el niño porque está en el despertar de la sexualidad y se siente atraído por el cuerpo de una mujer y la mujer por tener casi 40 años y ver que se está haciendo vieja y no sentirse atractiva, por volver a poseer la juventud pasada, por no sentirse tan sola, por querer iniciar a un joven en las artes amatorias.

 

Paulatinamente, la relación va ensuciándose porque cada uno va por un lado, por su propio lado. No ha habido comunicación entre ellos, no se ha dialogado y muchos interrogantes los van separando poco a poco. Cada uno tiene la mente en su mundo pero no son mundos compartidos, son privados e inaccesibles incluso para el espectador.

Desde uns historia como ésta nos podemos llegar a plantear algo que puede parecer tan sencillo de solucionar en nuestra cabeza: los crímenes de guerra acaecidos durante la IIGM. No puedo tampoco dar muchos detalles para no revelar nada que no debiera pero sólo decir que en Europa existen todavía símbolos que representan la infamia de lo que les ocurrió a más de 5 millones de personas. Existen y están abiertos al público los campos de concentración. Me planteo lo siguiente: si realmente los alemanes están tan avergonzados (lo están pues la historia es una lacra que llevan encima aún en el siglo XXI) por lo que ocurrió, ¿Cómo es posible que los campos no se hayan derruído? ¿No estamos borrando los signos franquistas de nuestras calles? ¿Por qué ellos no hacen lo mismo? ¿Por qué Auswitch continua siendo una atracción turística? Dinero, intereses y morbo en estado puro. Yo estoy convencida que el que va allí a ver las cámaras de gas y todas las instalaciones lo hace sencillamente por una razón de morbo y si estos lugares todavía se mantienen en pie es porque generan unas cantidades de dinero inimaginables. Pero es que el humano es un animal curioso, los familiares de las víctimas de los campos seguro que insisten en mantenerlo abiertos al público si se les dijera que se cierran. Que estupidez.


 

The Reader

The Reader (Photo credit: Wikipedia)

Y otra cosa que me da que pensar la película es la certeza y la reafirmación de que el que trabajaba para los nazis era un currele más, como si aquí nos vamos a una multinacional. No había mucho que elegir. En economía de guerra trabajar para cualquier empresa alemana, como la siemens, era contribuir indirectamente al regimen nazi en su expansión. Así que los que se alistaron en las SS no fueron todos unos cabrones, seguro que parte de ellos sabía discernir el bien del mal y que, desde su posición hacían lo que podían para sobrevivir. También fueron presos pero de otra manera, más libres si se quiere pero con una infinidad de lastres psicológicos por las atrocidades que les obligaron cometer. Supongo que cada uno de ellos tuvo sus razones para unir las SS.

 

En cualquier caso, es una muy buena película, conmovedora e introspectiva, que puede ver todo el mundo.