Image by Tyrexito via Flickr
El consultorio filosófico o existencialista del mundo de René, enemigo de la autoayuda y de la pasividad vital que nos inunda en estos calurosos meses, estará abierto todo el verano, pues no hay agua que nos refresque más, que reflexionar sobre la vida, aunque no nos lleve a ningún sitio......
rojo envía una pregunta al consultorio existencialista de René y nos pregunta:
"Si eres pesimista sobre la vida, y no la valoras tanto, y todo da igual... ¿por qué no te fías de todo, pues poco puedes perder?" Pregunta para rene - filosofia o mundo rene. Gracias, un fan de CEC
Estimado amigo Rojo, creo adivinar por tus palabras el problema que te aflige, no te conozco ni se nada de tí, pero por lo que parece, segun me dices, es que tu manera de pensar sobre la vida es muy pesimista. Una cosa te diré: ¡está la vida hoy en día, como para ser optimista! viviendo como vivimos en un auténtico caos e incertidumbre social.
No sé, si lo que te aflige realmente, es la vida en sí, en este caso te diré, que no es que seas un pesimista, sino simplemente un lúcido, ¡pues has descubierto el jueguecito siniestro de la vida!, un juego en el que hagamos trampa o no, acabará siempre rematadamente mal: si este el caso, y lo que te aflige es esta pesadez de la vida, no te preocupes, pues a todo ser lúcido le ha ocurrido, y sólo te pondre un ejemplo; BUDA, que cuando comprendió la vida y el sufrimiento que conlleva, dijo estas palabras: "..... EN VERDAD QUE LA VIDA ES MISERABLE...... " ...
Image by mrheston via Flickr
Pero decirte amigo, que ser lúcido, no es en el fondo ser pesimista, sino muy realista. Pesimistas hay de tantas clases como personas, y sus circunstancias también existen: el pesimista puro y duro es aquel que, acompañándole la salud y las circustancias sociales, se dedica a amargarle y joderle la vida a los demás con su negatividad, su mezquindad y su insensatez, jodiéndose a la vez la vida a sí mismo.
Sin embargo, a quien la vida le aflige, la salud no le acompaña, lo social tampoco y se rebela internamente contra esto, maldiciendo sus males, y sin embargo se levanta cada día y lucha nuevamente contra ellos, intentando ser persona, no joder demasiado a los demás, estar contento y cordial y disfrutar de las cosas sencillas, no es pesimista, sino un luchador de la vida.
No sé exactamente cual es tu caso, pero te diré, que en los hospitales, aún cuando las cosas ya no tienen remedio, muchas personas no pierden la esperanza y luchan hasta el ultimo minuto de su vida.... no hay otra amigo, cada día es un nuevo intento de mejorar algo.
Para acabar dices: "por qué no fiarse de todo, pues poco se puede perder", aquí te diré que no se trata de fiarse de todo y ganar confianza de los demás, sino de madurar y estabilizar el caracter propio, ganando así confianza con uno mismo y habiendo ganado confianza uno mismo, la habrás ganado a la vez con los demás. Un afectuoso saludo .