Imprimir esta página
Sábado, 06 Marzo 2010 06:39

Diferencias entre serie y mini-serie.

Escrito por  Publicado en Preguntas sobre Series de televisión
Migliore attrice Miniserie: Wunmi Mosaku (Mose...

Image by Air Force One via Flickr

Uno de nuestros lectores fieles, nine, que ya nos ha preguntado en otras ocasiones, nos envió un correo al buzón de preguntas sobre series para que le resolviéramos la duda acerca de qué diferencia hay entre una serie y una mini-serie. Un dato que será de utilidad a todos ahora que parece que se cuece una nueva tendencia en hacer más mini-series de alta calidad y menos series, a las que estábamos más acostumbrados en los últimos tiempos. Culturaencadena.com espera que la respuesta de uno de sus autores más brillantes, Tony Soprano, sirva de ayuda para todo aquel que, en un futuro, se plantee la misma pregunta que nuestro usuario nine.


¡Buena pregunta! Para empezar diremos que una de las diferencias más importantes entre serie y miniserie es que el número de episodios de la segunda está decidido de antemano, al contrario que la serie, que como bien sabemos puede alargarse en el tiempo (a menudo innecesariamente) según las audiencias que logre. También se ha dado el caso de alguna producción destinada a ser en principio miniserie y que luego ha pasado a ser serie; o al revés, algo que en principio debía ser serie y que por el motivo que sea se canceló y por lo tanto se quedó en miniserie: pienso por ejemplo en Tell Me You Love Me, que fue cancelada y se quedó en 10 episodios. Pero eso sería otra cuestión...

The Pacific (miniseries)

Image via Wikipedia

Las miniseries, por lo tanto, se caracterizan por tener en su inmensa mayoría una sola temporada, aunque el número de episodios puede variar. No existe un criterio formal en este aspecto, aunque normalmente este número será inferior a lo que se consideraría una temporada "normal" (digamos alrededor de los 20). Uno de los formatos más repetidos es el de 10 episodios, como sería el caso por ejemplo de Band of Brothers (Hermanos de sangre) o de The Pacific (que se estrena en breve, por cierto).
Eso no impide, no obstante, que haya casos que sólo constan de 2 episodios, en cuyo caso quizás deberíamos hablar de microserie: ahora mismo pienso en The Day of the Triffids, o a nivel nacional hemos podido ver recientemente 23-F: el día más difícil del Rey.


davina

Image by Neokrisys via Flickr

Por lo que se refiere a la duración de los episodios, tampoco hay un criterio claro. Es bastante habitual que los episodios sean de una hora de duración, pero por ejemplo Dead Set consta de 5 episodios que rondan los 22 minutos cada uno.

Para terminar, diré que los ingleses son un caso aparte en todo este tema porque sus temporadas suelen ser mucho más cortas que las americanas, rondando los 6-8 capítulos en muchas ocasiones y provocando que puedan ser confundidas con miniseries. Por ejemplo, The Black Adder (La víbora negra o L´escurço negre) tiene 24 episodios en total (la duración de muchas temporadas americanas), divididos en 4 temporadas de 6. En estos casos, sin embargo, en mi opinión el criterio a seguir sería el número de temporadas: al tener 4 temporadas claramente diferenciadas me parece que no cabría hablar de miniserie, sino de serie.

Espero haber solucionado tus dudas. Ya sabéis que aquí estamos a vuestra disposición.