'Thomas Szasz' es la primera frase de las dos que usualmente tiene cada capítulo de Mentes Criminales, esta es del episodio 12 de la novena temporada llamado "La reina negra" la dice Derek Morgan y en inglés es: People often say that this or that person has not yet found himself. But the self is not something one finds it is something one creates
¿Pero... quien dijo esta frase? Sepamos algo más de su autor.
Thomas Szasz (1912-2012), fue considerado un anti-psiquiatra, ya que cuestionó muchos de los métodos de la psiquiatría. Psiquiatra, controvertido escritor y pensador, dijo también en su obra El segundo pecado la siguiente frase: "Si hablas con Dios, estás orando, si Dios te habla a ti, tienes esquizofrenia".
Fue un crítico de los fundamentos sociales y científicos de la psiquiatría y del control social que se ejerce sobre la medicina. Sus libros "El mito de la enfermedad mental"(1960) y La fabricación de la locura (1970) exponen los argumentos con los que más se le asocia.
Szasz decía que las enfermedades mentales no son reales del mismo modo en que el cáncer es real, a excepción de algunas enfermedades identificables como el Alzheimer, no existen métodos objetivos para identificar la presencia u ausencia de enfermedades mentales.
Él dice que "La enfermedad mental" es una expresión, una metáfora que describe a un infractor de conducta escandalosa o molesta en su patrón de comportamiento como puede ser la esquizofrenia pero que no se puede definir como enfermedad .
Aunque la gente a veces se comporta y piensa desde la angustia hasta el punto en el que pueden parecer tener un proceso de enfermedad (dolor, deterioro, síntomas reales) esto no quiere decir que en realidad tengan una enfermedad.
Para Szasz, la enfermedad sólo puede significar algo que la gente tiene objetivamente, mientras que el comportamiento es lo que la gente siente.
Las enfermedades son "un mal funcionamiento del cuerpo humano, del corazón, el hígado, el riñón, el cerebro", mientras que "ninguna conducta o mal comportamiento es una enfermedad o puede ser una enfermedad. Eso no es lo que son las enfermedades."
Al llamar a ciertas personas "enfermas", la psiquiatría intenta negarles responsabilidad como agentes morales, con el fin de controlarlas mejor.
Si aceptamos que la "enfermedad mental" es un eufemismo para referirse a conductas que son desaprobadas, el Estado no tiene derecho a obligar a" tratamiento "psiquiátrico a estos individuos. De la misma manera, el Estado no debería ser capaz de interferir en las prácticas de salud mental entre los adultos que consienten (por ejemplo, mediante el control legal de suministro de fármacos psicotrópicos o psicofármacos). La medicalización de gobierno produce un "estado terapéutico", que designa a alguien como "loco" o como un "adicto a las drogas".
Szasz sostiene que la misma persecución que se ha dirigido en otras ocasiones a brujas, judíos, gitanos u homosexuales, ahora se dirige a drogadictos y locos.