Image via Wikipedia
shaba envía un mensaje al Dr. Series
¿por qué es el ser y no más bien la nada?
¿Por qué es el ser y no más bien la nada?, es una de las grandes cuestiones que el ser humano se ha hecho siempre desde que comenzó a usar su cerebro para pensarse a sí mismo. En principio fueron los filósofos los que se ocupaban y le daban vueltas a esta cuestión, todas las tradiciones filosóficas de todos los tiempos fueron dejando su testimonio de su intento de dar respuesta a esto, que en principio era intentar comprender algo sobre el origen, causa o devenir de las cosas . Fue Shakespeare el que planteó la cuestión de manera más sencilla y mejor, dejándola así: SER O NO SER: HE AQUI EL DILEMA.
Esta afirmación es absolutamente bestial y de verdadero acojone en su profundidad, y se acerca como nadie a las dos posibilidades que conocemos al respecto: la del SER con su materialidad y posible transcendencia ante la NADA como extinción absoluta y perpetua de lo que existe o simplemente del hecho de lo que no existe.
Con el paso del tiempo la cosa se ha complicado aún más, pues nuestros conocimientos, aunque limitados, han seguido avanzando y nos encontramos con dos cuestiones más , la primera es que en un momento dado la filosofía reconocía que el lenguaje es limitado para explicar cualquier cosa y por tanto primero era necesaria una filosofía propia y profunda del mismo lenguaje, lo segundo y para rizar el rizo es que actualmente aparece en escena y con fuerza la ciencia, en especial la ciencia del órgano que rige todo esto: las ciencias del cerebro, siendo estas absolutamente necesarias hoy para poder seguir avanzando en esta cuestión, hoy en día ya hablamos de una filosofía propia del mismo cerebro, o sea de qué es este órgano y como funciona, pero para no marearnos vayamos a la cuestión que planteas directamente para hacer un análisis de partida
¿Por qué es el ser y no más bien la nada? Partimos de que el SER, aún siendo algo absolutamente subjetivo, podemos afirmar en principio y sólo en principio el dicho cartesiano de: PIENSO LUEGO EXISTO, esta afirmación al menos no puede ser negada, algo que capta y registra por lo tanto puede existir. La segunda cuestión que es la de la NADA es también al menos entendible como otra posibilidad, que es la de la extinción de la materia o ser, y también la de lo que no existe que es lo mismo y que podríamos llamar la NADA.
Por lo tanto el primer análisis que podemos hacer es el siguiente: lo que ES en principio y antes de llegar a no ser, obviamente ES, o sea existe, y lo que no existe que podríamos llamar la NADA no existe, obviamente lo que existe no puede a su vez no existir, aunque después lo que existe pueda dejar de existir. Por lo tanto en un diálogo filosófico no se podría plantear esta cuestión así como la planteas como una absoluta contradicción. Luego ya otra cosa es plantearla de una manera mas metafísica, el problema estaría entonces para un pensador técnico en el lenguaje de esta metafísica .
Estimado lector, estoy a tu disposición para dialogar contigo o con quien quiera cualquier otra cuestión filosófica o lo que sea pues en el fondo todo es pensamiento.