Escritura
El Día del Libro, que se celebra este sábado 23 de abril, tendrá un lugar destacado en los principales programas culturales de La 2. El espacio 'Imprescindibles' estará dedicado al escritor catalán Josep Pla y el programa de libros 'Página 2', salta al viernes, con un recorrido desde Madrid hasta Barcelona para reunirse con varios de los escritores y editores más importantes del país. Eso será en la víspera del 23 de abril. El sábado, 'La noche temática' recordará el Día del Libro a través dos documentales que analizarán las claves del fenómeno de los superventas.
El presentador del programa, Óscar López, entrevista a Eduard Punset, abogado, economista y comunicador científico, que presenta su última publicación 'Excusas para no pensar, respuestas claras y amenas a las incertidumbres que nos preocupan a todos.
David, "el poeta de la luz" nos ofrece una maravillosa recopilación de su obra, escogida por él mismo con esmero, para deleite de nuestros lectores. Agradecemos este amable gesto y esperamos que siga ofreciéndonos un poco más de su arte en la nueva sección "El amor... Es como volar sin drogas".
El nuevo canal Escritura de CEC presenta:
Ian McEwan en conversación (que no entrevista) con Peter Florence
Como apoyo al Hay Festival de Cartagena
Miércoles 27 de enero de 2010
Biblioteca Luis Ángel Arango
Dividido en 6 partes diferenciadas, y con subtítulos en castellano.
Para ver online, y con la opción de verlo a pantalla completa (recomendado)
1-. Introducción a la novela "Chesil Beach" (consulta la reseña del libro publicada por CEC)
"Te amo"
Un día aprendí a decir te amo. Dos palabras que siempre me dieron miedo. Porque sabía que al decirlas firmaba un compromiso tácito.
Su mirada se ha cansado de tanto observar
esos barrotes ante sí, en desfile incesante,
que nada más podría entrar ya en ella.
Le parece que sólo hay miles de barrotes
y que detrás de ellos ningún mundo existe.
Mientras avanza dibujando una y otra vez
con sus pisadas círculos estrechos,
el movimiento de sus patas hábiles y suaves
va mostrando una rotunda danza,
en torno a un centro en el que sigue alerta
una imponente voluntad.
Sólo a veces, permite en silencio, la apertura
de los cortinajes que ocultaban sus pupilas;
y cruza una imagen hacia adentro,
se desliza a través de los tensos músculos
cae en su corazón, se desvanece y muere.
(Pepe Sales - Albert Pla)
Cuánta miseria por una puta raya… ¡Joder!
Me da igual estar en el talego
si ya tengo lo que quiero
¡Venga ya! Saca el caballo
que es de ti que estoy huyendo.
¿Tu qué sabes de mí?... Ná de ná…
Leo mi futuro en el poso del Cola Cao.
Y como el resto de la gente, más o menos malamente
al final, como las modas, me serás indiferente.
No sé quien está peor, lo estás tú o lo estoy yo
Si no me amas… ¿Porqué me llamas?
Si no me amas… ¿Porqué me llamas?
es un ritmo criminal, el Papa Luna tenía razón
libro de consolación.
Tú qué sabes de mí… Ná de ná…
La escritora conocida anteriormente como Susana Pantera, ya recomendada por esta web en la sección de "Apoyo a artistas" con un artículo sobre su libro "Nube de sol", pasa ahora a ser Susana Alonso, y nos ofrece la primera parte de un ensayo en esta, una sección para sus escritos.
Cualquier escritor, artista o ser inquieto puede tener su sección propia en culturaencadena.com: estamos por la cultura, y por apoyarla hasta el "infinito"...
El ensayo que nos presenta Susana se llama "amor infinito" y tiene cuatro partes. La que hoy podéis leer en esta entrada es la primera: "Yo soy...":
He après que ningú
no és perfecte...
fins que t'enamores.
He après que la
vida es dura...
però jo ho sóc més!
He après que les
oportunitats no es perden mai...
les que tu deixes escapar
les aprofita un altre.
He après que quan sembres
rancúnia i amargura...
la felicitat se'n va a
un altre lloc.
"La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo.
Tengo un escrito en el bolso
Perdido en algún rincón,
Hace mucho que lo llevo,
Esa es mi perdición.
Enmudece ya la hoguera
Que respira en mi interior,
Las cenizas ya se asoman
Ennegrecen mi pasión.
Mira a la calle y dime lo que ves. Oscuridad. Tenebrosa niebla. Lluvia.
Vagabundos cubiertos por cajas mojadas de cartón. Algún coche que pasa rozando
la acera arrollando un charco que deja mojada a una señora que viene de la compra.
Gritos árboles que a lo largo de mi vida recuerdo haber visto aquí. Luz tenue de
farolas. Bancos de madera, rotos, agrietados, viejos, despintados, quizá con algún
borracho en su lomo. Soledad. Tristeza. Haz de luz que sale de alguna ventana.
Sombras que desdibujan la realidad haciendola aún más fría.
En el anterior artículo mencionamos a las parejas más emblemáticas de sagas como Star Wars y Harry Potter, en este hablaremos de las parejas habidas en algunas series.
San Valentín, supuestamente, es un día dedicado al amor, bastante comercializado hoy día, al igual que otras fechas señaladas como la Navidad, día del padre, madre… etc. Pese a eso, por ser un día dedicado “al amor”, aprovechamos para este especial a nivel cultural y lejos de la comercialización, y aquí haré una lista de los ships (parejas) más emblemáticos de algunas series y sagas. En este apartado tocaremos algunas de las sagas más populares.
Este otro encadenado con rimas de Gustavo Adolfo Bécquer es también una declaración de amor, aunque muy diferente a la anterior. Yo me la imagino a viva voz, gritando de rabia y de dolor a un amor perdido, a quien ha olvidado los momentos que disfrutaron juntos y que parece haber olvidado cuánto le quiso. Él quiere recordárselo y preguntarle dónde se va el amor cuando se olvida.
Un encadenado sencillo de dos rimas de Gustavo Adolfo Bécquer que forman toda una declaración de amor. Yo me la imagino en silencio, sólo pensamientos del autor que plasma a modo de poesía, quizás porque dice que se oculta, que se hace invisible, y eso transmite su timidez, su miedo a declarar su amor. El encadenado con su famosa rima XXIII, refleja las reacciones que el poeta desearía y lo que sería capaz de dar por ellas, "por una mirada, ...", "por una sonrisa,...", "por un beso,...".
He caminado sin rumbo hacia la playa.
Un instinto me ha guiado a escondidas.
Ahora disfruto de un mar en calma.
Siento la brisa acariciando mis mejillas.
Escucho a lo lejos las olas en danza.
Las oigo de cerca susurrar en la orilla.
Me he adentrado despacio en el bosque.
Sentada en un tronco admiro su esplendor.
Escucho los pájaros cantándole al monte.
Observo los esbeltos árboles alrededor.
Rayos de sol iluminan sus hojas de golpe.
Veo combinaciones de luz y color.
Zona DVD anunció recientemente los detalles de las distintas ediciones de la saga en
Blue ray, pero en estos días ha sido cuando han confirmado el precio de las distintas
ediciones, junto con la posibilidad de hacer ya la reserva, pese a que el lanzamiento no
será hasta septiembre de este 2011.
En la primera parte de este artículo quedó pendiente la resolución de un conflicto. La supuesta propiedad de un usb de un tipo que parecía dudar de si era o no suyo.
Seguiremos informando, sigue informando. Finalmente devolvimos el usb a su dueño, que evidentemente, no era el que se proclamaba como tal.
Con todo esto, uno se queda libre de culpas. Se siente orgulloso de haber hecho todo lo que tenía que hacer. Esa es la sensación que trasmite haber aportado de alguna manera el bien dentro de un mundo perdido y loco. Te llena una sensación de orgullo. Fantástica y momentaneamente te sientes Dios.
