Image by Nicéforo via Flickr
Me gustaría saber qué opinión os merece "Los 400 golpes" de François Truffaut. En todos lados leo que se trata de una película importantísima, grandiosa y superespecial, y según mi opinión, no está mal pero no le encuentro tanta "chicha" como dicen. Gracias.
Pregunta formulada por André78 en el buzón de preguntas sobre cine de CEC
Equipo Cine de Culturaencadena.com:
Se trata de una película importante por distintos motivos, aunque estamos de acuerdo contigo en que no aporta tanto como dicen a nivel de contenido. Vayamos por partes:
Si eres un buen cinéfilo, sabrás que esta película fue clave en la denominada por la crítica "nouvelle vague", con los que se designó a un nuevo tipo de cineastas franceses que apostaban por un nuevo tipo de cine sin tantas barreras tanto a nivel de contenido como técnico. "Los 400 golpes" de François Truffaut es importante en la historia del cine porque abanderó este nuevo movimiento, y ganó en 1959 el premio en Cannes a la mejor dirección, lo cual ayudó a confiar en este tipo de proyectos.
Supusieron en su momento, pues, una renovación del género. El cine de Truffaut es más naturalista y cotidiano, y sus personajes son más psicológicos, teniendo en cuenta el pasado de los mismos. Todo esto fue muy importante en su momento y es éste el máximo valor artístico del filme, que está rodado y construído de una forma admirable.
Es importante ver este filme también si tu intención es la de ver más películas de Truffaut puesto que el niño protagonista, Antoine Doinel, es un alter ego del director, y podrás verlo siempre con el mismo actor protagonizándolo en otras películas suyas, como "El amor a los veinte años" o "Besos robados", entre otras.
A nivel contenido ya es más discutible lo que pueda aportarte o no. A quien esto escribe, el film no le emociona en especial, pero sí le doy todo el mérito a la metáfora del título, contradictoria y base de nuestro ciclo vital, refiriéndose a todos aquellos golpes que tenemos que dar en esta vida para burlar todas aquellas imposiciones que nos regala la vida en sociedad, que en realidad son más golpes que recibimos, y yo creo que entre todos forman esos 400 golpes que también sirven para definir a un personaje que en películas posteriores veremos crecer y experimentar. La película tiene muchos elementos que pueden comunicarle mucho a un buen número de espectadores, pero también puede dejar fríos a otro buen número, cuestión de sensibilidades varias.
Sobre lo que comentas de que en todos lados lees que es genial, a eso nos dedicamos nosotros. Una película puede estar muy bien considerada por la crítica de todas las épocas, pero en el cine hay que adentrarse con sentido: por muy buena que sea "El Padrino", no recomendaríamos que se viese hasta estar muy metido en el tema, al igual que hay que evitar conductas compulsivas y desordenadas como por ejemplo no viendo películas y más películas porque sí, y hay que matizar muy bien todos los aspectos con los que va a encontrar el espectador en el visionado de cada filme, que puede aportar o ser importante por muchos motivos, pero al final lo que el espectador desea es encontrar una película acorde a sus gustos, su momento vital, sobre aquellos temas que le interesan o preocupan y ese largo etc... que intentaremos comentar en futuros artículos, en los que ya están publicados, y también respondiendo a todas aquellas preguntas que nos tengáis a bien hacer en esta sección que estrenamos en este mismo momento.
Gracias.
SINOPSIS: A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.