Por qué Elvis es un mito? ¿Realmente fue tan bueno o es otra figura exagerada por la Historia y la masa? ¿Cuales son las contradicciones?
Leo y leo sobre el rey del rock, y en todos los blogs se es muy radical. O es buenísimo o no vale nada. Por lo diferente de vuestro blog, me gustaría que tratáseis el tema a vuestra manera, alejados de los clichés habituales, y hablando de las contradicciones de este mito alrededor de Elvis, o de lo que queráis, pero que no me suene a repetido. Pero por favor, de forma diferente, como siempre. Gracias y felicidades por el blog.
Pregunta formulada por Javier Francisco Hernández (Madrid).
MR. A.R.: Los numerosos artículos, libros e historias derivadas, auténticas o falsas, han hecho olvidar a muchos lo más importante de esta figura singular que cambió para siempre la Historia de la música y la de los jóvenes de toda una generación, e incluso de las siguientes. Elvis, una voz versátil e inconfundible, que fue símbolo de la nueva era del rock and roll.
Los años que pasaron tras la muerte de Elvis lo convirtieron más en un objeto de atracción turística a su particular mundo de Memphis y en un superventas que no en un músico reconocido, aunque siempre haya habido (per)seguidores de su obra. Decenas de discos, la mayoría recopilatorios, saturaron al mercado de la música de Elvis. Sin embargo, y de nuevo entramos en una contradicción, las técnicas del sonido digital trabajando sobre las cintas originales de sus viejas canciones, consiguieron resultados sublimes, rescatando toda la brillantez, la presencia viva de voz e instrumentos de esas canciones escuchadas en miles de ocasiones, pero nunca en tan buenas condiciones. A algunos puristas musiqueros les pueden molestar las recopilaciones de grandes éxitos, pero sólo en ellos hemos podido reencontrar la brillantez de la que hablábamos.
Más contradicciones y contraindicaciones: Estas grabaciones se complementaron con una presentación atractiva, con fotos inéditas, con datos interesantes, y con una nueva mezcla polémica que incluso sirvió para alimentar la publicidad, pero junto a ella, canciones inolvidables como ese "Lonesome tonight" de su segunda época, cuando los 60 habían comenzado su andadura.
Nuevas generaciones pudieron, así, disfrutar de la obra de un artista que creció escuchando de todo, incluyéndose en esto a crooners como Dean Martin, blues, country, a artistas de color, y demás, y cuyo principal arte fue asimilar todos estos mundos y dotarlo de un sello propio. Un artista intuitivo que quería reivindicar cuando parece que muchos siguen poniendo en duda su legado.
Habilidoso, listo como pocos, y que sabía reinventarse constantemente, y adaptarse.Adaptación: Sus canciones, todos habréis observado que son cortas, pues eso era lo que pedían los djs de la radio del momento. No tuvo problemas en hacerlo.
Reinvención: Cuando su vena rockera palidecía, supo dominar otros estilos, y sus álbumes retornaban una y otra vez al número uno.
Todos los artistas de esa época, y aún muchos de los de hoy en día lo hacen, señalaban a Elvis como una de sus influencias esenciales. Llegaron nuevas modas, nuevos sonidos, que en principio le convirtieron en un clásico, pero a finales de los 60, Elvis volvió a Memphis haciéndose acompañar por diferentes instrumentistas y coristas escogiendo nuevos argumentos, como "In The Guetto".
Póstumos discos de oro y platino, y no hablamos de los previsibles justo después de su muerte, sino que podemos citar a los que consiguió, por ejemplo en el año del 2002 (murió en agosto de 1977 a la edad de 42 años), deberían significar algo para todos aquellos que siempre le ponen en duda. Elvis, además de no poner en duda su legado musical, supo captar algo más en la esencia humana, pues ha conectado con el público de todo el mundo.
Sin duda un producto comercial con enormes dosis de calidad, eso no lo niego. Que nos ha dejado grandes clásicos del rock n'roll. Pero no es oro todo lo que reluce.