Pero después de este enorgullecerse por esa acción tan humanitaria y tan altruista que hicimos tanto el emisor del mail como yo misma, algo te ha quedado con mal sabor de boca. Relees de nuevo el mail en el que te confirma que al fin ha encontrado a su propietario. De repente, te das cuenta...
Un día cualquiera, en un email de alguien cuyo nombre no tiene importancia, aparece un mensaje algo extraño:
Asunto: usb perdido
Hola. Hace un par de meses me encontré un usb en un ciber en Sabadell. He ido varias veces a preguntar si alguien lo buscaba. Pero en las tres o cuatro veces que he ido siempre recibí la misma respuesta. Nadie. Para intentar localizar al dueño me pongo en contanto contigo puesto que es el único email que había dentro de la memoria...
Hay un Dios que me acompaña desde hace mucho tiempo, un Dios ancestral primitivo y brutal... A este Dios le encanta salir conmigo a la calle a pasear y ver Mundo, y dada su gran sabiduría, elocuencia y educación, también adora charlar con todo tipo de personas. Este Dios es, además, un poco golfo, ¡¡¡y como le gusta hablar con las chicas guapas!!!, si le vierais!!!!...
La verdad es que, en este mundo tan 'terrenal', este Dios se encuentra muy pero que muy cómodo... Pero amigos de CEC, tengo que confesaros mi cruz: ¡¡¡no le aguanto más!!! Pues, aunque tiene grandes virtudes, también tiene grandes defectos, por ejemplo cuando nos dirigimos en coche a algún sitio, si por la causa que fuere, algo importunara sus planes lo más mínimo, como por ejemplo un impredecible atasco, su carácter alegre cambia y este impaciente Dios desata su otra cara: la de la furia, y es entonces cuando, si le dejara, destruiría a todos los coches que me obstaculizan con sus ocupantes dentro, sin piedad...
Llueve; llueve en la oscuridad de la noche.
Oigo la lluvia llamando a mi ventana.
Salgo al jardín resguardada en el porche.
Cierro los ojos y me siento cautivada.
Escucho las gotas cayendo en derroche.
Huelo el agua y la tierra mojada.
Sin duda, si hay algo rentable que uno mismo puede extraer de unas fechas tan detestables como son las navidades es este regalo útil que jamás esperas y que muy de vez en cuando cae en tus manos; y que sueles recibir casi siempre por parte de alguien que verdaderamente te lo ha hecho de corazón, que conoce bastante bien tu carácter o personalidad, sabe de tus gustos y además apuesta por algo que de entrada ya tiene un cierto sentido para ti, que va a generarte un mínimo de interés y que va a aportarte muchas otras cosas más que una forzada y embarazosa sonrisa meramente hecha por compromiso.
Dunja escribe a el Javier "real" que la ha inspirado a crear el personaje de su libro, que siempre es Javier, y tiene curiosidad por saber cómo es ahora después de tantos años
Si alguien sabe algo, por favor que deje su comentario, vaya a la dirección que damos de facebook, o se ponga en contacto con www.culturaencadena.com. Esta es la nueva sección donde cualquier lector puede expresar sus sentimientos, buscar a alguien o compartir lo que quiera, siempre que lo haga a través de uno de los filtros culturales habilitados en esta web. En este caso, es a través de la escritura, con un escrito dedicado que podéis leer a continuación.
Para contactar a través de Facebook, dejamos la página del libro que ha escrito la autora:
Veleno Antídoto de Dunja Susovik
"BUSCANDO A JAVIER" (Alla ricerca di Javier), por Dunja Susovic. Traducción de Diana Jiménez Vallejo
Hay ciertos temas de interés absorbente, pero demasiado horribles para ser objeto de una obra de mera ficción. Los simples novelistas deben evitarlos si no quieren ofender o desagradar.
Sólo se tratan con propiedad cuando lo grave y majestuoso de la verdad los santifican y sostienen.
Nos estremecemos, por ejemplo, con el más intenso "dolor agradable" ante los relatos del paso del Beresina, del terremoto de Lisboa, de la peste de Londres y de la matanza de San Bartolomé o de la muerte por asfixia de los ciento veintitrés prisioneros en el Agujero Negro de Calcuta. Pero en estos relatos lo excitante es el hecho, la realidad, la historia. Como ficciones, nos parecerían sencillamente abominables.
Nada hay en la retina,
La mente casi dormida
Selecciona lo que quiere
Sin saber ya si lo debe.
Aniquila cual masacre
Recuerdos desesperados,
Imágenes del presente
Y de lo que aún no ha pasado.
Y es angustia penetrante,
Y es dolor martilleante,
Las escaleras vacías
Las que yo subí un gran día.
-Cloaca Bohemia, poema IV-
No voy a pedir disculpas
por creer en el amor.
Tal vez no pueda evitarlo
tal vez esa sea yo.
Mi último amor
desaparece una noche
no tardando una jornada
en coger de nuevo el coche.
Existe una nueva princesa,
y me parece hasta irreal
no sé si lo que tuvimos
o su relación actual.
Siento que perdí una estrella
Que yo no quise mirar
Su resplandor ahora mata
Acuchilla sin piedad.
Se me escurre entre los dedos
Aunque la quiera apresar
Yo la escucho apresurado
Ella trata de escapar.
- CLOACA BOHEMIA, poema III-
El dolor de mi tormenta
Hoy no llueve en mis cimientos
Barbitúricos en vena
Y ya tan solo un lamento.
El corazón ya no salta,
Apenas late en mi frente
La realidad ya se muestra
Apenas indiferente.
-CLOACA BOHEMIA, POEMA II-
ROMEO Y JULIETA.
El cuento que nos contaron
Ha cambiado de final.
Julieta yace ya muerta
Romeo quiere escapar.
Julieta muerta de pena
En el paraíso infernal
Recoge sus versos presos
De la cruda realidad.
Romeo siembra poemas
Narra con bello cantar
Lo que espera de la vida
Feliz en otro lugar.
¿De que le sirvió la muerte
si todo es tremendo azar?
¿Por qué creímos el cuento
que la tuvo que enterrar?
Breve reseña biográfica:
Poeta, pintor y filósofo inglés nacido en Londres en 1757.
Desde muy pequeño tomó cursos de dibujo y grabado en las escuelas de Henry Pars y James Basire, explorando al mismo tiempo el campo literario con la lectura de grandes poetas y escritores de la época.
La marcada tendencia mística, producto de sus alucinaciones, quedó claramente expresada en su obra pictórica y poética, tal como se observa en su primera colección de poemas publicados en 1783 como "Poetical Sketches". Con la "Canción de inocencia" en 1789 y "Canciones de experiencia" en 1794, el poeta quiso reafirmar su creencia sobre la fuerza creativa de la imaginación humana frente a la razón.
Entre 1793 y 1818, escribió un conjunto de poemas breves y una obra satírica, "Una isla en la luna", referente a su niñez.
Falleció en medio de la pobreza en agosto de 1827
Poema: "El viajero mental"
He viajado a través de un país de hombres,
un país de hombres y también de mujeres,
y he oído y visto tan horrendas cosas
como nunca los caminantes de la fría Tierra han conocido.
Porque allí nace en la alegría el niño
que en el atroz dolor fue concebido,
tal como en la alegría cosechamos el fruto
que fue sembrado en lágrimas amargas.
"Let's swim to the moon,
Let's climb through the tide
Penetrate the evenin' that the
City sleeps to hide"
("Nademos hacia la luna/ subamos entre la marea/ penetremos en la tarde en la que/ la ciudad duerme para esconderse").
