Publicidad
Jueves, 14 Diciembre 2023 08:53

Culturaencadena.com entrevista en Exclusiva a Pablo Solo, con motivo de su nuevo EP que incluye un dúo junto a Anni B Sweet

Escrito por  Publicado en Entrevistas CEC Música

"SLOW DANCING"


Pablo Solo ha sacado “Slow Dancing”. 4 temas que te transportan a otra época. Muy consciente de que no llegará a lo más alto en las listas, pero muy satisfecho de hacer lo que realmente quiere hacer. Se diría que lo suyo es amor y confianza en lo que hace, a pesar de las piedras en el camino que eso pueda suponer. Charlamos tranquilamente sobre su punto de vista a la hora de crear música y hay una cierta nostalgia a como era todo antes como oyente.

CEC:  ¿A qué obedece el lanzamiento de “Slow Dancing”, un EP con cuatro temas? Porque lo habitual en los últimos años es ir sacando sencillos. Que o funcionan como aperitivo a un larga duración, o bien como temas independientes

PABLO: No soy de los que sacan EPS. Estoy  bastante chapado a la antigua y me gusta sacar discos. Yo estaba/estoy  en la grabación de mi tercer disco largo y tenía temas que  no encajan en ese álbum. Por otra parte tenía algún descarte del segundo disco que hice con John Simon, el productor. Y esas cuatro canciones juntas, para mi tenían una cohesión. Un concepto más relacionado con el amor. De esta manera también tenía más  tiempo para reposar el lanzamiento del disco, mezclarlo con más calma y demás. Además también tenía la posibilidad de hacer un dueto con Anni B Sweet. 

CEC: Me comentas lo del dueto con Anni B Sweet en el tema “Slow Dancing”. Ella ha resurgido, estando más en el candelero después de su disco con Los Estanques. Más allá de que como elección musical sea muy acertada  ¿cómo nace la idea de la colaboración? Porque no creo que ese resurgir tenga nada que ver para  que hayas querido trabajar con ella.

PABLO:  Nada que ver.  Que hayamos trabajados juntos y haya hecho coros para mi disco, es porque somos amigos. Estamos todos aquí en Madrid, ese grupo de cántabros locos que son Los Estanques, yo mismo y la banda que me acompaña. Y Anni está también en este círculo desde que grabo el disco con Los Estanques. Es una tía increíble. Y es más una cuestión de amistad y de amor a la música que cualquier tipo de estrategia comercial. Porque al final hago música con amigos. Más producciones  quizás más con gente que te llama y quiere grabar contigo. 

CEC: Algo que me sorprendió mucho, cuando empecé a escuchar “Slow Dancing”, es lo rápido que parece que estés en otra época. Por ejemplo “Tears”, me dices que pertenece a una sesión de grabaciones perdidas de los Beach Boys y te lo compro al momento. 

PABLO: Joder y yo también te lo compro. Porque Beach Boys es mi banda favorita. 

CEC: ¿Cómo nace el amor a este tipo de música que suena tan lejano? Porque escuchas las emisoras, ves los canales de música y esto es totalmente distinto. Y engancha mucho en una primera escucha. No sé si a este tipo de música se le diera más visibilidad sino acabaría comiéndose a la actual.

PABLO: Hablas de los Beach Boys  y de muchos grupos de los 60, 70 y antes. Una  época en la se trababa de hacer música atemporal.  Hacer buenas canciones, más allá de que la producción sonase de una manera. En los 70 o los 60 la producción sonaba de esa manera porque era lo que había. Hablando con artistas comunes a esa época, les preguntas: “¿Cómo cambiasteis de este sonido tan increíble por ejemplo de los 70 a sonidos un poco más artificiales a finales de los 80?”  Y te dicen que iban con los tiempos, cosa que al final es lógico. Hoy en día tenemos tantas herramientas para sonar de tantas formas, que yo creo que eso es lo que nos lleva a los artistas a veces a “Esto suena a 70 60 y tal”.  Yo escucho mi música, lo comparo a veces con grabaciones,  como los Beach Boys que has dicho y suena muy diferente todavía. Pero es verdad que la persona que lo está escuchando se iría directamente a esa referencia  Creo que si se le diese más visibilidad pues engancharía a la gente. Porque hay grupos  como  Los Estanques. Me sorprende que no estén llenando tres WiZink.

