Image by Air Force One via Flickr
Uno de nuestros lectores fieles, nine, que ya nos ha preguntado en otras ocasiones, nos envió un correo al buzón de preguntas sobre series para que le resolviéramos la duda acerca de qué diferencia hay entre una serie y una mini-serie. Un dato que será de utilidad a todos ahora que parece que se cuece una nueva tendencia en hacer más mini-series de alta calidad y menos series, a las que estábamos más acostumbrados en los últimos tiempos. Culturaencadena.com espera que la respuesta de uno de sus autores más brillantes, Tony Soprano, sirva de ayuda para todo aquel que, en un futuro, se plantee la misma pregunta que nuestro usuario nine.
¡Buena pregunta! Para empezar diremos que una de las diferencias más importantes entre serie y miniserie es que el número de episodios de la segunda está decidido de antemano, al contrario que la serie, que como bien sabemos puede alargarse en el tiempo (a menudo innecesariamente) según las audiencias que logre. También se ha dado el caso de alguna producción destinada a ser en principio miniserie y que luego ha pasado a ser serie; o al revés, algo que en principio debía ser serie y que por el motivo que sea se canceló y por lo tanto se quedó en miniserie: pienso por ejemplo en Tell Me You Love Me, que fue cancelada y se quedó en 10 episodios. Pero eso sería otra cuestión...
Image via Wikipedia
Eso no impide, no obstante, que haya casos que sólo constan de 2 episodios, en cuyo caso quizás deberíamos hablar de microserie: ahora mismo pienso en The Day of the Triffids, o a nivel nacional hemos podido ver recientemente 23-F: el día más difícil del Rey.
Image by Neokrisys via Flickr