UNA RECOMENDACIÓN DE CEC SERIES
El pasado sábado 7 de enero de 2017 se estrenaba la esperada serie 'Taboo' en la BBC, y poco después llegaba a España de la mano de HBO y a Estados Unidos a través de FX.
La ficción está protagonizada por el nominado al Oscar Tom Hardy. Creada y guionizada por Steven Knight, también creador de Peaky Blinders, y bajo la producción de Ridley Scott, ya ha comenzado la emisión de la primera temporada de 8 capítulos.
La serie se centra en James Keziah Delaney (Hardy). Tras más de 10 años fuera de su ciudad natal, vuelve de su traumática experiencia en África para el funeral de su padre, un viejo loco que pasó sus últimos meses hablando solo. La ciudad que lo daba por muerto tras el naufragio de su navío, se sorprenderá de la vuelta de este hombre, completamente cambiado a como se fue.
Estamos en una época donde se creía que la locura se transmitía genéticamente, repudiando tanto a los que supuestamente estaban locos cómo a sus familias. Así que acatan está actitud, pero muy pronto intuiremos que no es locura, sino algo más. Las experiencias vividas por James en África le han cambiado para siempre, acercándole a un mundo nuevo, oculto para el resto de personas.
Al recibir una herencia muy codiciada, James se convierte en un enemigo de poderosos hombres que no cesarán en su empeño por robar el último legado de su padre, algo que James no va a permitir, a la vez que se mantendrá en su ciudad adaptándose a todo lo nuevo.
Así empieza está producción que nos trae de vuelta al excelente Tom Hardy a la televisión, tras su paso por Peaky Blinders.
El primer capítulo es muy introductorio. Se presentan personajes y tramas, que no es que sean extremadamente originales, pues ya han sido bastante explotadas en la ficción, pero no por ello dejan de ser eficientes. Pero, sin duda alguna, lo que hace que 'Taboo' nos interese tanto es la brillante actuación de Tom Hardy en el papel principal. De nuevo, nos regala una interpretación muy potente, dando vida a un personaje que le viene como anillo al dedo, y con una actitud muy oscura, de la que incluso el propio espectador podrá sentirse temeroso en algún momento.
La factura técnica de este primer capítulo es impecable, así como el reparto de actores que encajan perfectamente entre sí.
Hay una trama dentro de la serie que va a ser, sin lugar a dudas, la más atrayente, y de la que solo hemos podido ver pinceladas en el piloto. Esa no es otra que las vivencias de James en África, del contacto con esas tribus aparentemente sobrenaturales que le dieron dones al protagonista.
Ahora solo nos queda ver cómo evoluciona la serie, que tiene mucho potencial (sobre todo interpretativo) para convertirse en una de las mejores del año e incluso en un referente seriéfilo si sabe jugar todas las piezas presentadas en este primer episodio, que consideramos notable y muy esperanzador.