CEC: Luego llegan las entregas de premios musicales, de la gente de la industria . Y gente como Los Estanques, arrasa. Pero no puedes trasladarlo a las listas. Me parece frustrante.  Lo normal sería : “Tiene una calidad, suena antiguo, démosle una oportunidad, una visibilidad”. 

PABLO: Es frustrante, pero es algo mucho más profundo. No tenemos paciencia para nada. Estamos acostumbrados hoy en día a que si quieres algo ni siquiera sales de casa. Lo pides y lo tienes por la tarde en casa. Nos hemos acostumbrado a eso para todo, para el cine, para la literatura…  ¿Quién se sienta hoy en día a escuchar un disco? Parece mentira que hace 20 años todo el mundo o muchísima gente escuchase discos. Todos tuviésemos tiempo para comprarnos un disco, sentarnos en casa y escucharlo. Hoy es impensable lo de “me voy a casa a escuchar un disco”.

CEC: Se ha convertido casi más en un lujo.

PABLO: ¿te refieres económicamente?

CEC: No, no me refiero económicamente. Como has comentado , todo es más rápido, más instantáneo. Hay mas estrés. Y para mi el lujo, es tener tiempo de tumbarte en el sofá de tu casa, poner un vinilo, no levantarte hasta que acaba la primera cara. Levantarte, girar, poner la segunda. Lo veo más lujo por tiempo que por tema  económico.

PABLO: No estoy de acuerdo. Pienso que a veces miras el reloj y has pasado media hora en YouTube, Instagram o la red social que sea. Y ni siquiera podrías decir lo que has mirado.   Si quizás el último video o imagen pero no todo lo que he visto, porque no ha calado en absoluto. Hemos adquirido ese hábito, en el metro todos mirando el teléfono, en lugar de llevar un libro. Yo cuando era un chaval y me compraba discos, de camino a casa iba mirando en el autobús el libreto. O leyendo un libro.

CEC: Se podría decir que eres un hombre orquesta. Tocas todos los instrumentos. Cuando uno se acostumbra a esta independencia, ¿volver a formar parte de un grupo o proyecto, da como un cierto repelús, tira un poco hacia atrás?

PABLO: Hay de todo, porque obviamente cuando trabajas con gente, siempre surgen conflictos.  Cuando trabajas con gente hay decisiones que puedes tener muy claras, que estando  solo pues sigues adelante con ellas. Pero con gente esas decisiones tan claras para ti, a lo mejor para la otra persona no encajan dentro de su esquema. Y puede llegar a ser frustrante. Porque tú lo puedes ver muy claro y la otra no. Y ella ver claro algo que tú no tienes nada claro.  Por otro lado está la magia, por ejemplo yo grabo todo en mi casa. Pero luego  cuando lo llevo al local y lo ensayo con la banda pues de repente sale un arreglo de guitarra. Y nos llevamos la canción a otro lado. A Pilatti se le ocurre un break de batería y cambiamos. A Fernando una línea de bajo que estaba en el disco, por algo que encaja mas en directo. Es   motivador porque dices “joder tengo como muchos juegos diferentes”. Como si fuera un niño, puedo hacer música en casa y luego jugar en el local con la banda a transformar estas canciones y convertirlas en otras cosas. todo mejor

CEC: En el tema de darle recorrido a la música en directo. Lo que queda de este 2023 y próximo 2024, ¿habrá ocasión de disfrutar los temas en directo

PABLO: Totalmente, estamos  empezando a ensayar este mes la banda. A trabajar los temas nuevos, a organizar un poco el repertorio de la gira que hicimos el año pasado, que terminamos en Liverpool en Junio. Para Enero empezaremos a configurar un poco la gira, a hacer algo potente. La idea es volver con la banda a tope en 2024 y aprovechar que saldrá el disco nuevo en primavera. A presentar el EP, el disco y a tope con ello.

