Miércoles, 18 Noviembre 2015 08:57

El Puente de los espías: estreno en diciembre en España. Steven Spielberg, Tom Hanks y los Hermanos Coen se unen para traernos una historia real increíble.

Escrito por  Publicado en Estrenos películas España 2019-2020

Calendario de cine diciembre 2015.

Os adelantamos las películas recomendadas de la cartelera.

1-. El Puente de los Espías: estreno el 4 de diciembre

Dirigida por Steven Spielberg, EL PUENTE DE LOS ESPÍAS es un apasionante thriller que cuenta la historia de James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que se verá arrojado al núcleo de la Guerra Fría, cuando la CÍA le encarga la prácticamente imposible misión de negociar la liberación de un piloto derribado...

Los guionistas Matt Charman y Ethan Coen & Joel Coen han tejido una emocionante trama basada en hechos reales, sobre la extraordinaria experiencia vital de Donovan, capturando la esencia de un hombre que lo arriesgó todo en su vida.

EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, estreno el 4 de diciembre en cines, es un dramático thriller cuyo telón de fondo está constituido por una sucesión de hechos históricos, “El puente de los espías”, de DreamWorks Pictures/Fox 2000 Pictures, narra la historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros, que súbitamente se ve inmerso en plena Guerra Fría cuando la CIA le envía con la misión, prácticamente imposible, de negociar la liberación de un piloto de un U-2 americano que ha sido capturado.

La realidad a veces supera la ficción, y en el caso de “El puente de los espías”, la increíble historia de un hombre corriente que se enfrenta a unas circunstancias extraordinarias, es todavía más emocionante porque sucedió realmente. Los acontecimientos actuales en el ámbito internacional son una reminiscencia de la situación durante la Guerra Fría, y las cuestiones que obsesionaron al mundo en aquel momento, y que son tan fundamentales para esta historia, todavía existen y son pertinentes hoy en día.

Surcando las desconocidas aguas de la arriesgada e intrigante política internacional, James Donovan se mantuvo a la altura con una humildad que se corresponde con los actos heroicos que llevó a cabo, convirtiéndose en un desconocido héroe civil y, al hacerlo, en la inspiración, asimismo, de una historia y una película extraordinariamente potente.

Dirigida por Steven Spielberg, la película está protagonizada por Tom Hanks, Mark Rylance, Scott Shepherd, Amy Ryan, Sebastian Koch, Alan Alda, Austin Stowell, Mikhail Gorevoy y Will Rogers.

“El puente de los espías” está producida por Spielberg, Marc Platt y Kristie Macosko Krieger, con Adam Somner, Daniel Lupi, Jeff Skoll y Jonathan King ejerciendo como productores ejecutivos. El guión ha sido escrito por Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen.

LA INCREÍBLE HISTORIA

En los años 50, durante las fases iniciales de la Guerra Fría, las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética abundan, de manera que cuando el FBI detiene a Rudolf Abel (Mark Rylance), un agente soviético que reside en Nueva York, el miedo y la paranoia no hacen más que aumentar. Acusado de enviar mensajes cifrados a la URSS, Abel es interrogado por el FBI, pero se niega a cooperar con los agentes y rehúsa traicionar a su país, y entonces es recluido en una prisión federal a la espera de juicio.

El gobierno, urgido por la necesidad de un abogado independiente que asuma la defensa de Abel, contacta con James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn experto en seguros. A pesar de su buena reputación dentro del entorno jurídico por sus grandes habilidades como negociador, Donovan tiene poca experiencia en alegaciones de tal naturaleza y magnitud, y no le entusiasma precisamente implicarse. Hacerse cargo de una defensa tan sumamente impopular le convertiría en una figura pública y su familia podría verse sometida al escrutinio, desprecio e, incluso, a un potencial peligro.

Finalmente, Donovan acepta representar a Abel, pues está firmemente comprometido con los principios de justicia y protección de los derechos humanos fundamentales y quiere asegurarse de que Abel reciba un juicio justo, independientemente de su nacionalidad. Mientras prepara su estrategia de defensa, entre los dos hombres empieza a surgir un particular vínculo, construido sobre la base del muto respeto y entendimiento. Donovan admira la fortaleza y lealtad de Abel, y construye un apasionado alegato, argumentando que sus acciones fueron las de un buen soldado que simplemente sigue las instrucciones de su país; sin embargo, no tiene éxito.

