Ópera muy particular basada en la película "El tiempo de los gitanos", por la que Kusturica, que también dirige esta adaptación, ganó en 1989 el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
Gerard Mortier, actual director artístico del Teatro Real de Madrid, se arriesgó cuando invitó a Kusturika a crear esta ópera luego estrenada en el Teatro de la Ópera de la Bastilla de París.
Para los papeles protagonistas del joven gitano Perhan y su novia Azra, Kusturica, que nació en Sarajevo, eligió a Stevan Andelkovic y Milic Todorovic, dos jóvenes prometedores cantantes de su patria.
El exbajista de rock recurre al pop balcánico, el jazz, el folk gitano, el punk y el rock, para generar una explosión de ritmo y energía que por momentos también transmite melancolía...
Mezcla instrumentos de rock con los instrumentos de cuerda y de viento de la orquesta. Se proyectan imágenes de la película "El tiempo de los gitanos", pero también de Robert de Niro apuntando con su pistola en "Taxi Driver" y del documental "Maradona", que hizo Kusturika. En esta ópera se baila, se bebe mucho y desfilan por el escenario gansos graznando junto a niños jugando al fútbol.