El funk-metal basicamente se refiere a tomar un groove o un patrón marcadamente funk y aderezarlo con guitarras distorsionadas y solos metaleros. Es un término que se utilizó como cajón desastre para referirse a una tendencia musical que se consolidó a finales de los 80 y duró más bien poco, concretamente hasta principios de los 90. El espíritu pesimista del grunge borró de la faz de la tierra a la mayoría de bandas que practicaban ese estilo, ante todo tenían un tono marcadamente divertido y lleno de colorido que chocaba frontalmente con los planteamientos de aquel nuevo estilo que emergió con tanta fuerza a principios de los 90.
Pero para mi ese término se queda muy corto por ser demasiado específico, yo para referirme a esa tendencia encuentro más adecuada una palabra como mestizaje (y no en el sentido que hoy en dia en España se define como tal) y mejor aún su traducción al inglés, que tb se utilizaba con frecuencia durante aquellos años y era algo así como crossover; porqué en realidad el funk tan sólo era uno de los ingrediente más de todos los que utilizaban esos grupos. La combinación de estilos podía incluir casi todo lo imaginable: rap, trash, hardcore, metal, disco, funk, ska, reggae, pop, jazz y extravaganzas varias.
Dentro de esa categoría si podrían entrar ya grupos variopintos como Living Colour, Red Hot Chili Peppers, Faith No More, Primus, Mr. Bungle, Fishbone, Infectious Grooves (banda en la que militó el actual bajista de Metallica Robert Trujillo), Urban Dance Squad, Mordred, 24+7 Spyz, Scat Opera, Scatterbrain o Praxis (con el enmascarado Buckethead en sus filas); incluso grupos de hard rock como Extreme o Bang Tango también fueron tildados de funk metal en determinados momentos de su carrera y los trashers Anthrax se atrevieron a mezclar rap y trash tanto solos como junto a vacas sagradas del calibre de Public Enemy.
Todos ellos eran grupos podríamos decir que casi virtuosos, técnicamente hablando en muchos de los casos. España representó muy dignamente esa tendencia con bandas como Afraid To Speak In Public, El Fantástico Hombre Bala, Dr. No, Alius o Nuncajamás al frente; más adelante O'Funk'illo o Super Skunk también se movieron por derroteros similares. A nivel internacional pudimos apreciar posteriormente la huella que dejó el crossover en mayor o menor medida a través de grupos como Incubus, Korn, Rage Against The Machine, Dog Eat Dog, H-Blockx, Dog Fashion Disco, System Of A Down, Clawfinger o Linkin' Park.