CEC: Del disco que me estás comentando que saldrá en primavera, me has dicho antes que un poco el EP  era para ganar tiempo. Con temas que igual no te encajarían en el disco. ¿Es porque el disco va a ser algo totalmente distinto al EP?

PABLOL: Los temas del EP son temas más standard. Su duración, la temática por ejempo es más simple, inocente.  Y el disco pues quizás no  puedo decir que sea conceptual, porque no tiene como  un concepto claro. Pero hay temas que tienen 8 partes, suites largas que no tienen nada que ver entre si. Un poco más profundas con  instrumentación,  cuerdas, vientos. Lo que te digo, el concepto es como un poco diferente, quizás un poco menos comercial.

CEC: ¿ Te preocupa que la gente que ahora descubra el EP y se enamore o le guste, piense “quiero más de Pablo Solo” y cuando llegue el disco se quede descolocada?

PABLO: No, el paso del tiempo en  la  música, me ha hecho perder mucho ese miedo. Porque me he dado cuenta de que lo único que funciona de verdad, es sacar algo en lo que realmente confíes. Obviamente hay mucho producto que se saca  ya sabiendo que le va a encajar al público. Pero como artista yo no estoy en eso. Yo estoy en hacer música, ganarme la vida con la música lo mejor que pueda. Pero mi objetivo es que el primero que esté satisfecho sea yo. Creo que cuando el artista está satisfecho con el trabajo que hace, de alguna manera ese trabajo funciona. No llegas a un gran público pero funciona. Cuando hay verdad en lo que haces, hay gente que ve esa verdad.. Yo no creo que sea un artista de grandes masas y gran público, sobre todo en los tiempos en los que estamos. Pero si que a la gente que le  gusta mi música y viene a los conciertos, en cierta manera les emociona  lo  que hago y eso es lo que pretendo.

CEC: Veo que no tienes la necesidad de llegar al gran público. Tú no tienes la necesidad de salir en una lista con todos mis respetos como la de los 40.

PABLO: Así es. Si en algún momento siento la necesidad de querer hacer algo más comercial, siempre hay una posibilidad. Como hacer un proyecto paralelo y escribir temas para otra gente. Prefiero relevar esa parte de ganar dinero a las producciones o a tocar para otros artistas que también me gusten. Eso sería ganarte el jornal. Y luego permitirte el lujo de decir, voy a tocar con mi banda en un sitio en el que no viene mucha gente. O saco un disco que a la gente en general no se vende. 

CEC: ¿Qué le dirías a toda ese gente que no sale de lo más escuchado y de las listas de novedades de Spotify por decirte alguna plataforma? ¿Cómo les venderías que la música es algo más que lo que encuentren en esas plataformas o emisoras de radio?

PABLO: Para empezar no tendría ese atrevimiento, porque me parece un poco pretencioso decirle a alguien que dedique su tiempo a escuchar algo. Algún cinéfilo o ávido lector me podría decir “oye, deja un poco de hacer música y léete este libro que te va a emocionar”. Hace un par de años cuando era profesor, antes de dedicarme a la música, daba clases y trataba de decirles a los chavales lo de leer. Lo de esa sensación de cuando te enfrascas en un libro y de repente te has enganchado. Que es lo mismo que cuando ellos se enganchan a un programa de telebasura, la sensación física de placer es la misma. Es incluso mayor porque tu cuerpo está como relajado, metido en una burbuja. Cuando lees un libro o escuchas un disco estás en tu universo. Que lo probasen, pero hay tantos estímulos que es muy complicado. Les diría que le diesen una oportunidad. Que robasen media hora un día y se pusiesen escuchar un disco a leer un libro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!