Era un poema escrito por Jim Morrison (1943-1971) que éste recitó en 1964 a su viejo compañero de la escuela de cine de la UCLA (Universidad de California) Ray Manzarek en la playa de Venice y que decidieron convertir en canción. De esta manera tan fortuita nació una de las bandas más importantes de la historia del rock
Morrison era un poeta, devoto de autores tan psicodélicos como Baudelaire, Rimbaud o William Blake, que le marcarían a él también como el poeta maldito que fue. Precisamente, de un poema de Blake, The marriage of Heaven and Hell, saldría el nombre del grupo: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite" (Si las puertas de la percepción fueran limpiadas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), del que también Aldous Huxley tomaría el título para su libro The doors of perception
Hace tiempo salía con un chico cuyo padre era bastante radical, por llamarlo de alguna manera. Recuerdo que un día debatiendo sobre el futuro de los jóvenes me comentaba que “no hay ya ningún tipo de educación”. Gesticulando enormemente me explicaba cómo los jóvenes de hoy en día, tenían una extraña manía de sentarse en los asientos del metro colocando las mochilas en el asiento de al lado. Decía que solo las quitaban cuando alguien se acercaba y les decía “perdona, ¿me permites?”.
Recuerdo que le dije que aquello no era sólo cosa de jóvenes. Yo tenía unos 23 años y me sentí aludida y aún no sé el por qué, puesto que no había mostrado esa actitud en mi vida. Era culpable sólo por ser joven y aunque se lo rebatí, no conseguí hacérselo ver.
Desde entonces me acuerdo mucho de él, sobretodo cada vez que veo ese hecho en el metro. Pero no sólo en el metro. En las consultas de los médicos, en las paradas de autobús, vamos… en cualquier lugar de espera.
No quiero establecer un tanto por ciento de edad de este tipo de personas, porque el tiempo no sólo me ha dado la razón si no que… además, ha puesto a las personas de mediana edad en el lugar donde se merecen.
Se supone que los adultos somos los que damos ejemplo. Y eso no deja de ser algo que me preocupa. ¿De dónde tomamos el ejemplo si los adultos de nuestra sociedad son los más hipócritas?
Esta mañana me levanté pronto y por motivos laborales tuve que realizar una búsqueda en Facebook. Pues verán, no se como ni porqué, aparecí en una página de la cual voy a eludir el nombre porque no quiero hacer publicidad de este tipo de cosas, donde se apoyaba la anorexia y la bulimia.
Me sorprendió ver como hay gente que entra simplemente a insultarlas (aunque también hay chicos). Pero no llamándolas gordas, o flacas… no… llamándolas retrasadas o recondándoles de mala gana y con tono de superioridad que la “belleza” está en el interior.
Citaba algo así, por ejemplo: “Nenas, yo soy flaca, 46-48 kg para un metro sesenta... pero ustedes dan tanto asco y lástima como las obesas que van desparramando grasa por la vida. Todos los extremos son malos. Lamento que no tengan padres y que ningún juez actué de oficio y las interne, porque están realmente enfermas... pero muy enfermas.”
A lo que algun curioso (que podía haber sido yo misma le contestó): “Yo creo que tu comentario no las debe ayudar mucho. primero, xq les pasas x la cara q sos flaca, segundo xq te burlas de las personas obesas y tercero xq las tratas de nenas y aca hay mujeres adultas. Deben tener padres, no corresponde que los trates como si hubieses muerto. Ellas estan enfermas, pero vos sos muy mala y cruel”
En fin, en esta sociedad, aquí, cada cual peca de algo. Bendito mundo occidental moderno: depresión, agarofobia, fobia social, aislamiento, soledad… ansiedad, anorexia, bulimia…
No quiero criticar estas enfermedades, porque sé lo difícil que son de superar. Cualquiera de todas ellas. Pero si me gustaría hacer una reflexión sobre el porqué llegamos a eso. Y hoy entraré en nuestras amigas ANA y MIA.
Regresa a menudo y tómame,
Sensación bien amada, regresa y tómame,
Cuando la memoria se despierte,
Cuando un antiguo deseo
Pase por la sangre,
Cuando los labios y la piel recuerden
Y las manos crean tocar de nuevo.
Regresa a menudo y tómame de noche,
A la hora en que los labios y la piel recuerdan
"Como la naturaleza, la inteligencia tiene sus espectáculos. Nunca las auroras, nunca los claros de luna que me han hecho delirar tan a menudo hasta las lágrimas, han sobrepasado para mí en apasionada ternura ese amplio incendio melancólico que durante los paseos del final del día, matiza tantas aguas en nuestra alma, que el sol cuando se pone, hace brillar en el mar.
Entonces precipitamos nuestros pasos en la noche. Más que un jinete al que aturde y embriaga la velocidad creciente de un animal adorado, nos entregamos temblando de confianza y alegría a los pensamientos tumultuosos a los que, cuanto más los poseemos y los dirigimos, sentimos pertenecer cada vez más irresistiblemente. Es con emoción afectuosa que recordaremos el campo oscuro y saludaremos las encinas llenas de noche, como el campo solemne, como los testigos épicos del impulso que nos arrastra y que nos embriaga.
Elevando los ojos al cielo, no podemos reconocer sin exaltación, en el intervalo de las nubes aún conmovidas por la despedida del sol, el reflejo misterioso de nuestros pensamientos: nos hundimos cada vez más rápido en el campo, y el perro que nos sigue, el caballo que nos lleva o el amigo que se ha callado, más aún, cuando a veces no hay ningún ser viviente a nuestro lado, la flor de nuestra solapa o el bastón que revolotea alegremente en nuestras manos febriles, reciben en miradas y en lágrimas el tributo melancólico de nuestro delirio."
Los placeres y los días (Les Plaisirs et les Jours en francés) es un libro del escritor Marcel Proust, y que fue su primera publicación, hecha por el propio autor, en 1896. Se trata en una recopilación de breves narraciones (relatos, pinceladas, poemas, y reflexiones). Se trata de su primera publicación. El título es una reformulación de Los trabajos y los días, obra de Hesíodo, con un componenete decadentista en la sustitución de trabajos por placeres.
Si quieres leer más de este autor, en el siguiente enlace podrás adquirir fácilmente alguno de sus libros: MARCEL PROUST en Casadellibro.
Y en este enlace puedes adquirir directamente LOS PLACERES Y LOS DIAS de PROUST, MARCEL
Ya hemos visto en esta misma sección que Bécquer trató en algunas de sus rimas el tema del dolor. Hoy veremos otro ejemplo de ello, dónde describe con una gran dosis de realismo las sensaciones o sentimientos en un duro momento, como es aquel en el que se recibe una mala notícia.
No hay ninguna pista de lo que le cuenta su fiel amigo y eso hace extensivas estas rimas a cualquier situación dolorosa. Infinidad se me pueden pasar por la cabeza...
Así que hoy os animo especialmente a buscar posibles situaciones de la vida misma que encajarían en estos versos.
Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...
y a veces lloro sin querer.
Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y aflicción.
Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera obscura
hecha de noche y de dolor.
Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé...
Juventud, divino tesoro
¡ya te vas para no volver...!
Cuando quiero llorar, no lloro,
y a veces lloro sin querer...
La otra fue más sensitiva,
y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
cual no pensé encontrar jamás.
Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía...
A mi pequeño zelkova
Recuerdo con claridad tu llegada a casa
un cálido día de pleno invierno,
con tus verdes hojas, húmedas de agua,
resplandeciendo en todo momento.
Eras una pequeña obra de arte en vivo,
una miniatura de la naturaleza,
forzada a vivir en un diminuto sitio,
dando cuenta de tu gran delicadeza.
Avisada estaba de tu frágil armonía,
de las constantes atenciones que requerías.
Pero a mi pesar, no tuve suficiente maestría
para cuidarte día a día como merecías.
Necesitaba un merecido descanso. Tantos días, semanas, meses y años
enmendando los errores de la naturaleza cansan a cualquiera. Se diga lo que
se diga, la vida de un cirujano plástico es agotadora. Si me decidí a viajar en
aquel crucero por la costa occidental de África fue tanto para encontrarme a mí
mismo como para huir de mi circunstancia.
