Imprimir esta página
Lunes, 17 Diciembre 2018 17:07

El póker del petróleo: Estreno en Documentos TV de interesante reportaje sobre la utilización del oro negro como arma política

Escrito por  Publicado en Hoy en TV , Documentos recomendados

Esta semana 'Documentos TV' estrena el reportaje 'El póker del petróleo'. La revolución del petróleo de esquisto en Estados Unidos podría redefinir el nuevo orden económico mundial.

Con diez millones de barriles diarios, Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores productores de crudo, a la altura de Arabia Saudí y Rusia.

Arabia Saudí y sus nuevos aliados juegan su estratégica partida de póker contra Estados Unidos, que ya ha cambiado el mapa geopolítico y las alianzas tal como hoy se conocían

Hace ahora una década, el barril de petróleo llegó a pagarse a 147 dolares La especulación de los mercados con el crudo y la fuerte demanda, impulsada por los países emergentes provocaron que el precio tocara techo. Arabia, a la cabeza de la OPEP dirigía y organizaba los desequilibrios de la balanza económica mundial. Por entonces, nadie contaba con la explotación de un gigantesco recurso petrolífero. El petróleo de esquisto, extraído de las rocas a través de la fracturación hidráulica, permitió a Estados Unidos liberarse de la dependencia energética de Arabia y su zona de influencia. “Estados Unidos producirá cerca de diez millones de barriles diarios, se pondrá a la altura de Arabia Saudí y Rusia en lo relativo a la producción”, afirma uno de los expertos en energía. Los saudíes habían subestimado esta nueva tecnología petrolífera.

El oro negro como arma política contaba con un nuevo actor, que iba a redefinir las alianzas y el mapa geopolítico. “Cuando los saudíes decidieron en 2014 recortar los precios del petróleo para luchar contra el petróleo de esquisto básicamente, a todos nos pilló por sorpresa”, asegura un directivo de una compañía petrolífera.

El órdago de Arabia y sus nuevos socios de la OPEP desploma el barril hasta los 26 dolares. La resistencia del petróleo de esquisto sorprende a todos. “Los días en que la OPEP era capaz de hacer frente sola, a las variaciones en la oferta para corregir los desequilibrios han terminado”, admitió el ministro de economía saudí.

La extracción del oro negro mediante fracturación hidráulica ha cambiado completamente el mercado del petróleo. Un boom de una dimensión sin precedente, que no solo ha modificado la estrategia del aprovisionamiento de crudo global, sino que puede transformar el nuevo orden económico mundial. Mientras tanto, la transición a la energía alternativa cuenta con dos nuevos actores en el panorama internacional: China y Noruega.

  • Martes 18 de diciembre, a las 23:50 horas en La 2