Poco tiempo después, un avión espía americano, concretamente, un U-2,es derribado  cuando surca el espacio aéreo soviético durante una misión de reconocimiento, y el piloto, Francis Gary Powers (Austin Stowell), es condenado y sentenciado a 10 años de prisión en la URSS. La CIA, al mismo tiempo que niega categóricamente cualquier conocimiento sobre la misión, teme que Powers pueda ser obligado a revelar información clasificada. Tras haber sido testigo del impresionante talento de Donovan durante el proceso judicial, el agente de la CIA Hoffman (Scott Shepherd) contacta secretamente con él para reclutarle en una misión de seguridad nacional de enorme importancia. Movido por el amor a su país, sus inquebrantables y sólidas convicciones así como una tremenda cantidad de coraje, Donovan se ve pronto metido en un avión con dirección a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

EL PRINCIPIO 

Desde los horrores del Holocausto en “La lista de Schindler” hasta la impresionante invasión de la playa de Omaha en “Salvar al soldado Ryan”, el director Steven Spielberg, ganador del Oscar en tres ocasiones, ha abordado diferentes y trascendentales hechos históricos a lo largo de su carrera cinematográfica. Autoproclamado estudiante de Historia, la fascinación de Spielberg por la Guerra Fría se remonta a su infancia, al recordar las historias que su padre y su abuelo contaban sobre los profundamente arraigados sentimientos de animosidad y desconfianza que existían por aquel entonces entre Estados Unidos y la URSS.

Según el productor Marc Platt (“Into the Woods”, “Drive”), “Éstos eran los años “calientes” de la Guerra Fría, y la gente todavía recordaba a los Rosenberg, que habían sido ejecutados por espionaje, un crimen capital en el momento en que se desarrolla nuestra historia”.

“Era una época muy peligrosa para estar en la primera plana de los periódicos por defender a un espía”, añade Spielberg, que es también socio principal de DreamWorks, “porque, como niño que creció en aquella época, yo sentía un miedo tremendo a la bomba atómica y la Rusia soviética”.

El joven dramaturgo y guionista de televisión británico Matt Charman (“Suite Française”) llevó a los ejecutivos de DreamWorks la extraordinaria y verídica historia de James Donovan, suscitando inmediatamente su curiosidad. Aunque el papel de Donovan no se vio muy reflejado en las crónicas de la Guerra Fría, se trataba de un cuento fascinante sobre un hombre idealista que se abre camino en el mundo de la seguridad nacional y el subterfugio.

Platt estaba familiarizado con la historia, y creía que se adecuaba perfectamente a la sensibilidad de Spielberg. “Steven es el director ideal para esta historia”, señala Platt.

Y, efectivamente, estaba en lo cierto, pues a Spielberg le fascinó. La historia contenía elementos de drama legal, thriller y épica película histórica, pero fue James Donovan, el personaje situado en el centro de la historia, lo que le pareció más interesante. Reputado abogado, cuya vida es la del típico hombre de familia de los años 50, que aceptó un peligroso encargo, debiendo tratar con el aplomo y seguridad de un consumado cabecilla del espionaje, Donovan era un hombre excepcional; y Spielberg enseguida supo que la historia tenía un enorme potencial cinematográfico.

“Matt hizo un trabajo fantástico y, una vez terminado, presentamos su borrador a los hermanos Coen, cuya forma de escribir es particularmente provocadora, un tono que resultaba perfecto para esta historia”, señala Platt. “Cuando se trata de escribir diálogos de personajes, no hay nadie mejor que Joel y Ethan”.

Los hermanos Coen, ganadores del Premio de la Academia en tres ocasiones, cuya impresionante filmografía incluye títulos como “No es país para viejos”, “El gran Lebowski” y “Fargo”, respondieron favorablemente al material y escribieron un borrador del guión, entrelazando hábilmente esa extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una poderosa historia que captaba la esencia del hombre.

Las localizaciones: RECREANDO LA GUERRA FRÍA EN LA PANTALLA

La fotografía principal de “El puente de los espías” comenzó en septiembre de 2014 y el rodaje se desarrolló durante doce semanas en localizaciones de Nueva York, Alemania y Polonia, incluyendo muchos de los lugares exactos donde tuvieron lugar realmente los sucesos de la historia.

En Manhattan, producción reflejó la mayoría de los distintos estilos arquitectónicos de la ciudad y sus barrios geográficamente aledaños. El rodaje tuvo lugar en numerosas áreas de Wall Street y sus alrededores, incluyendo Foley Square y la estación de metro de Broad Street, lo cual transmitió a reparto y equipo la sensación del dinero y prestigio del “viejo mundo”. En Midtown, en el centro de la isla, las oficinas de la New York Bar Association, ubicadas en la Calle 44, se transformaron en el despacho de abogados de Donovan.