No me relacioné en exceso con mis compañeros de viaje, a pesar de la
promesa de aventuras galantes que los viajes suelen ofrecer. Pasé la mayor
parte del tiempo en mi cabina, leyendo el libro que me había regalado mi amigo
Santaeugenia antes de partir de Barcelona: "Supersticiones, ritos y costumbres"
de la costa atlántica africana, escrito por Sir Walter Samuel Kensington Market,
miembro de la Cámara de los Comunes que a mediados del siglo XVIII fue
destinado en una legación diplomática al hoy desaparecido Reino de Anbiki. El
objetivo de dicha legación era asegurarse la explotación de los ricos
yacimientos de azufre del reino; su éxito fue tal que ya no queda azufre en esta
parte de África.
El escaso trabajo que le proporcionaba su misión, permitió a Sir Walter
dedicarse a recorrer el reino para realizar estudios de botánica, su verdadera
pasión. En el curso de dichos estudios entró en contacto con los lugareños y
recogió, con esa ironía y confianza en La Razón que ni el terremoto de Lisboa
hizo perder a su siglo, costumbres, ritos y supersticiones: desde la quema de
muñecos fetiche a las supuestas metamorfosis en animal de los hechiceros,
todo con puntual y oportuno comentario y, en plena moda de la literatura
epistolar, como si se tratase de cartas que enviaba a los miembros de su club
de Londres.
En la última carta, una de las más divertidas, describe cómo ridiculizó a un
hechicero que pretendía curar unas fiebres tercianas quemando una efigie de
madera del enfermo.
Más tarde, de vuelta en Sussex, Sir Walter Samuel Kensington Market murió
por combustión espontánea, no quedando más de él que la casaca, la peluca y
los zapatos con hebilla.
Terminé el libro justo antes de la última escala de nuestro viaje. Se celebraba
una cena de etiqueta y, dada mi cierta notoriedad - no en vano soy el
responsable de los pechos de la señorita ..., actriz de fama internacional-
estaba invitado a la mesa del capitán. Dos señoras entradas en la cincuentena,
tal vez futuras clientas, y sus respectivos maridos, una joven periodista,
propietaria de una graciosa nariz imperfecta y el mismo capitán completaban la
mesa.
La conversación navegaba por los lugares comunes y los rumbos trillados. Se
hablaba de aficiones y patrimonios. La joven de la nariz graciosa, que esperaba
no se retocara nunca, me miraba de vez en cuando como invitándome a
rescatarla. Decidí dar un giro a la charla.
- ¿Saben? He estado leyendo un libro muy interesante durante el viaje.
- ¿Ah, sí? ¿ Cuál? dijo la joven casi con entusiasmo.
- Supersticiones, ritos y costumbres de la Costa Atlántica Africana, de un tal Sir
Walter Samuel Kensington Market, delegado diplomático de la Gran Bretaña en
el hoy desaparecido Reino de Anbiki.
- ¡Qué casualidad! dijo el capitán. Malumba, que es el puerto donde
llegaremos mañana, era la antigua capital de Anbiki. Floreció durante los siglos
XVI y XVII, gracias al tráfico de esclavos, primero en manos de los portugueses
y después de los holandeses. En la segunda mitad del siglo XVIII llegaron los
ingleses y tuvieron a bien acabar con el rey y toda la familia real.
- ¿ Qué dice Sir Walter en su libro? ? preguntó la joven.
- Bueno, describe cómo actúan los hechiceros, sus trucos y sus fraudes, de
una manera muy divertida, como si fueran cartas que escribe a sus amigos de
Londres.
Los dos matrimonios comían en silencio, alejada la conversación de los
apellidos y el dinero.
- Todavía hay hechiceros en Malumba ? terció el capitán- Y aunque usted no lo
crea tienen más clientela que los médicos formados en universidades
europeas.
- Me lo creo perfectamente. Yo mismo soy como un hechicero para mis
pacientes.
- ¿Quiere decir que también los engaña? ? preguntó uno de los maridos.
- Quiero decir que también hago magia.
Las dos cincuentonas rieron y por sus ojos pasó un momento la pregunta de
cuánto les costaría volver a ser jóvenes como la encantadora jovencita que
ahora preguntaba:
- ¿ Y qué fue de Sir Walter?
- Murió por combustión espontánea. Es decir; se quemó de repente. Cuando su
ayuda de cámara entró a llevarle el correo de la mañana sólo encontró un
montón de ceniza, la casaca, la peluca y los zapatos con hebilla.
- Nos toma el pelo ? dijo el segundo marido, riendo.
- En absoluto. Al parecer el caso fue estudiado por la Royal Society, el British
Council y la Facultad de Medicina de Edimburgo, sin que llegaran a conclusión
alguna
- Lo que tendrían que estudiar sería cómo no hay más combustiones
espontáneas en agosto en Barcelona, dijo una de las señoras y la
conversación viró al tema de conversación favorito de los barceloneses, el
infernal calor estival y lo que potencia sus efectos la humedad.
Después de la cena, huyendo de los entretenimientos que el crucero ofrecía a
sus tripulantes, salí a cubierta. La noche era cerrada y húmeda. Un olor
penetrante flotaba sobre las olas. Era el olor de la selva, de un mundo vegetal y
primario que yo conocía por las novelas de Conrad. Me gustó verla allí,
tumbada en una hamaca, fumando, con una manta de viaje sobe las piernas.
Me senté en la hamaca de al lado.
- ¿ Ya sabes que fumar es malo?
- Lo sé -contestó- Por eso lo hago. Me gusta hacer cosas malas.
- ¿ Cómo de malas?
- Muy ? hizo una pausa- malas.
No seré vulgar, así que no referiré la reacción fisiológica que se operó en mí.
Disimulé.
- ¿ Dónde escribes?
- Donde paguen bien.
- ¿ Alguna vez has pensado en escribir un libro?
- Muchas veces- rió- Sobre todo de niña. El Club de los Cinco tiene la culpa ¿
Tú siempre quisiste ser cirujano plástico?
- No, no. Yo quería ser santo o médico de pobres. No te rías pero, por
supuesto, no quería que dejase de reír; estaba guapísima cuando reía. Se le
marcaban las líneas de expresión. Tal vez un día las tuviese que retocar- Lo
que pasa es que es muy difícil ser médico. La gente te explica unas historias
tremendas sobre las que no puedes hacer nada. El cirujano tiene la ventaja de
que su paciente está dormido. Pero- suspiré- en definitiva es una vida vacía. Mi
mayor deseo es cambiarme por otro, huir de mí mismo.
- Como Lawrence de Arabia, como Rimbaud. La huída de nosotros mismos. ¿Has leído Otras voces, otros ámbitos, de Capote? ? negué con la cabeza- Te
demostraría que es imposible huir de ti mismo. Aunque hay una manera de
olvidarse de uno mismo bastante al alcance de la mano.
- ¿ Ah, sí? ¿ Cuál?
- ¿ Por qué no me besas?
Cuando desperté a la mañana siguiente la almohada todavía olía a ella. No
sólo su perfume recordaba lo que había pasado; una nota reposaba sobre el
exiguo escritorio. Decía:
Querido:
Estabas tan guapo durmiendo que no me he atrevido a despertarte. Llegamos a
Malumba a las siete de la mañana. Tenemos todo el día por delante para
recorrerla. Si quieres, podemos vernos alrededor de las doce en el fuerte
portugués. Besos.
Miré el reloj: eran casi las diez. Me dolía la cabeza y me sentía feliz. Me duché,
afeité y vestí en media hora. Bajé hasta el bar. El calor era pegajoso y el olor a
selva más intenso. Llegaba del exterior una mezcla de cánticos, motores y
bocinas que daba cuenta de lo animado del puerto. En el bar no había nadie,
así que no pude conversar con nadie mientras me tomaba el café.
Al salir a cubierta el calor me cayó encima como una toalla húmeda.
Cuenta la leyenda que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra, todos los sentimientos y cualidades de los seres humanos.
Cuando el Aburrimiento había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso: - "¿Jugamos al escondite?".
