Hoy he venido a denunciar dos señores que detesto oir: El nomehedadocuenta y el yosoyasi. Estos dos señores siempre suelen venir con el nombre de Lo siento, si no es así tampoco me molestan. Cada uno con su cuerpo que haga lo que le dé la gana…. 

El señor Lo siento pero nomehedadocuenta te cae bien cuando te lo presentan por primera vez. Al verlo la segunda vez puedes llegar a sentir incluso lástima. Pero es un especimen realmente cargante cuando aparece delante de tí a cada fiesta a la que vas. Sobretodo porque sus conversaciones siempre van por el mismo lugar… 

Que si es que yo no lo vi, es que yo no creí, es que yo no queria, no pretendía, no es que… Nomehedadocuenta sólo habla de su amigo Noesque … Excusas! Todo son excusas. ¿Quien quiere tener que pensar en los demás cuando se tiene un amigo Noesque?… 

A mi Noesque no me cae del todo mal, siempre que no este acompañado de nuestro “amigo” Losiento pero Yosoyasi.

Recojo el testigo de mi anterior carta, dejando claro que soy lo suficientemente normal como para que me duelan las cosas. Quizás no sea el mismo tipo de cosas que importan ahí fuera, pero si leo mi currículum vital mientras fuí un ser social, no lo entiendo ni yo. Quizás me perdí a mi mismo.

Y quizás este perderme fue fruto y resultado de lo que en realidad soy, de lo que dicen que soy, de lo que tengo que ser o tendría que haber sido, de lo que unos y otros esperaban de mí, y esperan de cada uno de nosotros... De lo que ves, de lo que eres, de lo que tu mente cree que eres, de lo que tu mente cree que ves, de lo que se supone que debemos ser para ser aceptados.

Es muy difícil entender cómo hay que vivir ahí afuera, pues a todo lo citado tenemos que añadirle lo que dicen que hacen y que no siempre se corresponde con lo que en realidad hacen (de eso te enteras cuando vas creciendo), los modelos que impone la sociedad, la cultura, la educación y la família en la que te críes, lo que te venden como correcto, etc... Y la verdad, encontrar la justa medida en relación con lo que realmente quieres y eres, era agotador para mí. Acaba por no coincidirte nada, ni tan siquiera tu momento vital con el mundial. Estoy feliz y hay guerra, es fin de año y me siento deprimido, y un largo etcétera de ocasiones.

Tan agotador como esas ganas de gustar e impostarse que tiene la gente. Una actitud extrañísima, en busca de afecto. Lo resumieron los Beatles en una sola frase: "All you need is love". Genial. A eso se reduce todo. El ser humano, todo lo que hace, lo hace para que lo quieran, o lo admiren. Sí, aunque sea comprarse el coche más caro, aunque sea ascender en una empresa. Nada tiene sentido.

La radio-despertador sonó de nuevo, de forma tan molesta como siempre. La cadena que más le gustaba sucumbía antes las nuevas interferencias, pero ya se había acostumbrado a que nada le molestase. Mientras escuchaba el número de mujeres que habían muerto a manos del hombre que las amaba, arrancó el cuchillo que se había clavado el día anterior y se dispuso a refugiarse, de nuevo, en sus gafas de sol.

' MI UNIVERSO'
 
Es bien sabido que después de una cena agradecida, se invita a la reflexión y a la tertulia amistosa,
aunque no es menos cierto que otros ni siquiera cenan hoy...
Porque si hoy es hoy, es tan sólo para unos pocos...
Que no podemos cerrar los ojos ante el mundo, ante la vida, ¡Qué no podemos!
Yo no he vido aquí a entreteneros como un juglar.
 
Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana.
Lo que yo voy a hacer no es una conferencia,
es invitaros en cuerpo, corazón y alma a un instante,
tan sólo un instante de sinceridad,
sencillez y humildad de pensamiento.
Y ésta la lucha que nos mueve ante la hipocresía,
ante la opresión,
ante el silencio cruel,
ante la incomprensión del más al menos,
y el menos que es más, se siente aún más menos, mucho menos.
 
Hasta donde nosotros queramos.
Amigos, compañeros d camino.
Que no podemos cerrar los ojos ante el mundo, ante la vida, ¡Qué no podemos!

CARTA PRIMERA: "SIEMPRE PERDIENDO"

Vivo suicidado.

Ya hace mucho tiempo que dejé de vivir.

