Las emociones y la empatía pueden ser el mejor vehículo para frenar una lacra social como la violencia de género.
Esa es la propuesta de la cadena de tiendas Muebles BOOM, que pretende impulsar la concienciación social para apoyar a las víctimas y luchar unidos contra el maltrato apoyándose en el talento de jóvenes creadores audiovisuales a los que reconocerá con premios de 7.000, 2.000 y 1.000 Euros, respectivamente.
Según la OMS, a nivel global un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja, mientras que en España un informe de la Comunidad de Madrid de 2012 concluyó que “Todos los jóvenes creen en la igualdad de sexos… …pero la forma en que se desenvuelven sus afectos no demuestra que la igualdad presida habitualmente sus relaciones mutuas. La violencia de pareja hacia las mujeres se cuela por la afectividad y no por la ideología”.
Esta estremecedora realidad unido al impacto que causó a la dirección del grupo Muebles BOOM conocer que una de sus empleadas había vivido este drama en silencio y soledad impulsaron a esta conocida cadena de tiendas de muebles a desarrollar la iniciativa solidaria
#BesateContraElMaltrato el pasado 14 de febrero, que obtuvo el respaldo de más de 20.000 personas y contribuyó, en palabras de Ana Bella Estévez, “a construir una sociedad libre de violencia”, recabando apoyos y concienciando a la sociedad.
De cara al 2015 y bajo el lema “UNIDOS CONTRA EL MALTRATO”, Muebles BOOM ha organizado la I Edición del Concurso de Cortometrajes “Cortos Con Corazón” para apoyar a jóvenes creadores que, a través de su talento, desarrollen narrativas capaces de conmover y convencer a la sociedad de que la violencia nunca es una buena respuesta.
Tras una preselección popular, los cortos galardonados serán elegidos entre 10 finalistas por un jurado integrado por profesionales del sector audiovisual que colaboran como docentes en escuelas de cine, facultades y centros de Comunicación Audiovisual. Estos elegirán junto a un representante de Muebles BOOM los tres cortometrajes premiados.