La Intriga levantó la cara intrigada y la Curiosidad sin poder contenerse, preguntó: - "¿El escondite? ¿Y cómo es eso?".
- "Es un juego"- explicó la Locura-, "en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes al que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego".
El Entusiasmo se halló secundado por la Euforia. La Alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la Duda, e incluso a la Apatía, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar. La Verdad prefirió no esconderse, ¿para qué?, si al final siempre le hallaban y la Soberbia opinó que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no había sido suya) y la Cobardía prefirió no arriesgarse...
Uno, dos, tres... comenzó a contar la Locura.
La primera en esconderse fue la Pereza, que, como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La Fe subió al cielo, y la Envidia se escondió tras la sombra del Triunfo, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La Generosidad casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos:
¿Qué si un lago cristalino?... ¡Ay, ideal para la Belleza!
¿Qué si la rendija de un árbol?... ¡Perfecto para la Timidez!
¿Qué si el vuelo de una mariposa?... ¡Lo mejor para la Voluptuosidad!
¿Qué si una ráfaga de viento?... ¡Magnífico para la Libertad!
Así que terminó por ocultarse en un rayito de Sol.
El Egoísmo, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... eso sí, sólo para él. La Mentira se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira!, en realidad se escondió detrás del arco iris), y la Pasión y el Deseo en el centro de los volcanes, y el Olvido... ¡se me olvidó donde se escondió!... pero no es lo importante.
Cuando la Locura contaba 999999, el Amor aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y enternecido, decidió esconderse entre sus flores.
- "¡Un millón!"-, contó la Locura y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue la Pereza, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la Fe, discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología. A la Pasión y al Deseo los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la Envidia, y claro, pudo deducir donde estaba el Triunfo. Al Egoísmo no tuvo ni que buscarlo; él solito salió desesperado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.
"Nacemos con el papel de amante o amado repartido, y ése es el que representaremos durante nuestra vida. (...) Claro que el amado es un poco amante, y el amante, algo correspondido; pero la actitud previa y esencial la tiene cada uno señalada. En cada relación amorosa hay, en último término, un devoto y un Dios, un amo y un esclavo; hay quien rompe a hablar y hay quien responde. Para opinar, habremos de tener en cuenta lo que sabemos y lo que intuimos: el primer golpe de vista es importante.
VIDEO encadenado: Jesús Quintero entrevista a Antonio Gala, muy enfermo. "No os molesteis, conozco la salida"
Aunque es difícil que se dé, una pareja formada por dos amantes es violenta, echa chispas y es improbable que dure mucho tiempo; en cuanto aparezca un amado, uno de los amantes se irá con él.La vida de una pareja de amados puede ser larga, en cambio, porque los dos son acomodaticios; pero será bastante sinsorga y más bien sosa.
[Si se juega a establecer quién es el amante y quién el amado de las parejas que conocemos, casi] nadie querrá que se le considere amado. El amante tiene mejor prensa: es el que más sufre, el que más pierde; en el tapete verde se juega entero contra unos cuantos duros: ganar unos duros a costa de la vida no es ganar. Es el agente, el provocador, el generoso... ¿Y si fuese también el exigente, el que, cuando se abre la apuesta, sólo aspira a los duros que el otro arriesga, y, una vez ganados, quiere más, más y más? ¿Y si, en un momento dado, el amante tuviese suficiente consigo mismo? El amado es el pretexto de lamor, su motivo; ya está en marcha el sentimiento, ya él no es imprescindible; bastan sus huellas. El dolor, el recuerdo, el temblor del recuerdo; él ya fue usado. El amante no necesita pruebas; le sobra con su amor, con su propio amor de amante. El amante llega, inviste y reviste al amado con las prendas que él trae: mantos, bordados, oros, velas, como a un paso de virgen andaluza. Cuando aquello se acaba, recoge sus riquezas y va en busca de otra imagen que enjoyar, que dorar, que adorar... El amante se repone a sí mismo, porque saca la fuerza de sí mismo. El amado, que la recibe del otro, la pierde si el otro se va, pierde su identidad, se deteriora su fe en el mundo y en las promesas infinitas. El amado es irremisible, porque es el reflejo de una luz, porque depende. ¿Quién es, por tanto, el dios y quién el idólatra? ¿Quién el verdugo y quién la víctima?"
Extracto de "La pasión turca", una novela de Antonio Gala.
(...) ¿Qué es el amante; qué, el amado? Su diferencia no es de cantidad, sino de calidad. En toda relación amorosa hay, en último término, un devoto y un dios, un esclavo y un amo. Hay quien rompe a hablar y quien responde.
El papel de amante y el de amado nada tienen que ver con la postura física: es algo interior y más trascendental, algo invariable hasta la muerte.
El amor es como una comedia, bien o mal escrita, y todos nacemos con los papeles repartidos. Todos, al nacer, traemos debajo del brazo el papel de protagonista o de antagonista, el papel de amante o el papel de amado. No de una manera rígida. El amante también se siente correspondido y el amado también corresponde. Pero esencialmente cada uno ya sabe, al nacer, cuál es su papel. Tiene que aprenderlo con certidumbre, tiene que asegurarse. Por supuesto que ese amante y ese amado luchan por el protagonismo de la comedia. Pero cada uno sabe cuál es su papel en esa batalla incruenta, en esa hermosa batalla fingida tantas veces, del amor.
Se empeñan los que aman en actuar como si fuesen los amados. En que se les arranque, como a la fuerza, lo que están deseando otorgar. Es su doliente forma de mentirse. Desean colocarse en la posición del otro y empiezan entonces a perder realmente la partida. Existen seres dulces, tibios, a los que hay que mimar, ante los que hay que tomar la iniciativa. Bastante hacen ya con abandonarse al capricho de los otros: no se les debe exigir más que eso. Les llegará quizá el momento en que sean ellos los amantes y en que sufran lo que ahora hacen sufrir. Pero antes de ese momento no se les puede imponer lo que no sienten, de lo que apenas si caen en la cuenta. «Ah, sí», dicen y recuerdan vagamente que tienen una amante y se enorgullecen un poquito y responden, con cierto fuego o, mejor, sin desviar mucho la atención, a las caricias. Sin embargo, cuando éstas son demasiado numerosas, demasiado insatisfechas, vuelven con hartura la cabeza, con un gesto de niño contrariado en los labios y el entrecejo fruncido, y se defienden pensando en otra cosa. «Está bien. Déjame leer un poco.» Mientras al amante le sabe a sangre la boca y se desprecia a sí mismo, bien porque no sirve para hacerse corresponder, bien porque, a pesar de ello, no puede dejar de desearlo.
Fue un día en casa de Analía Gadé. Inventé el juego del amor, que consistía en que cada uno decía cómo veía a los demás, si como amante o como amado. Hubo total unanimidad. Yo era el amado. Me vine a casa llorando. Me parecía un horror, me parecía que el juego era una mierda y que se había equivocado todo el mundo. Luego empecé a darme cuenta de que a lo mejor era verdad, que yo había sido el amado siempre; mal amado, insuficientemente amado, apresuradamente amado, pero el amado. Vi que habían intentado llenar mi piscina, mi gran capacidad de amor, con una tacita de café y había urgido este trabajo de amor, y al hacerlo, había adoptado una postura de amante. Y probablemente no lo he sido... Me debía haber resignado a ser amado. Luego ya me he resignado, sencillamente porque no he participado mucho en el asunto. De todas maneras, no he tenido suerte en el amor y tampoco he sabido hacerlo.
