MALDITOS BASTADOS
Por Quentin Tarantino
Hoy día 18 de Septiembre del se ha estrenado en Lleida a las 17.00h “Malditos Bastardos”, la última película del aclamado y criticado director americano Quentin Tarantino. En una sala más medio vacía que medio llena he podido disfrutar de una gran dosis de cine.
Para comenzar no cabe decir que no es la mejor película del director de Tennesee, pero sin duda tampoco es un bodrio de película. Se puede decir que la película se basa en dos historias, cosa a la que Quentin nos tiene acostumbrados. Por una parte esta la historia de Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), una joven judía que sufre la tortura de ver como matan a sus familiares en un sótano de una casa francesa donde estaban escondidos. Por otro lado está la historia de los “Malditos Bastardos”, un grupo de diez soldados judíos americanos que se dirigen a Francia a matar nazis. Durante la película se mezcla una pequeña historia que estructura toda la trama para que circule correctamente sobre una firme vía. Esta simple historia trata el estreno de una película nazi, “El Orgullo de la Nación”, protagonizada por un soldado alemán que mató a más de trescientos hombres desde un puesto francotirador.
Como película de acción Quentin Tarantino ha conseguido su acometido. Para aquellos que esperen una película minimalista e íntima como Reservoir Dogs ya pueden volver a casa. Es una película bélica basada en la venganza del pueblo judío y el rencor de las matanzas nazis. Desde mi humilde punto de vista me atrevería a decir que la película es una crítica a las acciones de los bandos aliados en la Segunda Guerra Mundial. Es decir, todo el mundo sabe que los nazis hicieron verdaderas barbaridades contra el pueblo judío y que, realmente, la ideología nazi era un verdadero problema para la humanidad en general aunque, realmente, nadie se ha parado a pensar en lo que pasó con los nazis. Es decir, los franceses, los británicos, los rusos y los americanos se cebaron con ganas contra los alemanes. Los alemanes mataron miles de judíos pero el “bando aliado” también hizo tremendas crueldades contra lo alemanes. Deduzco que el fondo crítico de ésta película, siempre desde mi punto de vista, se basa es esta reflexión.
Centrándonos en el tema cinematográfico cabe destacar el gran uso de la fotografía que siempre ha dominado Tarantino. También me veo obligado a escribir acerca de los guiños que constantemente hace el director como los planos aéreos del estilo Kill Bill (ver escena del baño en el bar donde está O-Ren Ishii), también el detalle de que aparezca el tema Green Hornet de Al Hirt perteneciente a Kill Bill en la escena en la que los nazis se llevan a Shosanna de los cines, el uso del Wilhelm Scream en la escena de la explosión del cine y algún otro detalle que en este momento no recuerdo.
Si tengo que hablar de los actores me centraré sobretodo en el gran trabajo de Christoph Waltz y de la actuación tremendamente simple de Brad Pitt la cual se basa en dos escenas contadas. Eli Roth también hace un papel bastante simple que no le pega demasiado, Diane Kruger se esfuerza y le queda un papel medio decente cogido con pinzas, Daniel Brühl hace un papel bastante decente para ser de los secundarios, a Samuel L. Jackson, aunque me duela decirlo, no lo he visto en toda la película y, por lo que he leído, ha sido la voz en off en la película original. Mélanie Laurent realiza un papel bastante bueno y sobre Mike Myers mejor no decir nada ya que tiene un papel muy pequeño.
A destacar los grandiosos diálogos y el buen guión que Tarantino ha sabido nivelar entre lo crudo de la guerra, lenguaje militar y simple lenguaje corriente. Muy bueno el ingenioso monólogo en el que se compara a los judíos con las ratas y se enfrentan éstas y las ardillas.
Para finalizar este pequeño análisis me gustaría hablar sobre el final el cual considero que es genial, me refiero al final de la historia en el cine no el final de la película. El uso del fuego en la pantalla gigante y la tensión del momento realmente me ha agobiado, tenía ganas de que acabase todo para poder respirar tranquilamente. Con esta escena Tarantino reutiliza la tranquilidad de toda la primera parte de la película para crear una situación bastante tensa en la que, aunque se puede suponer el final, no sabes realmente cómo va a acabar. El remate de la matanza de Eli Roth con su compañero es realmente bueno y aquí es donde se puede demostrar el fondo crítico al que me refería ut supra. La escena trata básicamente en cómo prenden fuego en la sala del cine y mientras los atemorados nazis huyen hacia las puertas de salida atrancadas dos judíos ametrallan a la multitud indefensa mientras algunos mueren quemados. ¿No os suena de algo?
En general, me ha parecido muy buena película, no considero que sea la mejor de Quentin Tarantino pero si una gran película y de lo mejor que se puede ver actualmente en los cines.
Mi puntuación: 7.5/8 (Sobre 10)