Grupo estadounidense formado en el año 1966 y uno de los mejores exponentes de la psicodelia; siendo además precursores del hard rock gracias a un sonido duro que no se limita sólo a una batería y un bajo pesados, sino que también abarca más delicadas aspiraciones a través de una intrincada guitarra y superposiciones de teclado. En la primavera del año 1967 firman contrato discográfico con Atlantic Records y a principios del año 1968 lanzan su primer álbum titulado acertadamente "Heavy" (término usado por primera vez para definir un sonido contundente) que permanece en las listas durante casi un año.
En julio de ese mismo año sacan el monumental LP "In-A-Gadda-Da-Vida" que sacudió a toda la industria musical y por él que obtienen el primer álbum de platino concedido hasta este momento gracias a sus generosas ventas. A dia de hoy el álbum ha vendido más de 30 millones de copias y sigue siendo un clásico indiscutible; sobre todo por la canción de diecisiete minutos que le da nombre y que ocupaba una cara entera del vinilo.
El siguiente álbum "Ball" (1969) fue menos exitoso y tras él hubo una serie de cambios en la formación que ya tan sólo editó otro Lp más ("Metamorphosis") antes de su separación en el año 1971. Reaparecen cuatro años más tarde (1975) publicando dos álbumes titulados "Scorching Beauty" y "Sun And Steel" sin repercusión alguna.