El amante tiene mejor prensa que el amado. El amante siempre dice: «Caramba, apostar la vida entera, que pongo yo en el tapete verde, contra tres duros que pone el amado, siempre es perder. Porque ¿qué es ganar tres duros a riesgo de perder la vida?» Sí, pero es que el amante gana tres duros cada tres minutos. Llega un momento en que esa buena prensa hay que cuestionarla, porque el que está pendiente del amante es el amado. El amado es irremisible. Realmente, el amante se satisface con el amor conseguido y, a veces, de pronto, vuelve la cara hacia otra cosa y el amado se queda sin la luz, porque recibe la luz a través del amante. Yo estoy ahora muy de parte del amado: se le ha hecho injusticia. El amante, cuando se va, recoge toda la parafernalia con que había adornado al amado: las velas rizadas, las joyas, los mantos bordados, como una virgen sevillana, se lo lleva todo y se lo pone a otra imagen. Y se queda absolutamente desvalido el amado. Yo estoy con los perdedores y me parece que el amado puede ser el más perdedor en el amor(...)
Extracto transcrito de "Trece noches", su libro y programa de televisión con Jesús Quintero.
Descubrí a Matilde Asensi gracias a "El último Catón", pero por aquellas cosas de la vida no había vuelto a leer nada de ella, a pesar de la gran opinión que tengo del best-seller.
Cuando en el día del libro de este año vi su nueva novela no pude resistirme a ella. Conocedora de que era la segunda parte de una historia que se dividiría en tres, empecé a leer pensando que quizás tendría que dejarlo y leerlos por orden, pero me arriesgué por comentarios de que no era necesario. Y realmente así fue.
Al principio de "Venganza en Sevilla", los acontecimientos se suceden unos detrás de otros a una velocidad abismal, acumulas mucha información para situarte en la historia, para entender el porqué de cuanto hacen los personajes. Quieres leer rápido para llegar al centro de la historia, a la venganza que dice el título, pero no debes porque no puedes asimilarlo todo. Quizás aquí es dónde se diferencia conocer o no la primera parte ("Tierra firme"), esto lo podrán dejar en comentarios aquellos que sí la conozcan.
A partir de ese maremoto de información, Martín Nevares y Catalina Solís (dos personajes en una misma persona) planean, junto a un grupo de amigos, una venganza múltiple contra los Curvo, una adinerada familia de Sevilla que trafica con la plata que llega en las flotas procedentes de Nueva España y que no duda en maltratar y matar a todo aquél que se le ponga en el camino, como fue el caso del padre de nuestro protagonista.
Pero no creáis que es un libro de luchas continuas para ir acabando así con los miembros de la familia Curvo, Catalina Solís planea una estrategia mucho más espectacular basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo, la medicina y el juego. El lector va descubriendo poco a poco los detalles de la venganza, que no acaba de rebelarse hasta el final, mientras se van descubriendo a la vez detalles de la Sevilla del siglo XVII y del comercio con Nueva España.
Tropecé con "El último Catón" de Matilde Asensi en el sentido más literal de la palabra. Ocurrió al poco de haber leído "El código Da Vinci" de Dan Brown, cuando vi expuesto el libro de Matilde Asensi en una librería, aprovechando el filón que tenía el tema.
Me sorprendió mucho descubrir que había sido publicado en 2001, dos años antes que "El código Da Vinci" (2003) y que hubiera pasado casi desapercibido aún y siendo calificado de best-seller. Más sorprendida quedé al leerlo porque me vi completamente hipnotizada; en mi opinión la novela supera en mucho a la de Dan Brown, a la que no tiene nada que envidiar (aunque reconozco que también disfruté con la segunda, me decepcionaron las prisas del final).
Y eso hace que me pregunte el porqué de las diferencias de ventas entre uno y otro. Evidentemente la única explicación es el marketing que se crea alrededor de ciertas cosas y las convierten en un éxito comercial, sin una explicación lógica detrás; una vez más el ser humano se deja llevar por lo comercial...
Pero volvamos a "El último Catón", que es el objetivo de este artículo. La historia empieza cuando la hermana Ottavia Salina, paleógrafa del Archivo Secreto del Vaticano, se ve implicada en una investigación para descifrar unas extrañas escarificaciones aparecidas en el cadáver de un etíope: siete letras griegas y siete cruces. El caso es que el cadáver llevaba consigo unos trozos de madera que aparentemente eran trozos de la Vera Cruz (la verdadera cruz en la que murió Jesucristo) dado que varios trozos de la misma estaban siendo robados de sus relicarios esparcidos por iglesias de todo el mundo. De aquí la enorme implicación del Vaticano en el asunto, hecho que aprovecha la autora para relatar algunas de sus malas prácticas.
La rocambolesca historia del robo de las reliquias acaba llevando a Ottavia a una, aún más, rocambolesca aventura, junto a un siempre malhumorado capitán de la Guardia Suiza del Vaticano y a un apuesto arqueólogo alejandrino.
Matilde Asensi describe la aventura siempre en boca de Ottavia, y lo hace con todo lujo de detalles; las siete duras pruebas físicas y mentales que deberán superar los protagonistas están muy bien trabajadas y ligadas a las pistas que se esconden entre los versos de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri, las detalladas descripciones de todo cuanto ven y hacen consiguen atrapar al lector y transportarlo a lugares increíbles, incluso a intentar solucionar los enigmas como si uno mismo tuviera que llegar al final de ese largo recorrido para encontrar a los staurofílakes y su paraíso terrenal.
Pero "El último Catón" no es solo un libro de aventuras, sino que describe también la historia personal de Ottavia Salina: un pasado marcado por una familia muy característica, sus pensamientos, sus miedos y su lucha interna cuando a los 39 años se le derrumba todo aquello que había sido la base de su vida. Leemos el dolor y la felicidad entre los que se debate su corazón y esos sentimientos se apoderan del nuestro.
TERCERA PARTE
Y aquí es donde cambia la perspectiva de la TO, el episodio 4, el cual era genial y el que nos cautivó a muchos, pero de ser simplemente (argumentalmente hablando), se limitaba a ser “chico que encuentra a viejo sabio que lo guía para salvar a la princesa del malo maloso con ayuda de los amigos que se topa con el camino y acaba con el malo vencido y la princesa rescatada y happy end”, el episodio 3 de la saga cambia toda esa perspectiva: momento de reencuentros de verdades ocultas y que salen a la luz, esa cara de interesante de Obi que sabe más de lo que dice y que habla más que miente, con un puntito de interesante, y que ahora uno dice divertido “ah... zorrón, qué callao te lo tenías” y ese reencuentro de los hermanos sin saber quien es el uno y la otra, ahora adquiere todo su significado y es emotivo al saber toda su historia, y se me ponen los pelos como escarpias al verlo, pero sobretodo con ese enfrentamiento Vader VS obi wan...
Ahí se entiende toda la magnitud de ese reencuentro, ahora vemos claramente que Obi (quien tras lo del ep 3 en mi opinión merecía una muerte lenta y dolorosa, no esa tan light) murió, no solo para hacerse uno con la fuerza, sino porque sabía que tenía que redimirse por todo lo ocurrido por lo que una vez fue su gran amigo An, Obi wan tenía que morir por todo lo ocurrido con Anakin, por todos los errores que cometió con éste, y él lo sabía, y esa mirada final de obi que va de Luke a Vader y con esa sonrisita cabrona en plan “no sabes la que te tengo guardada”, es genial, detesto el personaje de obi wan, (por los motivos ya dados en las precuelas y sobre todo por la TO que ahora diré pero Alec guinnes es diox , lo siento Ewan Mcgregor, pero aunque seas gracioso y me hagas reír en pocas escenas, a Sir Alec no le llegas ni a la suela del zapato xD)
Y ya el momento final, cuando Vader siente en la fuerza que el piloto que explota la estrella de la muerte, es su hijo (el hecho de que encima que lo siente en la fuerza, el chico estuviese junto con obi wan no hace faltar sumar 2+2 creo yo xD), momentazo magistral cuando vader siente eso y sale disparado al espacio, lo comprende todo, los 20 años de mentiras del viejo , el no mató a padme (directamente por supuesto) y si murió , pero tuvo al hijo de ambos, siempre tuvo una razón por la que luchar y no lo supo y de ahí su empeño en recuperarlo de forma obsesiva como vimos en los episodios 5 y 6...
