Publicidad

CEC PREGUNTADICTOS - SERVICIO ÚNICO EN ESPAÑA: ¡HAZ TU PREGUNTA AQUÍ!

Haz tu pregunta cultural, seriéfila, televisiva, de cine, castings, libros, etc... en nuestro EXITOSO buzón de Preguntadictos (CLICKA AQUÍ)

¡ATENCIÓN: También puedes preguntarnos en redes sociales si eres seguidor de nuestra cuenta oficial de twitter

¿Donde saldrá publicada la respuesta? Nuestro equipo publicará un artículo de respuesta en la portada de Preguntadictos de CEC

¿Cuando tardará en salir publicada la respuesta? Al cabo de 2 días hábiles tras haberla formulado (en condiciones normales).

Si quieres asegurarte una respuesta, envíanos tu dirección de email (opcional). Puede que tu pregunta ya haya sido respondido por nuestro equipo, o que dependa de un tercero (Canal de Televisión, distribuidora, etc...) En ese caso, te indicaremos por vía interna cómo se va gestionando tu petición.

Culturaencadena.com, la web de referencia en España para resolver tus dudas culturales, televisivas y seriéfilas. ¡Bienvenid@s!

Sábado, 29 Agosto 2015 11:05

Sobre el estreno de "Gomorra" T-2, "Crematorio" como una de las mejores series españolas y los subtítulos en las cadenas en abierto.

Escrito por  Publicado en Gomorra , Gomorra, Crematorio

'G', lectora habitual de CEC SERIES y Culturaencadena.com, envía una nueva consulta triple a nuestro equipo, en un mensaje que reproducimos completo, a continuación:

Hola de nuevo, gente de CEC, tengo unas cuantas preguntas que me vinieron a la cabeza después de mi pregunta anterior. Aquí os las dejo para ver qué podéis responderme:

  • 1ª ¿Hay 2ª temporada de "Gomorra"? Y de ser así ¿Cuándo y cómo llegaría a España?
  • 2ª ¿Es recomendable "Crematorio"? ¿Tiene un final coherente con la historia (es decir que no esté "pillado con pinzas", como el de "Bajo Sospecha")? ¿Puedo encontrarme una serie diferente y con calidad?
  • 3ª Si TVE, subtitula algunas series de Clan en inglés y en español. ¿Podría hacerlo próximamente con el resto de series y películas? (Vale que los subtítulos son para personas sordas, pero podían añadir una pista de subtítulos en el idioma original de las series y las películas que emiten). También es una pregunta extensible al resto de cadenas secundarias de TDT, si el audio es dual ¿Por qué no lo son también los subtítulos?

Espero vuestra respuesta pronto.
Un Saludo y Gracias.






Hola, G, contestamos a tus dudas, una por una, a continuación:

Sobre la segunda temporada de la serie "Gomorra", una de las mejores de los últimos años, sin lugar a dudas, decirte que en su momento ya informamos de que la serie fue renovada pero que no volverá hasta el próximo año 2016 con una nueva temporada en Italia. Será durante el primer trimestre, y la tardanza es por voluntad de los creadores y responsables de la serie.

Esperemos que también en España, doblada al español, en laSexta tv (Atresmedia), pero con esta cadena y este grupo, ya sabes que no se puede mojar nadie.

En cuanto a "Crematorio", sí, te la recomendamos, a ti y a todo el que lea esta respuesta. A nuestro juicio, es la mejor serie española de los últimos años, y toca uno de los temas que más "chicha" tienen, como es la semilla que se plantó hace muchos años para que luego llegara la especulación inmobiliaria en nuestro país, la posterior burbuja y la crisis económica que aún hoy sufrimos por culpa de unos cuantos avariciosos. Lo que no entendemos es que no se hagan más series tratando todos estos temas, con la política y los empresarios haciendo negocios sucios a espaldas de los ciudadanos.

El final de la serie no es el mejor posible. Pero no por incoherencias, sino porque la serie pierde fuelle justo hacia el final de la misma. Sin embargo, y a pesar de sus defectos, que también los tiene, no podemos hacer otra cosa que recomendártela. La serie es diferente en muchos puntos, y creemos que le encontrarás calidad y pocas incoherencias. Tienes que verla, como seguidora -que no fan- de las series españolas que eres.

'Crematorio' culminó su exitoso recorrido recibiendo el Premio Ondas a la Mejor Serie Española, un galardón que, unido al Premio de la crítica a "Lo mejor del Año" en el FesTVal de Vitoria, supuso un total reconocimiento a la calidad de esta serie valiente, moderna y compleja que ha reflejado sin concesiones lo ocurrido en España en los últimos años y que obtuvo MUCHO éxito entre la crítica especializada.

En cuanto al tema de los subtítulos, Clan tv y la tdt... entramos en terreno pantanoso... Como siempre, la información brilla por su ausencia cuando se trata de estas cadenas en abierto, y ni podemos informarte ni contestarte con precisión, aunque nos encantaría poder hacerlo.

