Erwin Wurm (Photo credit: Brendan Lynch)
Retrato del escultor y artista austríaco Erwin Wurm, quien deja a la cámara adentrarse en su particular universo durante cuatro años.
Considerado uno de los 20 artistas contemporáneos más influyentes, el austríaco Erwin Wurm critica en su arte la sociedad de consumo actual y sus contradicciones. El documental retrata al artista, muestra cómo trabaja y lo sigue por todo el mundo mientras prepara sus exposiciones. En sus trabajos parte de realidades y problemáticas sociales concretas y refleja la condición humana con sus pequeñas y grandes tragedias, las cuales distorsiona con un sutil sentido del humor que oscila entre la ironía y el sarcasmo.
De este modo consigue transmitir una levedad y un optimismo contagiosos y conectar con un público mucho más amplio que el especializado en arte contemporáneo. Desde que se realizaron y publicaron sus primeras "One Minute Sculptures/Esculturas de un minuto" en 1997, su obra ha alcanzado una popularidad masiva; ha sido copiada por otros artistas y aficionados por igual y ha inspirado a diseñadores y publicistas, entre otros a Mark Romanek en la realización del clip musical "Can¿t Stop" (2003) de Red Hot Chili Peppers.
Wurm empieza a parodiar ciertos fenómenos de la sociedad de consumo con trabajos como "18 Jerseys" (1992), "Fabio vistiéndose" (1992) o "Yo, Yo gordo" (1993), tema que retomará más adelante con sus "Coches gordos" (a partir de 2001) y "Casas gordas" (a partir de 2003), sarcásticas representaciones del exceso y de la pérdida de proporciones.
Como muchos otros objetos cotidianos, los muebles han sido utilizados por Erwin Wurm para ser desvirtuados en su uso y relación con el cuerpo humano en obras como "Mesa conspiratoria" (2003), "El Idiota" (2003), "Mantén la cabeza fría" (2003), "Confestionario" (2003) o "Habitaciones de Hotel" (2001/2002).