Me suicidé de la vida pública y social porque no creo en nada ni en nadie, aunque no puedo decir que no lo intentara. Lo dí todo, lo probé todo, pero nunca pude lograrlo. Perdí en el gran juego de la vida, una y otra vez, dando igual cual fuera mi apuesta, sobre quien la hiciera, y de qué manera. La partida con la vida, el mundo o las personas es un maldito juego sucio en el que todas las cartas están siempre marcadas.

La historia se repetía una y otra vez: al final, el resultado era idéntico e incontestable. Siempre perdiendo, siempre perdido. No, no había esperanza ahí afuera, ni la habrá jamás. La verdad sólo está aquí dentro, y aún así, es susceptible de duda y cambio. Pero sin lugar a dudas está fuera de peligros inesperados.

Es por ello que decidí apartarme de todo y de todos, vivir absolutamente alejado de cualquier impulso exterior, y construir un espacio controlado por mí mismo, sin concesiones. Es mi búnker, situado varios metros bajo tierra y localizado en un paraje donde nadie me pueda encontrar. Este es el lugar en el que vivo encerrado desde hace un tiempo prudente, la única cárcel voluntaria que me permite vivir alejado de todas las prisiones impuestas desde fuera y desde nuestro entorno.

Sentía que en vez de cabeza, sobre mis hombros reposaba una bolsa de adoquines, llevaba el mismo pantalón desde los últimos dos meses, había empezado a transitar un espacio adyacente a cualquier rutina, lo cotidiano era una habitación sin ventana, un sueño corto, que no alcanzaba nunca a reparar no sólo el cansancio sino las imágenes, recordé la sangre.

Tenía que limpiar los cristales de una galería que comunica la biblioteca del Raval con el CESIC. El metro a la hora donde se mezclan los rostros que traen las cicatrices de una noche mas de consumo, parecido al consumo diurno, solo que en vez de bolsas con pilcha, se adquiere un estímulo inmediato, felicidad en polvo o comprimidos a precio amigo, que luego de la euforia deja un hueco bien hondo, propicio para llenarlo con móviles, tatuajes, zapatillas y camisetas; y los otros rostros, los que llevan cicatrices mas lejanas, las de un viaje trasatlántico, las de una despedida en silencio, la rotunda incertidumbre, y en mi caso la misma pesadilla.

Un café para llevar, me siento en un banco del parque que está dentro del recinto de la biblioteca, el brillo del sol de octubre daba a las cosas un aspecto húmedo, tibio, la mañana me regalaba una armonía única, los estudiantes conversando antes de entrar, los yonkis trapicheando y deambulando por ahí, todos brillaban con ese sol pálido. Me entretuve tirando cachos de pan a las palomas, medité seriamente sobre la estupidez de ese pájaro, y admiré la viveza del gorrión que le birlaba a la paloma cada pedacito de alimento.

El fenómeno Harry Potter podría, al igual que el fenómeno Stieg Larsson, ser tachado de incomprensible. Sin embargo, entiendo el primero y no entiendo el segundo como bien apunté en su día.

Lo que logran TODOS los libros de J.K. Rowling es introducir al lector en un mundo de fantasía que desearíamos que fuera real. Personalmente me encanta. He leído cada uno de ellos con una voracidad insaciable y, a medida que los tomos iban siendo más gruesos, más me sumergía entre sus líneas y más rápido los devoraba.
Dos días leyendo sin parar, sin comer, sin dormir. La historia te atrapa, te hunde en un universo paralelo, el de los magos y magas que viven entre los muggles (gente no mágica) y que deben preservar el secreto de la comunidad mágica para no ser descubiertos.

NOTA C.E.C.: Damos la bienvenida a un nuevo colaborador que ha querido estrenarse en nuestra web enviándonos el siguiente relato:

"MetalMatiz".

Llevaba quince horas trabajando en el Sonisphere Festival, me encontraba al pie de la rampa por la que se carga el material al escenario pricnipal. Después de tantas horas cargando y descargando sonido, entré en un estado mezcla de desidia, hambre y cansancio, lo que por un lado permíte ver las cosas desde una distancia tal que el entorno cobra una dimension mas bien aparente, frágil y susceptible de modificación. Rescaté un bocadillo del catering y me lo guardé celosamente, cuando ví la oportunidad empecé a devorarlo como una mantis hembra devora al macho después de la cópula, con esa frialdad y cierta calma que infiere a los hechos una fatalidad inevitable.