En Queens, producción filmó en una escuela elemental pública en Astoria Park así como en múltiples localizaciones de Brooklyn, desde Flatbush hasta Brooklyn Heights. Ditmas Park, una zona residencial de Brooklyn compuesta por pintorescas casas situadas en calles tranquillas, rodeadas de árboles, era el sitio perfecto para la familia Donovan, y los encargados de buscar localizaciones encontraron una hermosa casa independiente de estilo victoriano, llena de encanto y detalles de época y con un diseño de espacio abierto, lo cual fue enormemente valorado por los responsables de iluminación, técnicos y electricistas.

“La casa tenía también un porche y un pequeño jardín trasero, y parecía absolutamente perfecta para la familia de Donovan, lo que era importante puesto que queríamos mostrar que él sentía una fuerte conexión con su barrio y su comunidad”, dice Adam Stockhausen, el oscarizado diseñador de producción de la película.

“Cuando estaba en el set, me sentía como una especie de viajera del tiempo”, dice la actriz nominada al Oscar Amy Ryan (“Birdman”, “Adiós pequeña, adiós”), que interpreta a Mary Donovan, la comprensiva, pero de férreas convicciones, esposa de James. “Ya fuera caminando por la calle o moviéndome por la casa, parecía como si estuviera en el hogar de una perfecta familia tradicional, lo cual caracteriza a los Donovan de muchas maneras”.

Los sets correspondientes al interior del hogar de los Donovan fueron construidos en las instalaciones de los Steiner Studios de Brooklyn, al igual que algunos otros. Las escenas de la persecución de Rudolf Abel por parte del FBI en el metro fueron rodadas en auténticos vagones de metro de los años 60, proporcionados por el New York City Transit Museum, también ubicado en Brooklyn, pero filmar un vagón de época desde un andén de estación e intentar que su movimiento pareciera real, era, sin embargo, otra historia, y precisaba que el rodaje tuviera lugar dentro un sistema de metro en vivo. Afortunadamente, las autoridades del transporte metropolitano de Nueva York estuvieron dispuestas a colaborar con la producción, permitiéndonos acceder a la estación de Broad Street durante una mañana de domingo a horas muy tempranas.

Stockhausen señala, “Tuvimos que trabajar rápidamente en lo que yo llamo realización de ‘estilo relámpago’, lo cual significa reemplazar carteles y señalización, cambiar elementos de iluminación y rectificarlo todo de arriba abajo. Y después, por supuesto, todo tenía que ser colocado de nuevo en su sitio tan rápidamente como fuera posible”.

La producción en Europa arrancó en la ciudad de Berlín, utilizando el icónico aeropuerto de Tempelhof y el famoso puente Glienicke, donde tuvo lugar el verdadero intercambio de Abel por Powers. El puente, que durante la guerra separaba el Berlín oriental del occidental, en la actualidad conecta la zona de Brandemburgo en Berlín con el barrio de Potsdam. Las autoridades de la ciudad cerraron  el puente para permitirnos llevar a cabo el rodaje, una molestia para los residentes locales, pero una molestia que, sin embargo, entendieron, dada su trascendencia para la historia.

Las secuencias que se rodaron sobre el puente implicaron a numerosos figurantes y actores especialistas, así como un extraordinario trabajo de cámara aérea que estuvo a cargo del director de fotografía nominado al Premio de la Academia en dos ocasiones Janusz Kaminski (“La lista de Schindler”, “Salvar al soldado Ryan”) y su equipo, y toda su ejecución requirió meses de preparación y una precisa labor de coordinación.

La producción viajó también a Wrolcaw, Polonia, una pequeña ciudad situada a algunas horas del Este de Berlín, donde se rodaron unas importantes secuencias que reproducían la construcción del Muro de Berlín. La arquitectura del Berlín actual es notablemente distinta a la que había en el Berlín Oriental de 1961, así que se eligió Wrolcaw para representar Berlín, ya que la ciudad se encontraba en un estado de grave deterioro, resultado de años de dificultades económicas y abandono, no obstante, su aspecto era similar al de una ciudad asolada por la guerra.

Resultó que la producción coincidió con el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 2014, conmemorando la fecha en que el gobierno de Alemania del Este revocó las restricciones de tránsito entre Alemania Oriental y Occidental. Miles de personas se reunieron para celebrar tal acontecimiento, un momento emocionante tanto para reparto como equipo, así como un vívido recuerdo de los horrores de la Guerra Fría y de las condiciones de violencia, vigilancia y privaciones bajo las cuales vivieron los alemanes del Este.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!