Imprimir esta página
Viernes, 14 Febrero 2020 09:45

LA EDITORIAL ARREBATO CUMPLE 20 AÑOS DE POESÍA CON UN FESTIVAL DE AUTORAS Y ELECTRÓNICA

Escrito por  Publicado en Noticias

Hace dos décadas, mucho antes de que se consolidara esta nueva era de la poesía, nació uno de los proyectos más fascinantes de las letras españolas: #Arrebato, que tiene personalidad múltiple.

Es, al mismo tiempo, editorial, librería y espacio de gestión cultural, y se dedica no solo al poema escrito sino también escenificado. Para celebrar sus primeros 20 años, propone un programa también triple en l’Antic Teatre, con el spoken word de Laura Sam y la música electrónica de Nazareno el 19 de marzo; la arrasadora puesta en escena de Violeta Gil y Abraham Boba el 20 de marzo; y el humor punk de María Eloy-García el 21 de marzo.

Se vio por primera vez en El Poblenou (Barcelona) en 1999, como fanzine, para trasladarse cinco años después a Madrid, al número 21 de la calle de La Palma (en Malasaña). Desde allí, Arrebato afrontó, con su lema Mundialmente pequeña, un desafío bibliodiverso que excedía, y mucho, los márgenes de la edición: hoy se ha consolidado como editorial dedicada a voces y autores que, además de escribir, son capaces de subirse al escenario a escenificar lo que escriben (Ajo, Javier Gallego o Javier Corcobado son algunos nombres de esta cantera). Pero también como librería, íntima e infinita al mismo tiempo, y que nos presenta tanto obras de primera mano, de autores de siempre y de todas partes, como libros raros o rescatados para coleccionista, sumando entre todos un fondo de unos 12.000 ejemplares. Por último, Arrebato impulsa la gestión cultural, faceta en la que destaca con la creación del festival Poetas, con sede en Madrid y réplicas en Brasil, México o Puerto Rico.

Veinte años hay que celebrarlos, y para ello, hacemos el camino de vuelta reivindicando a lo grande nuestra arrebatada vocación de escenificar la palabra llevando a l’Antic Teatre de Barcelona Tres mujeres y un destino, tres propuestas muy diversas, que corresponden a otras tantas autoras que recientemente se han incorporado a la casa:

Incendiaria, de Laura Sam y Nazareno. 19 de marzo, 20h, l’Antic Teatre.

Un repertorio de textos que cobra vida en este singular montaje que aúna la poesía oral con la música electrónica. Los versos los ha escrito e interpreta Laura Sam (Laura Soto), con una voz directa, sólida, crítica y certera, pero también permeable a la fragilidad por momentos, mostrando una herida en carne viva hecha palabras. La atmósfera acústica corre a cargo de Nazareno (Quique Sánchez), orfebre de sonidos oscuros que bebe de diferentes fuentes sonoras como lo industrial, el ambient o lo experimental.

Antes de que tiréis mis cosas, de Violeta Gil y Abraham Boba. 20 de marzo, 20h, l’Antic Teatre

La consagrada dramaturga Violeta Gil, parte de la compañía La tristura, inspiró en su estancia en Iowa, donde cursó el prestigioso máster de Escritura Creativa de la Universidad de esa ciudad estadounidense, su primer poemario Antes de que tiréis mis cosas, un libro con versos de ida y vuelta, personal y generacional, y “escrito para ser dicho”, en palabras de su autora. Así, aquí nos espera un show performático y pop con música de Abraham Boba (León Benavente), donde estos versos cobran vida fuera del papel combinando las dos pulsiones de Violeta, la escena y la palabra escrita.

Los habitantes del panorama, de María Eloy - García. 21 de marzo, 20h, l’Antic Teatre

Si por algo es única María Eloy-García es porque su voz, en el escenario, es el foco que atrae toda la atención, al expresarse con un sarcasmo y una ironía que le permite pasar del silencio a la risa. En este nuevo proyecto promete no dejar en paz a un mundo que se devora a sí mismo. María ha publicado en numerosas revistas nacionales, y sus textos se han traducido al catalán, alemán, inglés, italiano, portugués, gallego, griego, serbio, croata o macedonio. Ha sido coordinadora de la I y II Semana Internacional de Poesía de Málaga y desde sus inicios ha ganado numerosos premios de poesía. Los habitantes del Panorama es su quinto libro publicado, aunque sus incursiones en antologías y traducciones son muchas y aburridas de enumerar.