STAR WARS EPISODIO 3: LA VENGANZA DE LOS SITHS
O cómo ser la piedra angular de la saga
Y tras este "breve" repaso a los 2 episodios anteriores, llegamos al 3º, que para mi es el eje central de la saga, lo que la define en sí, la que le da sentido a toda esta, gracias al ep 3, tengo claro que Star Wars es básicamente una historia de amor, sí sí, como leéis, una historia de amor (de ahí que dijese en la primera parte de este estudio sobre la saga que la historia de amor es la base principal de la saga), ya que Anakin se condena a sí mismo y todo lo que le rodea por amor, y por ese mismo amor acaba redimiéndose en la T.O.
En este episodio 3 vemos la grandeza de Palpatine: él y vader, cada uno en su estilo (ya que en Vader vemos y comprendemos su maldad, y Palpatine, aunque sea maldad innata, como dijo Ollivander de Voldemort en el 1º libro/peli de HP “hizo grandes cosas, terribles… pero grandes cosas al fin y al cabo” y creo que es lo que define mejor a palpi...
Si Plagueis fue el sabio, Sidious/Palpi está claro fue el genio... con qué maestría usa todos los defectos de la república y los jedis en beneficio propio, porque todo lo que le dice a Anakin sobre los jedis es cierto, y eso se ve mejor en la novela (la cual recomiendo y más ahora que fue reeditada por la editorial Timusmas), cuando Palpi le dice que los jedis temen perder poder (obvio que por eso cometen la idea de bombero proveniente de windus xp -como yo lo llamo- de dar un “golpe de estado jedi” para quitarle a Palpi el poder aún antes de saber si era sidious, por no perder ellos el suyo, cuando ven que lo que ellos representan con las medidas tomadas por Palpi, su poder, corre peligro, así que, golpe de estado sea del bando que sea es malo, y sugerir algo así mas por interés que por otra cosa, no es de ser muy buenos y muy santos precisamente...
Sobre todo cuando Palpi le dice (y esto se ve ya mas en la novela donde Anakin quiere renunciar a los jedis ya que obviamente ve el rechazo de estos hacia el y quiere quedarse con padme - que junto con Palpi en apariencia- es quien lo acepta tal como es - pero las premoniciones de su muerte y el deseo de buscar información de salvarla en la orden se lo impiden) que a los jedis no les interesa coger a niños de mayor edad para que se les inculque sus ideales y no piensen por si mismos que cuando tengan edad para hacerlo no puedan y solo vean lo que los jedis les han inculcado, no otros aspectos de la vida, por eso se negaron a admitir a Anakin en un principio, porque no iban a poder lograr eso con él, ya que los jedis prácticamente recogen niños para crear un ejercito al mas puro estilo secta,, en el que si hay que matar a un amigo se mata sin miramientos sin sentimientos, y Anakin como dice Obi wan en la novela lo que mas valora es la amistad y no ve que en sus camaradas jedis ni el propio obi wan (claro ejemplo de niño lobotomizado por los jedis que no ven mas alla de sus narices cuando adquieren edad para pensar y tomar decisiones por si mismos y no por lo que una orden sectaria impone) se deja usar para esos fines, que le correspondan a esa lealtad, ese descontento de Anakin y esa verdad sobre los fallos del sistema jedi, la aprovecha hábilmente para sus fines, que encima obviamente no son nada buenos, logrando el objetivo que tuvo desde la 1º vez que vio a anakin por el final del episodio 1: tenerlo de su bando
Y esto nos lleva a Anakin , que descontento con los jedis quiere dejar la orden (y esto como digo se ve mejor en la novela) sobre todo al enterarse de su próxima paternidad, pero sus pesadillas sobre padme lo obligan ha quedarse en la orden en busca de un modo de ayudarla , para buscar información sobre premoniciones, pero para eso necesita el rango de maestro, de ahí su cabreo supino al no recibir ese rango al entrar en el consejo (o sea no fue mero orgullo y ambición) y de ver como la orden por medio de Obi wan lo usa de chivo espiatorio para su guerra personal con Palpatine que es quien ha mostrado mas preocupación por el (por interés claro esta) durante su vida que la propia orden, así que anakin viendo que con los jedis esta claro que no se puede contar y que su amor por padme es lo único verdadero que tiene y lo que realmente le queda, y al no estar dispuesto a perder lo único que le queda ya que no soportaría mas perdidas importantes en su vida, como digo antepone su amor ante todo y lo arriesga todo por amor, arriesgándolo todo y perdiéndolo todo y he ahí la verdadera tragedia de Anakin Skywalker, arriesgo y perdió todo por amor , ya que el amor en general es el motor que mueve su vida , una capacidad de amar infinita y auto destructiva, una gran necesidad de amar y ser amado, para Anakin Skywalker el amor es la prioridad y vital en su vida por lo que lucha a riesgo de perderlo todo:
- A sí mismo (lo muestra magistralmente al leer sus reflexiones en la novela),
- A su amigo (el cual lo deja tirado cual colilla y ahí comprueba que todas las reflexiones de Palpi sobre los jedis son ciertas y están ejemplificadas en Obi wan a quien tantas veces salvó en el pasado y al ir comprendiendo lo que Palpi dijo deja de tener mirada normal y pasa a tener mirada sith de forma constante)
- Y también pierde a su amor (el cual por culpa de otra manipulación y mentira de Palpatine, cree que por su causa directa (aunque fue indirecta) Padme murió junto a la familia que iban a formar.
Así, como lo pongo en el título, y sin pretender sonar cursi, definiría yo la saga galáctica, pero tras verlo, no sólo definiría así el episodio 3 sino tooooda la saga.
Muchos dicen que las precuelas (sobre todo de los episodios 1 y 2) dejan mucho que desear, con lo cual no estoy nada de acuerdo (sobretodo en lo que se refiere a episodio 2 EADLC, ya que en el ep 1 LAF - cofcofjarjarcofcof - mejor es que corramos un es-tupido velo xDDDD) ya que las perchuelas están muy a la altura de a TO, muchos dicen que no tienen argumento y mucho efecto especial bla bla bla, pues señores si nos quedamos solo con los efectos especiales y decimos que no tiene trama, de ya os digo mal estamos...
STAR WARS Episodio 1: La amenaza Fantasma
(o como un bicho dicho Digital puede eclipsar (para mal) el comienzo de una buena historia)
El episodio 1 tiene la interesante trama de cómo los jedis (que no son ni tan buenos ni tan santos, y mucho menos tan listos como nos lo pintan en la T.O) están tan acomodados y aburguesados que no reconocen que su sistema de vida está mal, no estando adaptados a los tiempos, con su filosofía de vida que ya no encaja, no saben adaptarse a la sociedad actual y sobretodo son tan arrogantes para admitir que las cosas no van bien así, que van fatal...
Es por eso que, a Qui gonn (único jedi con cerebro, por eso es al 1º al que se cepillan) le va como le va y es mirado con malos ojos en la orden, porque es realista y no se hace el ciego y el pelota asqueroso a los mandamases, hablando claro y pronto. Y tb por eso, cuando aparece el elegido (Anakin), no lo aceptan, le temen porque obviamente su presencia indica que el "happy world" en el que viven no es tan 'happy' en realidad, ya que si el elegido esta ahí es porque las cosas no van bien, y como digo, no lo admiten ni echándoles aceite hirviendo, y sí, muy místicos ellos al decir eres el elegido, "anda y ve y cumple con lo que debes hacer", cuando no tienen repajolera idea de lo que hablan, y encima cariño y comprensión hacia él el mínimo, y eso que supuestamente era la joya de la corona para ellos como quien dice, y encima, son tan negados que el chaval (que no es tonto sino avispado), con lo cual cojonudo, haz notar de quien vas a acabar dependiendo que le temes y encima te cae gordo... una actitud muy inteligente, y lo más mejor, es que están tan adentrados en su divismo, que no admiten lo obvio, que es que el mal (aquí representado por los siths) nunca puede ser erradicado y que siempre esta ahí.
