En plena tendencia de series donde suceden cosas extrañas (sucesos paranormales, personas que desaparecen, resucitan, olvidan, co-existen bajo una cúpula, etc... llega una que, sin duda -y siempre desde mi punto de vista-, es la mejor.
Cuando vi anunciada The Leftovers, lo primero que me atrajo fue la fuerza de su imagen promocional, esa persona dando un puñetazo a la pared, posiblemente desesperada...: era solo el inicio de la que, seguramente, sea una de las mejores series del año.
El título de la serie viene a ser algo así como "Las sobras, los dejados, los no elegidos"...
Uno de sus avales es la garantía que nos da el sello de la cadena HBO, que ya nos ha dado buenos productos, como Juego de tronos, Mad men o True detective, entre sus éxitos más recientes (la lsta sería mucho más larga y potente si nos remontamos a la época de Los Soprano u Oz).
Otro sería una impecable nómina de actores y actrices, o la excelente banda sonora que envuelve y acoge la acción y una ejecución perfectamente resuelta. Todo esto te hace ver la serie con ilusión, después de un curso bastante mediocre en series nuevas: no ha sido este el mejor año para las novedades.
Siendo sincera, uno de los puntos que más me sedujeron mientras la serie hacía su obligada promoción, es la que hacía referencia a que era de los creadores LOST.
Son muchos los intentos, después de esa espectacular serie, por hacer un producto similar. Y sin éxito, sí, ya lo sabemos, LOST es inimitable, pero admito que es la primera vez que el formato me recuerda bastante a las horas de incertidumbre, de desasosiego, de entretenimiento que nos dio Perdidos, dejándonos huérfanos de serie favorita a muchos de sus incondicionales.
El guionista, Damon Lindelof (Lost, Crossing Jordan, Cowboys & aliens, Prometheus, Star Trek into darkness, Tomorrowland) junto a Tom Perrotta, escritor del libro en el que se basa la serie, y co-guionista de esta ficción, nos regalan un argumento un tanto extraño -no apto para todos los públicos, casi entroncado con el realismo mágico-, pero fluido, coherente, adictivo...
Pero... ¿de qué va en realidad The leftovers?
Estamos en un ficticio suburbio neoyorkino: Mapleton. En la primera escena, vemos a una madre que regresa del supermercado con su bebé que está llorando. Lo pone en su sillita dentro del coche, comienza a guardar la compra mientras se sitúa al volante del automóvil y, de repente, desaparece.
Pero no es el único, pronto veremos, en la misma escena, diversos hechos paranormales que desembocan en unas nuevas imágenes correspondientes a diversas personas que comienzan a gritar, desolados o desesperados, los nombres de aquellos que estaban con ellos en ese justo momento, pero que han desaparecido.
Sí, se han evaporado, ascendido, abducido... no se sabe...
Dos años después, el barrio ha cambiado, pero también el mundo. Y es que, misteriosamente, no solo en ese barrio ha habido desapariciones: el 2% de la población ya no está, y eso ha creado un vacío espiritual -o vital-, pues en casi todas las familias alguno de sus miembros ha desaparecido. Quien no ha perdido una madre, ha perdido a un hermano, a un hijo, a su pareja...
¿Y qué hacer ante una situación como esta? Pues lo que en castizo se diría "tirar p'alante": hay que afrontar esta situación, y cada uno lo hace como puede.
Ante tanto dolor y ausencia de explicaciones (el ser humano necesita encontrar una explicación a todo), aparecen sectas, personas que sanan, gente que cree tener una misión, iluminados... Todo con tal de llenar el hueco dejado.
Pero entre otros muchos problemas, poco a poco la serie nos va revelando que no todos los que se han ido son buenos -como algunos pretendieron asegurar para darle una explicación bíblica al enigma-, y los hay de todo tipo: gente inocente, pero también asesinos, maltratadores, infieles...: Mala gente, vamos. No parece justo que sean tratados, recordados u homenajeados del mismo modo.
En los diferentes capítulos vamos conociendo a los diversos personajes lentamente, a veces con monográficos de alguno de ellos, que pueden incluir 'flashbacks' al día de la gran desaparición. Son personas muy afectadas, familias desestructuradas intentando asimilar un hecho que no entienden.
Uno de los grupos más inquietantes y con más presencia en la serie tiene el nombre de "Remanente Culpable", y está compuesto por una serie de personas a las que les caracteriza que van vestidas completamente de blanco, son fumadores empedernidos y no pronuncian ni una palabra -salvo contadas excepciones-...
Pero sí se comunican escribiendo y se la andan todo el rato con notitas. Muy raros, la verdad. Para captar adeptos, comienzan a hacer guardia delante de otras personas (que son también sus objetivos), y como la gente anda desmotivada, confusa y agobiada, muchos 'pican', pese a que tienen que pasar pruebas muy duras, como romper completamente con su familia. Ahí es nada.
Pasemos a los protagonistas:
Kevin Garbey es el jefe de policía, en principio uno de los personajes principales. A él no se le han llevado a ningún familiar: tiene dos hijos pero su mujer se ha unido al grupo Remanente Culpable. Esto lo desestabiliza mucho, llegando a tener crisis que todavía no entendemos bien. Justin Theroux es el actor que lo encarna. Poco conocido, pero protagonista, entre otras cosas, de un videoclip que a los que nos gusta el grupo musical MUSE conocemos: Hysteria. Porque la cultura siempre se encadena.
Otros protagonistas destacados son:
- Su hija adolescente -y por regla de tres, problemática- es Jill Garvey (Margaret Qualley : Palo alto, hija de Andie MacDowell)
- Su hijo al que no ve hace tiempo y que es persona de confianza de un Gurú que cura a base de abrazos, es Tom Garvey (Chris Zilka: The secret circle, Spiderman).
- La mujer de Kevin es Laurie Garvey, interpretada por Amy Brenneman (Judging Amy, Frasier, The Jane Austen Book Club.)
- Christopher Eclestton ( Los Otros, Jude, Thor: the dark world, Our friends in the north) como Matt Jamisson.
- La conocidísima Liv Tyler (Armaggedon, Arwen en El Señor de los Anillos, The Strangers, Belleza robada) como Megan Abbot.
Para finalizar, hablar un poco de la banda sonora, que es de
Max Ritcher, compositor de música clásica y minimalista
(Vladimir's blues).
James Blake participa también en la música de la serie.
Aquí tenéis el soundtrack del piloto.
La serie me ha gustado, va evolucionando muy bien y no se amontona en contenidos como otras. Hay tiempo para desarrollar los distintos aspectos que se tratan, trabajando bien los tiempos y dando un universo de personajes y de desarrollo muy esperanzador y, si no cambia, tenemos buen entretenimiento para rato.
RECOMENDACION PERSONALIZADA - ATENCION CONTIENE SPOILER.
Lo mejor: Si le das diez minutos para que se organice la acción, es altamente adictiva.
Lo peor: No le veo inconvenientes, aunque muchos se los encontrarán.
Recomendada si: te gustan las series buenas.
No la veas si: Necesitas respuestas a todos los misterios. Los responsables ya han adelantado que la diferencia básica con Lost es que el final no resolverá los enigmas.
Nota: Un 9.
Actualmente, la serie se emite los domingos en HBO, y los lunes en Canal Plus Series España, en VOSE.