UN ARTÍCULO EXCLUSIVO Y ORIGINAL CEC SERIES
"Barkskins" es el nuevo estreno de hoy lunes 25 de Mayo 2020 en el canal National Geographic con un doble episodio.
Basada en la novela homónima de la ganadora de un Pulitzer Annie Proulx, la serie cuya primera temporada de 8 capítulos estudia el fenómeno de la deforestación del Nuevo Mundo desde la llegada de los europeos hasta la era contemporánea. A través de las historia de René Sel (Christian Cook) y Charles Duquet (James Bloor), dos inmigrantes que trabajan como leñadores en Nueva Francia.
Nueva Francia fue territorio del Imperio colonial francés que comprendía todas las colonias francesas de Norteamérica, desde la desembocadura del río San Lorenzo hasta el delta del Missisipi, pasando por el territorio del valle de Ohio.
Aunque las fechas no importen demasiado más que para tener una idea global del siglo en el que ocurrieron los acontecimientos históricos, fue en 1524 cuando el navegante italiano Giovanni da Verrazzano, al servicio de Francisco I de Francia, exploró la costa oriental americana y la llamó Nueva Francia en honor a Francisco.
10 años más tarde, en 1534, Jacques Cartier reclamó el territorio en nombre del mismo Francisco.
"Barkskins" se extiende sobre más de 300 años de historia, desde el desembarco de René Sel y Charles Duquet en Nueva Francia en el año 1600 pasando por sus descendientes. Relfeja los inicios de la deforestación, las dificultades con las que los colonos se encontraron, los intereses, la competencia entre los países y sus gentes hasta llegar a la era contemporánea del calentamiento global.
¿Se puede hablar de una evolución real cuando el crecimiento implica fagocitar territorio y ensuciar los recursos fundamentales para la vida humana?
Esta serie cae justo en el momento en que se reemprende la economía global como la dejamos justo antes de la pandemia. ¿Acaso no ha quedado demostrado que somos el cáncer del planeta? Pero no, tenemos que irnos de vacaciones, salir a las terracitas a tomar la servesita y seguir haciendo exactamente lo que hacíamos. Nada sirve de nada, ni una pandemia global ha sido capaz de alarmarnos sobre la NECESIDAD de parar el consumo desbocado. ¿Qué hace realmente falta? ¿Tenemos que morirnos todos? ¿Tenemos que hipotecar el futuro de las siguientes generaciones que son las que sufriran nuestra codicia e irresponsabilidad dirigida por los lumbreras de siempre?
Pues lamentablemente eso parece. En Barkskins tenemos una muestra más de la humanidad en sus mejores momentos. Disputándose la posesión de un territorio que debería ser considerado como un patrimonio de la Humanidad en general y que unos poco hicieron creer otros muchos el pleno derecho sobre el mismo.