Genial.. sobre todo cuando al final resulta que tienes a uno de ellos casi 30 años comiendo a tu lado... y todos esos defectos jedis, lo representa divinamente 1 solo, Mace Windus (aka. windus XP) al que vemos a lo largo de las precuelas, pero que se empieza a deducir aquí , y todo eso señores míos se ve en el episodio 1, lo cual demuestra que tiene su miga a pesar del bicho que jamas debió ser creado. Por otro lado, tenemos a Darth maul, que prometía mucho en los trailers y a final se quedó en un tío con demasiada pinturas de guerra en la cara (sí, ya sé que son “tatuajes”)..
Los Proyectos de "Tito Lucas": Zona dvd ha anunciando recientemente la intención de “tito lucas” de lanzar la hexalogía en blue ray, así que solo espero que en los retoques de rigor que siempre suele dar en sus “reeediciones” en esta en lo que respecta al episodio 1 reduzca drásticamente la aparición de jar jar y si esta que sea como el episodio 3, de acto presencial, que el bicho no hable na mas que lo justo para la trama…solo así valdría la pena un “retoque” al episodio 1, aunque ya con tantas reediciones sacacuartos, al final terminaré yendo al rancho skywalker y lo estrangularé con mis propias y jodid** manos, lo juró, porque tanta reedición no es normal Xd asi que, Tío lucas, tito luquitas jarl.. te digo ya mismo que te la estás jugando con este tipo de “disgustos”, gracias a ti que nos lo has enseñado, muchos fans (frikis) sabemos cómo pasar al lado oscuro, no nos provoques a aplicar en ti lo que tú mismo nos has enseñado… xD).
STAR WARS EPISODIO 2 EL ATAQUE DE LOS CLONES
O de cómo la mayoría se quejan del romance de dos neófitos en el arte de ligar siendo esa la base de toda la historia posterior y del abuso de efectos especiales ante una guerra, sin centrarse en el trasfondo de la cuestión
El episodio 2 mejora bastante con respecto al episodio 1, y sigue teniendo más trama que su predecesor, haciéndolo mucho más interesante, y no sólo en cuanto a efectos especiales, lo cual es normal que abunden , estalla una guerra en un mundo de ciencia ficción con gran avances tecnológicos y en una época en la que el oponente no era una alianza rebelde con pocos recursos económicos para enfrentarse a un imperio, no va a ser cutre (como se podía justificar hace 30 años que la cosa no estaba tan avanzada achacándolo a que era una “alianza” casi, casi de andar por casa).. sino que aquí esta vez tienen que poner toda la carne en el asador y mas siendo una guerra una buena excusa para desplegar todos los efectos actuales habidos y por haber...
Con respecto la historia de amor, a mi me encantó, ya que quitando el hecho de que a mi la Portman me puede –babeo incontrolado-, encima ese romance la base principal de la saga hay mas motivos a parte del mas obvio que Luke y Leia no surgen de la nada instantáneamente como el cola cao -xD- y si pueden resultar algo pavos, pero él es un jedi que nunca ha tenido novia precisamente por su cargo , y ella una política que se ha centrdaado tanto en su trabajo que no tiene vida personal, con lo cual están en igualdad de condiciones, me gusta la relación de esos 2, la evolución que tienen, de como Anakin esta decidido a estar con ella dándole igual todo (seguramente porque de ella si recibe cariño y es humano y necesita amor y claramente en el ep. 2 se ve que se siente rechazado por los jedis y su propio maestro que desconfía de él, eso ya te lanza al primero ) y ella al principio intentando resistirse para no dañar la carrera de jedi de él (obvio que no sabe todo lo hasta los webs que esta con sus "compis" los jedis) ,y de como al final se rinde ante lo que siente, a pesar de todo y las consecuencias que puedan tener.
Sobre todo lo que me encanta es como se empieza a vislumbrar el lado oscuro de Anakin, su reacción ante el hecho de no querer perder todo lo que ama, cómo se vislumbra en él la influencia de Palpatine sin que los demás ni el mismo lo noten (impagable la reunión con Palpi y la escena del césped con padme hablando de política).
Y el sumúm es ver al gran manipulador de palpatine, en su salsa, cómo enfrenta a los 2 bandos bajo su poder sin que estos sean conscientes del engaño en el que están envueltos, eso es impagable.... Por eso discrepo completamente y no entiendo a la gente que dice que las precuelas no son como la TO si están muy a la altura y como dice lucas (ahí le doy la razón pero no a su politica de arruinarnos), de que la saga es todo 1 pack, no partes distintas, y no entiendo cómo algunos dicen que sólo son efectos especiales si hay mucha historia de fondo...
Fernando Ribeiro (cantante y letrista de la banda portuguesa Moonspell, además de ser poeta y escritor) dedicó en su blog de poesía "A cofre aberto" un poema a Peter Steele de TYPE O NEGATIVE, fallecido el 14 de Abril de ese mismo año como tristemente comunicamos ya desde culturaencadena; es bien sabido por todos que Moonspell giraron más de una vez como teloneros de Type O Negative por EE UU,y nunca ocultaron su admiración por la banda de Brooklyn. El siguiente poema (traducido aquí al español) fue escrito el 16 de abril de este mismo año, dos dias después de la muerte de Steele.
Ribeiro, quien creció en Brandoa (cerca de Lisboa), durante su pubertad ya escribió varios poemas bajo el pseudónimo de Langsuyar T. Rex (Tenebrarum Rex, Rey de las Tinieblas), que más tarde utilizaría para la temática de sus canciones junto a Moonspell. También estudió filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa en Portugal, donde conoce a varios humanistas portugueses. Es aquí donde recibe una variada influencia filosófica, que utilizará posteriormente, llegando así en algunos momentos a citar a Nietzsche, Pessoa y José Luís Peixoto en sus canciones. Su primer proyecto musical más o menos serio fue una agrupación llamada Morbid God próxima al género black metal.
Poco tiempo después ésta se convirtió en Moonspell y progresivamente fueron transformándose en un grupo con influencias cada vez más deudoras de la música gótica; aunque junto a otros miembros de Moonspell mantuvo un proyecto paralelo genuinamente black metal llamado Daemonarch, que profundizaba en la temática ocultista presente en todos aquellos poemas que había escrito en plena pubertad y que dió como resultado un único trabajo llamado "Hermeticum" (1998). Como escritor ha escrito 3 libros: "Como Escavar um Abismo" (2001), "As Feridas Essenciais" (2004) y "Diálogo de Vultos" (2007), más una introducción a "Os Melhores Contos" de Howard Phillips Lovecraft el año 2005. También escribe para una revista metalera portuguesa llamada LOUD! donde tiene una columna mensual, titulada "The Eternal Spectator".
EXTINTO (a un amigo influyente)
¿Cómo han podido millones de personas, vivir, enamorarse, suicidarse, querer, trabajar como locos, cuidar a sus hijos… sin saber, de verdad, lo que les pasaba por dentro, cómo funcionaba su mente?». Dar respuesta a ese enigma fascinante es el objetivo central de esta obra.
Si algo ha hecho especial a Punset, esto es su forma de comunicarse con el público y de hacer entendible, para montones de personas que no dominaban ciertos temas, algunas de las conclusiones a las que ha llegado con sus investigaciones científicas, humanas y emocionales. Os lo recomiendo, de verdad, he aprendido un montón, y es lo mejor que te puede pasar con un libro, aunque en este caso no sea de ficción, y algunas personas lo malinterpreten como un libro de auto-ayuda.
Con este libro, Eduardo Punset cierra una trilogía dedicada a la felicidad, al amor y al poder, las tres claves que mueven el mundo. Tras los libros de Eduard Punset, El viaje a la felicidad y El viaje al amor, que han apasionado ya a medio millón de lectores, el autor nos invita a un «viaje íntimo al poder de la mente».
1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL
Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo
¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?
Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ
CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!
CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!