 
Y de las superventas de música nos vamos a las superventas de libros: "Los hombres que no amaban a las mujeres". Libro cuyo autor tuvo una muerte prematura después de haber finalizado la tercera y última entrega de "Millenium" que también resulta ser la revista para la cal trabaja uno de los protagonistas del libro.

No logro entender a qué viene tanto revuelo ni tanta pasión por un libro que no vale lo que cuesta. Perdonenme por no compartir el furor que ha causado la publicación. De las 100 primeras páginas del primer tomo se pueden aprovechar 20. Mucha paja para mi gusto. Mucha información vacía, en el aire, pffff.

Lo resumo así: un entretenimiento que quizás tenga cierta calidad periodística y muy buenas intenciones pero que se queda en lo más vulgar en cuestión de escritura. Para mí es un best seller más. El mismo tipo de traducción cutre salchichera, rápida e insatisfactoria para los amantes del buen uso del lenguaje. Un insulto al idioma español y a los traductores que miman el idioma. Y no hablo con desconocimiento de causa, son ya muchas horas consagradas a la lectura las que llevo en el cuerpo y he leído de TODO así que sé de qué hablo y lo único que plasmo en este artículo es mi opinión. Creo necesaria la puntualización pues es un libro que ha movido a las masas y todo lo que vaya en contra de la opinión pública será mal tomado, mal interpretado, etc, como viene siendo costumbre.

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" (Jonathan Swift)


Voy a escribir este artículo contando el proceso que normalmente hacemos los seres humanos cuando nos interesamos por uno. Para empezar, pues, entre el título y la frase...parece interesante.


Segundo paso: me dedico, seguidamente, a descubrir quién fue el autor de semejante obra.Y esto es lo que me encuentro:

 

John Kennedy Toole se suicidó, a los 32 años, tras intentar por todos los medios posibles aunque en vano que publicasen su novela. Ello fue lo que le indujo a acabar con su vida (o eso cuentan) pues le sumió en una profunda depresión cuya salida fue el trágico incidente. “Fue víctima de su propia circunstancia y de la estupidez de los demás” .

 

Entre paréntesis, lo que mi mente pensó de inmediato: (en este mundo si no tienes un nombre o un enchufe ya puedes escribir deliciosamente que nadie te publicará nada. Es lamentable pero es así)

 

Gracias a la insistencia de su madre, el libro fue, al fin, publicado y galardonado con el premio Pulitzer (en vida no vales una mierda pero cuando te mueres, y más si te suicidas y quedas como mártir, entonces tú estás jodido pero eres el amo y los tuyos se hacen de oro. Mierda de sociedad, basta con que alguien ponga de moda algo para que todos sigamos y asintamos llenándonos la boca de mierda diciendo: “sí, este autor es de lo mejor, es un clásico”)

 

Tras saber un poco del autor, la verdad, no mucho, pero suficiente para saber que todos le dieron la espalda en un momento determinado, ya constituye razón suficiente como para leer la contraportada del libro.

 

Leo salteadamente: “crítica social; comedia amarga, ácida, inteligente; sarcasmo, sátira, irónico; etc”

 

Suficiente. Me dispongo a leerlo sin aguardar un segundo más. Me sumerjo en la historia que me encandila desde la primera línea donde ya aparece el protagonista: Ignatius J. Reilly, un personaje desagradable en un primer momento pero que en seguida va creando un cariño especial por ser como es, melodramático, grandilocuente, habilidoso en el uso de la palabra, maestro en la tergiversación de los hechos, entregado a una lucha sin remedio, comediante y liante de mucho cuidado, allí por dónde pasa le recuerdan todos por la radical honestidad con la que dice y hace las cosas…

Es sobretodo una crítica de la decadente sociedad, de la pérdida de valores, del meterse siempre en la vida de los demás, es decir de alimentarse de vidas ajenas más allá de la propia, de la increíble, pero cierta estupidez de ciertas partes sociales, de que “a todos los tontos se les aparece la virgen”, la injusticia, y muchos más etcéteras que dejo que descubráis.

 

Hasta aquí llega mi recomendación… os dejo con un pasaje del libro para ver si se os abre el apetito…

DE LA NUEVA SERIE DE RELATOS "EL HOMBRE DE LAS GAFAS DE SOL"

El hombre de las gafas de sol se sentó en el banco donde aquella chica lo había citado. Su forma de caminar es lenta, pero llegó, como siempre, antes que ella...