A falta de información, te daremos nuestra opinión. Como sabrás, el doblaje fue impuesto en épocas mucho más rancias que se vivieron en nuestro país. Y, curiosamente, es una de esas imposiciones que nadie protesta en nuestro país. Es un hecho cultural que ha cuajado. Además, hay buenos actores de doblaje, con lo cual, aún lo podemos aceptar mejor. En Latinoamérica, por ejemplo, el doblaje no es aceptado por los fans de las series de televisión y las películas, aunque últimamente las cadenas están emitiendo muchas series dobladas.

Pero aquí en España se ha aceptado muy bien el tema del doblaje, con lo cual... ¿para qué vamos a invertir tiempo y dinero en currárnoslo?. Además, los espectadores se inventan cualquier tipo de excusa con tal de no tener que leer subtítulos: "es que no puedo ver la serie si leo, es que los subtítulos me hacen entrar sueño", "tengo que forzar la vista...". Con lo cual, las cadenas tiene la excusa perfecta para no currárselo.

Pues bien, como servicio público que ha recibido muchísimas quejas en años anteriores, TVE decidió cumplir un poco y poner subtítulos para sordos. Pero es eso: cumplir un poco, y hacer caso a estas personas. Además, con Clan, por razones educativas, se decidió tener otro servicio educativo, y subtitularlas también en inglés, así cumplimos un poco más con otro tema, el inglés.

Así que no creemos que los subtítulos se impongan en las cadenas de tdt, a no ser que por alguna extraña razón que no se nos ocurre que pueda suceder en un futuro, el público español empiece a pedir subtítulos.

Curiosamente, y esto lo sabemos de buena fuente, en la televisión de pago, la visión es totalmente distinta. Si por ellos fuera, emitirían las series subtituladas y punto. Pero también reciben muchas quejas y preguntas constantes sobre cuando se estrenará esta serie o la otra en español, y acaban estrenándolas lo antes posible porque, al fin y al cabo, tienen que tener al abonado contento, que para eso son un servicio de pago.

En definitiva, en nuestra opinión, vemos pocas posibilidades que todo esto avance. Quizás verás algún detalle nuevo, pero tienes que tener claro que no es una prioridad.

Un saludo y gracias por las preguntas, nos ha encantado responder a las 3, al igual que disfrutamos con la de Modern Family. Nuestro servicio de respuestas es más divertido también si vuestras preguntas son más originales, o van sobre distintas series, y es por ello que te damos nuestro agradecimiento, invitándote a participar de nuevo cuando quieras, ya sea aquí o en la zona comentarios, donde también nos haces disfrutar con ellos (los leemos todos aunque no los respondamos todos, pues al final pareceríamos una mosca cojonera o con ganas de tener protagonismo, algo de lo que huímos especialmente todos los autores de CEC.


Comentarios (2)
  • CEC Series
    Muchos de nada, G, es un placer atenderte, siempre, y muchas gracias a ti también, nos encantan tus opiniones, y tú tienes opiniones casi de todo. ¡Un saludo!
  • G  - Contestación en 3 Puntos.
    1° Gracias por la información, se me había pasado la noticia de la renovación de "Gomorra". Me intriga saber cómo continuará después del brutal final de la 1ª Temporada, espero que no decaiga. Si para hacer una 2ª Temporada al nivel de la 1ª los creadores y responsables de la serie, se tienen que tomar se tiempo, pues... ¡Bienvenido Sea!
    Respecto al canal en que se emita, para mí es mucho más relevante el trato que le den. Casi me da igual (La Sexta o Mega), con tal de que la emitan y le den un trato decente en cuanto a día y hora de emisión (Sin estrategias raras, a la hora de programarla)
    2° Me apunto "Crematorio", como pendiente para después del verano. Me gusta que me advirtáis que también tiene defectos, porque sé a que abstenerme. (Hay series que te venden como "la 8ª maravilla" y luego te sientes estafada al verlas). Ya encontraré el momento ideal para verla.
    3° Una de las pocas ventajas de la TDT, es que normalmente (aunque lamentablemente hay excepciones), se puede elegir entre ver las series dobladas y en V.O., basta con seleccionar una u otra opción. Con los subtítulos, debería pasar lo mismo, tener la opción de elegir entre el idioma de la V.O. y el español, sería estupendo.
    Respecto al debate entre V.O. versus Doblaje, a mí me gustan las 2 versiones, (sobretodo si la serie es en inglés), que no considero incompatibles sino complementarias entre si. En bastantes ocasiones veo los episodios 2 veces; una en inglés, con subtítulos en inglés y otra en español. Cada versión, me aporta cosas distintas. Imponer una u otra versión es injusto, pudiendo elegir entre ambas.
    P.D. A ver si avanza la TDT y pronto podamos ver las series como elijamos y no cómo nos impongan.
    Un Saludo y Gracias.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!