Imprimir esta página
Martes, 17 Junio 2014 05:09

Sobre los porcentajes de autoría de las canciones, composiciones y temas de los Beatles

Escrito por  Publicado en Todo curiosidades
English: Photograph of The Beatles as they arr...

English: Photograph of The Beatles as they arrive in New York City in 1964 Français : Photographie de The Beatles, lors de leur arrivée à New York City en 1964 Italiano: Fotografia dei Beatles al loro arrivo a New York City nel 1964 (Photo credit: Wikipedia)

Rubber Soul

Image via Wikipedia

Los porcentajes los porcentajes de autoría de las canciones, composiciones y temas de los Beatles es uno de los datos más buscados de todos los tiempos y, sin embargo, y como acostumbra a suceder, musical y numéricamente hablando serían relativos, pues habría que hacerlos en función del criterio que se tome como punto de partida...

Sabemos que todos los integrantes escribieron canciones, y que todas las escritas por John o Paul fueron publicadas como autoría de Lennon/McCartney aunque el otro no hubiera participado para nada en el proceso creativo.

"Rubber Soul", lanzado a principios de diciembre, fue aclamado por la crítica como un gran paso en la madurez y la complejidad de su música, pero también demostró que Lennon y McCartney estaban menos complementados en sus composiciones, cada vez más diferentes entre sí (aunque seguían compartiendo crédito oficial).

The Beatles wave to fans after arriving at Ken...

Image via Wikipedia

"Rubber Soul" también fue el primer trabajo del grupo exclusivamente con composiciones de autoría propia, en sus trabajos anteriores habían recurrido a numerosas versiones. En aquel álbum por ejemplo se han indicado los autores reales de las canciones (no los que figuran en los créditos oficiales de los discos) cuantificando el porcentaje de contribución de cada uno, pero la atribución de la autoría de cada canción se basa en toda la información que se ha podido obtener. En muchos casos las fuentes, se reducen a un comentario informal de John Lennon o Paul McCartney sobre cómo se ayudaron mutuamente a componerlas.


Es evidente que John, aunque musicalmente es más limitado en su lenguaje que Paul, entre 1957 y 1970, compuso un mayor número de canciones. Luego, el otro problema es determinar quién compuso qué. A estas alturas, no tiene sentido asignar coautorías, al menos a partes iguales, a ciertas canciones. Muy bien, en un estudio detallado, podemos señalar que tal o cual de los dos aportó una parte a la canción del otro, pero eso es irrelevante, aunque en la música popular esto es muy común. Por tal motivo, se debe asignar o reconocer como compositor de un tema, a quien haya dado la idea original y haya aportadao el mayor porcentaje de la letra y la melodía final.

Debemos recordar que muchos grupos proceden diferente, y asingan créditos a partes iguales porque piensan no en el origen del tema (letra y melodía), sino en el producto final, con arreglos e interpretación. Para aclarar un poco mejor esto, podemos afirmar que temas como "And I love her" o "Michelle", típicos de McCartney, tienen un porción escrita por John, pero que tal aporte no es superior, digámoslo en porcentaje, al 20%. Igual sucede con temas como "A day in the life". Si vemos el espectro de toda la cancion, la parte de McCartney representa con suerte un 30%. ¿Se debe asignar coautoría por ello? La canción es de John con un aporte de Paul, cierto, pero aporte y nada más.


Indudablemente, Lennon y McCartney fueron los compositores más prolíficos dentro de The Beatles. Harrison escribió, asimismo, cierta cantidad de canciones, mientras Ringo es acreditado como único compositor en los temas "Don't Pass Me By", del Álbum Blanco, y "Octopus's Garden", de Abbey Road, en la cual fue ayudado por su compañero George Harrison. Su nombre figura también en los créditos del tema "What Goes On", del álbum Rubber Soul, junto al de Lennon y McCartney, mientras las canciones "Flying", procedente de Magical Mystery Tour, y "Dig It", de Let It Be, están acreditadas a Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

 


De forma adicional, Ringo escribió "Taking a Trip to Carolina" (publicada en el segundo disco de Let It Be... Naked) y fue acreditado junto a los otros tres Beatles en los créditos de las canciones "12-Bar Original", "Los Paranoias", "Christmas Time (Is Here Again)", "Suzy Parker", del filme Let It Be, "Jessie's Dream", de la película Magical Mystery Tour, y la versión de "Free As A Bird" incluida en el proyecto Anthology. La película Let It Be también incluye "Jazz Piano Song", acreditada como una composición de "McCartney/Starkey". Asimismo, cada miembro de The Beatles contribuyó a las canciones sin estar específicamente mencionado en sus créditos.


Es el caso del tema "Eleanor Rigby", cuyo verso "writing the words to a sermon that no one will hear" fue una aportación de Ringo reconocida por McCartney. Por su parte, Lennon utilizó expresiones de Starr para los títulos de canciones, como es el caso de "A Hard Day's Night" y "Tomorrow Never Knows". Harrison  escribió su primera canción, "Don't Bother Me", durante un día de convalecencia en cama, en 1963, con el fin de probar, como declararía posteriormente, "si era capaz de componer una canción". Aparece publicada en el álbum With the Beatles de 1963 y en su versión americana, Meet the Beatles!, de 1964. Si bien para el siguiente álbum del grupo, Beatles For Sale, también había compuesto un tema, éste fue descartado, olvidando la composición hasta que contribuyera al álbum Help! con los temas "I Need You" y "You Like Me Too Much".

Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles. A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad. Entre 1965 y 1970, los temas compuestos por George Harrison fueron: "If I Needed Someone", "I Want to Tell You", "Think For Yourself", "Taxman" (que abría el álbum Revolver), "Within You Without You", "Blue Jay Way", "Only a Northern Song", "It´s All Too Much", "Old Brown Shoe", "I Need You", "While My Guitar Gently Weeps" (con Eric Clapton en la guitarra), "Piggies", "Long, Long, Long", "Savoy Truffle", "Something", "The Inner Light", "Here Comes the Sun", "I Me Mine" y "For You Blue".

En el siguiente link encontarás el listado de todos los temas del grupo y su correspondiente autoría de un modo bastante exhaustivo (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Beatles_songs).