Hacía calor, pero no se quitó su inseparable traje de color gris. La gente pasaba por delante suyo sin advertir su presencia. Las personas caminaban muy deprisa, como si tuvieran algo realmente importante que hacer. Una de ellas le echó encima el interior helado de un cucurucho relamido...

Ella llegó con dos horas de retraso. Le contó lo maravilloso que era, lo bien que la hacía sentir, la magia de su relación. También le contó que siempre sería su mejor amigo, y que lo NECESITABA. El hombre de las gafas de sol seguía mirando al frente, sin detectar las interferencias humanas en su ya gastada visión.

Ella le dijo que había hecho una doble lista con los beneficios e inconvenientes que tendría si decidía condecorarle con el privilegio de poder ser compañeros de cama. Le dijo que, por un sólo factor, ganó el equilibrio el hecho de ser sólo amigos. Que si hubiese tenido en su poder las zapatillas que estaban de moda, le hubiese querido siempre. Que por fin había aclarado sus ideas, que las matemáticas nunca fallaban. Guardó la calculadora bajo su falda, y empezó a contarle cómo le había ido con sus últimos ligues.

El hombre de las gafas de sol dejó que ella le diera un beso de despedida que no pudo sentir, y convinieron que se verían dos días a la semana, a no ser que ella necesitara cambiar ese número. Todos los lunes le llamaría para PEDIRLE lo que ella NECESITABA.

He aquí algo experimental si se quiere, al estilo Fantomas Suspended Animation, repleto de ruído.

Estoy sentada en la silla de un bar y todo me parece mentira.
Frente a mí se erige el ventanal que me muestra una carretera inundada de automóviles en movimiento y un desconcertante vaivén de personas con algún destino incierto.
Aún así, todo me parece mentira. Todo irradia felicidad, todo está bañado en una cálida luz solar que me prende el corazón pero todo es falso.

De vez en cuando, algún transeúnte, normalmente masculino toma un desvío y se cobija en la insalubridad de este bar. Hace un alto, o ¿quizás fuera este su paradero?
Me parecen falsos todos ellos aunque más verdaderos que la soleada y putrefacta realidad exterior.

Una mujer pasa de largo. Está bien de todo: bien peinada, bien vestida, bien muerta. Sus aires de grandilocuencia apenas las dejan caminar y todo ello no es más que fruto del desamparo y la soledad. ¿Cómo arreglar 40 años quebrados por las frustraciones?

Se aproxima una pareja a la puerta. Se cogen de la mano pero no se miran, cada uno absorto en sus pensamientos inexistentes, cada uno pendiente de las miradas ajenas y sus ojos inmersos en sí mismos no se encuentran, ni siquiera se buscan, incluso se rehuyen. Uno al lado del otro se posan para evitar encontrarse con la mirada inquisidoramente vacía del prójimo, para eludir una conversación desvitalizantemente forzada. Consumen y se consumen en el humo gris de sus respectivos cigarrillos. Se van, se marchan por donde han venido.

Hilarante resulta que Arthur Schopenhauer, uno de los influyentes en Nietzsche, escribiera un libro como este. Una serie de reglas para la vida que se titula, ni más ni menos, que "El arte de ser feliz en 50 reglas para la vida" (que no el arte de la felicidad). No me diréis que no deja de ser curioso. Bien, hace años, movida por esta curiosidad, lo compré y descubrí la PANACEA de la vida.

 

 A ver, Sr. Hornby...  lo siento pero me parece un libro banal que frivoliza el suicidio y lo encasilla en lo que todos ya conocemos. Y este es el hecho que hace que no pase de la página 20. Y dice así:

"La Nochevieja tiene dos variantes: alegría dionisíaca ante un nuevo comienzo o caída en picado por el inventario de los proyectos abandonados. ¿Que la Nochevieja y la vida merecen ser pensadas con mayor sutileza? Cierto, pero eso es algo que las cuatro personas que coinciden en la terraza del edificio conocido como «la torre de los suicidas», deberán aprender por sí mismos, en tanto resistan el impulso de lanzarse al vacío. Martin era un famoso presentador de televisión hasta que lo descubrieron liado con una chica de quince años. Maureen, católica devotísima, ya no soporta su vida de madre soltera con un hijo incapacitado. A Jess, en plena angustia adolescente, la ha dejado su novio. Y JJ es un joven americano con pinta de estrella del rock, e iba camino de serlo hasta que su grupo estalló. Pero como suicidarse es un acto íntimo, y cuatro son multitud, postergan matarse hasta el día de San Valentín. Y para matar el tiempo crean un imprevisible grupo de ayuda mutua."

