Imprimir esta página
Sábado, 13 Junio 2020 10:44

Crítica de Bosque Adentro (The Woods) de Netflix: Nuevo thriller de estreno en la plataforma, basado en la novela de Harlan Coben (No hables con extraños)

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

Servicio EXCLUSIVO de RESEÑAS de SERIES de TODAS las plataformas de streaming y cadenas de televisión, nacionales o internacionales.

Basada en la novela de Harlan Coben "The Woods", publicada en el año 2007, 

"Bosque Adentro" está dirigida por Leszek Dawid y Bartosz Konopka y maneja una doble línea temporal: la de 1994 y la de 2019.

El protagonista de la novela es Paul Copeland, al que en la serie han llamado Paweł Kopiński (Grzegorz Damiecki), fiscal de Varsovia. Todo empieza cuando descubre que su hermana aún podría estar viva, después de estar desaparecida durante más de dos décadas.

En 1994, él era monitor de un campamento de verano que es diferente a los campamentos de verano a los que estamos acostumbrados. Padres e hijos van juntos de vacaciones, o eso parece y los monitores tienen la misma edad que los monitoreados. La última noche, la joven Laura Goldsztajn (Wiktoria Filus) insta al joven Pawel (Hubert Milkowski) a dejar a los demás insupervisados para ir al bosque a hacer cochinadas. Así los tortolitos desaparecen bosque adentro y en plena faena el grito de una muchacha los desconcentra.

Al día siguiente 4 adolescentes, Daniel (Jakub Gola), Artur (Adam Wietrzynski), Monika y Kamila (Martyna Byczkowska), la hermana menor de Pawel, han desaparecido. Los cuerpos de Monika y Daniel son encontrados al día siguiente brutalmente asesinados. 

A pesar de haber rastreado todos los rincones del bosque, los otros dos cuerpos nunca fueron encontrados. Pero ya en 2019, Pawel (Grzegorz Damiecki) es llamado a la morgue porque ha aparecido el cuerpo de un hombre rozando la cuarentena. Pawel reconoce la profunda cicatriz del brazo de Artur y automáticamente se convierte en sospechoso. Si Artur no murió en 1994 quizás su hermana todavía siga con vida.

Crítica de la serie bosque adentro - cec series

Todos aquellos que conozcan el tipo de narrativa de Coben sabrán de su mezcla única de personajes, ritmo vertiginoso y giros inesperados en rebuscadas historias. 

Sin embargo, "The Woods" se convierte en una tediosa y casi insufrible adaptación de la novela de Harlan Coben. Imposible no quedarse dormido con esta manera de hacer que nos recuerda a la de la última serie polaca que Netflix introdujo en su catálogo, "EN LA CIÉNAGA".

Y es que ambos thrillers se quedan deshinchados en el mismo punto: la gestión de la tensión. En este sentido, la manera polaca de proceder no nos satisface.

Seguramente, en manos inglesas el resultado hubiera sido muy diferente: sus dramas, rizando el rizo hasta la extenuación, son siempre interesantes y muestran un dominio de la tensión presentando cada elemento por separado de manera sorpresiva e imprevisible. Era justo lo que esta serie necesitaba.

Adentrándonos en "EL BOSQUE" de Netflix: Ni tan frondoso ni tan espectacular como se esperaba

ATENCIÓN SPOILERS

"Bosque adentro" peca de presentar los acontecimientos como si de un hecho cotidiano se tratara. Por ejemplo, se descubre que el padre de Laura y la madre de Pawel mantienen una relación sentimental, y la narración pasa por encima de este hecho como si nada. No se genera la tensión suficiente al soltar esa información que no repercute en modo alguno en la existencia de ambos jóvenes y todo pasa como si de un detalle se tratara.

Asimismo, el manejo de información nos confunde en ciertos detalles a los que se les da demasiada intensidad, y una importancia que no tienen. Por poner otro ejemplo, el episodio piloto se demora demasiado en presentar los personajes adolescentes, sus interacciones, sus fiestas... y no hace tanta falta detenerse tanto en esos pormenores que contribuyen a frenar el ritmo narrativo.

La trama debería centrarse en el Pawel del 2019, y cómo le afecta el hallazgo del cuerpo de Artur. No entendemos en ningún caso cómo la policía, que desconoce la identidad del hombre encontrado, llama directamente a Pawel bajo pretexto de que él podría identificar al muerto. No tiene ningún sentido, así como tampoco lo tiene que automáticamente se convierta éste en sospechoso.

Una acumulación de determinaciones venidas de la nada que nos obligan a dejar colgada la serie ya bien avanzada la primera temporada. Capitulamos por falta de sentido general, y no podemos recomendarla a nuestros seguidores.