1-. Introducción: Planos cortos buscando detalles, intercambiados con otros planos cenitales del tráfico, con luces de extrarradio que dan un tono anaranjado a la noche de una zona fronteriza entre México y Estados Unidos, muestras de una iluminación cuidada, en el inicio del primer capítulo de presentación de la nueva serie The Bridge ("El puente"), ofreciéndonos argumentos suficientes para ir haciendo boca y entrar en situación en ese mundo tan especial que generan tanto las buenas películas como las buenas series...
Así empieza esta adaptación de la serie sueca original "Bron/Broen" (ya recomendada con anterioridad en CEC SERIES), donde el asesinato de una mujer moviliza a las dos ciudades fronterizas.
2-. Sinopsis y protagonistas principales: Tras una disputa por la juridiscción del cadáver encontrado en el puente ("The Bridge"), es la detective Sonya Cross, de la ciudad de El Paso, la que se quedará con el caso.
Esta protagonista femenina está interpretada por Diane Kruger (actriz alemana que se ha podido ver en películas tan importantes como Troya, Malditos bastardos de Quentin Tarantino (recomendada por CEC Cine en este enlace) o la premiada y originalísima Mr. Nobody, del director belga Jaco Van Dormael, entre otras).
No será la única que tendrá que lidiar con la compleja investigación que se nos avecina: la aceptación vocacional de la protagonista contrastará con la aceptación indiferente del agente de policía Marco Ruiz, de Ciudad Juarez, papel protagonizado por Demián Bichir (actor mexicano nominado al Oscar por A Better Life, 2011).
Habrá, pues, en este estudiado asesinato, un elemento común que hará que ambas ciudades tengan que hacer averiguaciones comunes, un hecho que acabará uniendo a ambos detectives en la investigación...
Opinión: profundizando en la serie.
Estamos ante uno de los estrenos que todo buen aficionado a las series debería ver, en la que tenemos diversos puntos de atracción e interés: tras una trama policíaca, van a surgir otras tangenciales (personales y profesionales, así como sociales, culturales, situacionales e incluso emocionales), como pueden ser las diferencias a la hora de intervenir de ambos policías, influenciados, como es lógico, por la cultura, legislación y forma de actuar de sus respectivos países o, lo que es más importante, los verdaderos dramas que se viven en Ciudad Juarez.
Ya en este episodio piloto se da gran protagonismo a las Mujeres de Juarez, jóvenes de entre 15 y 25 años desaparecidas de sus casas, de autobuses, de casi cualquier sitio, para posteriormente aparecer muertas después o, directamente, no aparecer. De 1993 a 2012 van más de 700 mujeres muertas.
Los dos protagonistas principales son muy distintos entre sí, lo que enriquece la dramatización del producto. Mientras que Sonya parece vivir para y por su trabajo y tiene una personalidad a todas luces antisocial, rayando -o no- el Asperger (eso se verá más adelante), y es incapaz de sentir empatía por lo que sucede a su alrededor, Marco, el agente mexicano es simpático, agradable, extrovertido, con vida familiar y conocedor de las limitaciones que tiene un policía en su ciudad.
Cuando Sonya le acusa de haber dejado pasar a una ambulancia con una persona a la que le ha dado un infarto de un lado a otro de la frontera (la zona del crimen) por dinero, él lo niega, pero a su vez le explica que no es tan fácil, que muchos de sus compañeros aceptan dinero por hacer la vista gorda a los problemas con los cárteles, por el mero hecho de sobrevivir : ”Plomo o plata” dice, y él lo ve lógico, por habitual, por más que él asegure no hacer lo mismo.
Estos dos protagonistas están acompañados por otros, en diversas tramas secundarias, que deberán ir encajando en el argumento, como los pasajeros de la ambulancia que Marco dejó pasar, que suponemos también van a ser parte importantes en la trama principal una vez encajen en ella, y es ahí donde nos encontramos con Annabeth Gish (Mónica Reyes en The X files).
En esta serie se está cuidando todo: personajes, localizaciones... y una muy buena factura en la producción y la dirección por parte del mexicano Gerardo Naranjo (Miss Bala) o del guionista Meredith Stiehm (Homeland), que dan argumentos interesantes y diálogos dinámicos que nos conducen por este primer episodio con maestría.
En definitiva, una serie muy recomendable, un thriller policíaco que seguiré viendo y que, tras ver los primeros 63 minutos, ya ha pasado a ser una de mis series favoritas para este verano 2013.
SOUNTRACK / BANDA SONORA DE THE BRIDGE: MAIN THEME (TEMA PRINCIPAL).
Para terminar, mencionar el tema musical, una guinda puesta por Ryan Bingham, y voz rota que da dramatismo y envuelve muy bien a la serie. Ganador de un globo de oro y un Oscar en 2010 por la canción The Weary Kind de la película Crazy Heart.
El tema para la serie es “Until I’m one with you”, y lo puedes escuchar en el siguiente video
En cuanto al acento mexicano... dudé si comentar algo sobre él, pero dada la ubicación, se trata de diferenciar entre la zona norteamericana y la de Mexico, a mí no me es molesto, es verdad que choca, pero por lo menos yo me acostumbro y no es exagerado el acento, es el que tienen, pero más españolizado. Imagino que lo que en realidad hablan los mexicano de frontera es el spanglish, pero eso sí que no lo entendería nadie.