Lo que parecía que podía resultar un buen tema a tratar, cae, irreversiblemente, en el típico cliché, un tópico más que no ilumina nada en absoluto.

Para más inri, el vocabulario es pobre y no saca al relato de una monotonía que te va sumiendo en el letargo. Podría ser debido a una mala traducción, cosa que me parece improbable pues, si por algo se caracteriza la editorial Anagrama, a parte de por su elenco de escritores controvertidos, es por unas traducciones estupendamente construídas. Me lleva a pensar que este sr. Hornby es tan pobre escribiendo como lo que se ha traducido. 

Y no soy especialmente partidaria de las florituras, metáforas o barroquismos varios en la escritura pero sí que defiendo un estilo propio que deja huella en el lector y que lleva la firma de su autor. Por poner un ejemplo, Charles Bukowski, sin ser uno de los más distinguidos en su uso del lenguaje, escribe de forma tal que al leer una frase, se sabe que es suya. Preciso, conciso, transparente, sucio y repulsivo pero a la vez poético. Este Nick Hornby, sin quererlo comparar a Bukowski (ya sabemos que sólo existió uno en la historia), no me transmite NADA. Es MI sensación.

 Nueva sección sobre otra disciplina cultural y creativa, básica e importantísima: la escritura. Animamos a todo aquel que escriba relatos a que se anime a enviarnos el suyo, pues esto forma parte de un NUEVO proyecto futuro que no podemos adelantar.

1-. RELATOS.

1.1.- "Los muertos y los suicidados"

Para él, la humanidad se podía dividir en dos clases: los muertos y los suicidados.

Los primeros eran aquellos que, por sistema, acataban todas las convenciones sociales: nacer, ser educado en base a un ordenamiento social, proseguir desanimadamente una existencia ficticia creada para que los humanos la siguieran, y que se basaba en encontrar un trabajo, una pareja, procrear, someterse a la presión social de querer poseer los bienes materiales e inmateriales que ciertos entes poderosos hacían creer que era la única manera de hallar una vida plena, la felicidad.

¡Ahhh, la felicidad! Cuanto ruído entorno a la misma, cuánta mierda se les había hecho tragar a esos seres diminutos e insignificantes llamados humanos para que aspiraran a lo único que podía depender de ellos y que en realidad no dependía para nada en aquellos tiempos porque todo pasaba por el bienestar económico. La sociedad del bienestar era la sociedad en la cual se suicidaba más gente, en la cual se cometían más asesinatos, en la cual se respiraba más violencia por las calles... la sociedad del bienestar... ¡qué gran ironía!. Nuevas enfermedades rondaban por las calles: anorexia, bulimia, todas ellas en pos de conseguir una imagen, un estado del cuerpo asociado a la perfección que se marchitaría con el paso del tiempo. Un poema de Pierre de Ronsard asomaba de algún modo por los recónditos lugares de su mente: Mignonne allons voir si la rose... La juventud y todo el negocio que se había erigido entorno a ella. Una de las quimeras de la era de la tecnología. Millones de hombres y sobretodo mujeres intentaban ganar una partida perdida al tiempo: permanecer eternamente jóvenes: "forever young", aunque la canción se refería a otro tipo de juventud. Sí, todo aquello movía millones de unidades monetarias de cualquier país, movía a masas dispuestas a arriesgar sus vidas con la finalidad de estar bellas.


¿Qué era sin embargo la belleza? ¿Quién dictaminaba lo que era la belleza? ¡Cuánta estupidez debía aguantar todos los días! ¡Qué insignificante parecía todo en aquel lugar, en aquellos lugares! ¿Con qué finalidad se cometían aquellas atrocidades contra uno mismo? La belleza era uno de los canales para fomentar la frustración entre los individuos de una sociedad ahora globalizada con una celeridad inimaginable... Métodos y técnicas de tratamiento de imágenes para que las fotografías parecieran perfectas, un ideal de belleza al cual nadie llegaría nunca. Frustración, consumo de cirugía, sí consumo y no uso, consumo de cremas: las anti- ojeras, las anti- arrugas, antie-edad, anti- patas de gallo, anti- caída de cabello, anti-cabellos blancos, las anti-flacidez, las anti-celulitis, anti- estrías, anti-todo, anti- personalidad, anti- pensamiento. No habían nacido las anti-encefalogramas planos todavía, una lástima. Todo aquel espectáculo era deplorable, una vergüenza para la raza humana.

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