Imprimir esta página
Lunes, 16 Noviembre 2015 10:36

Crónica del concierto de Xoel López en Barcelona (Sala Music Hall)

Escrito por  Publicado en Crónicas de conciertos 2023-2024

Hay momentos que llegan a cambiar la música tal y como la percibimos. El pasado sábado en la sala Music Hall fue uno de ellos.

Xoel presentaba su nuevo trabajo, 'Paramales', un disco que continúa por la senda transitada en 'Atlántico' y que poco tiene ya que ver con el pasado de Deluxe.

Lo del sábado fue, por encima de todo, una reunión de amigos. De caras conocidas entre las que se encontraban pesos pesados como Charlie Bautista, Chapo o Miguel Rivera. Una banda tan perfecta que pocas veces hemos visto un nivel parecido -aparte de Jero Romero-.     

Todos ellos a merced de un genio loco que, si en la pasada edición del Sonorama ya nos dejó con la boca abierta al enfrentarse a un repertorio armado únicamente con su guitarra, esta vez lo hacía con algo muy diferente y que tardaremos mucho tiempo en olvidar...

Sonaron todas las canciones de 'Paramales', un disco difícil de digerir en la primera escucha por lo complejo de su propuesta musical, pero que en directo parece droga fina de la que uno no puede separarse.

"Almas del Norte", "El hombre de Ninguna Parte" o la maravillosa "Caracoles", un viaje a través del cuerpo que hizo que los allí presentes se movieran como si no hubiera un mañana. Si Xoel llevaba tiempo reivindicando su figura en solitario, lo que estaba claro es que ya había conseguido separarla de la de 'Deluxe'  para siempre, aunque rescatara varias maravillas de aquella época como "El Amor no es lo que piensas" o "Reconstrucción".

"De piedras" y "Arena Mojada", la grandísima "Tierra", "Postal de Nueva York", "Buenos Aires"… todas ellas ejecutadas con una increíble potencia y que, por momentos, sonarían a la mejor época de Santana, un concepto musical que el "indie medio" jamás podría entender.

Xoel sabe mucho de música, se preocupa e investiga: quizá sea ese su gran acierto -o secreto- respecto al resto del panorama nacional. Lo cierto es que, abrazando los ritmos más clásicos, consigue estar por encima de los más modernos. La poesía impera. Toda una experiencia para los sentidos. ¡¡¡Bravo!!!

FOTOS: ANDREA MEMBRADO.