Me gustó porque no se limitaba única y exclusivamente a acompañar (que es el papel que muchos otorgan a un bajista en una banda de rock duro); él era mucho más creativo, dibujaba melodías que apoyaban la voz y en él recaía buena parte del peso de la banda.
Gary empezó a tocar a los 14 años y sus primeras influencias fueron el blues y el sonido
Motown. Nació en Nueva Zelanda, pero a los 18 años ya estaba en Inglaterra buscándose la vida con varias bandas. Su primera banda seria fue la
Keef Hartley Band, grupo del batería del mismo nombre que había tocado con
John Mayall, cuyo estilo estaba orientado al blues y al jazz. Llegaron a tocar en el primer festival Woodstock de 1969. Con ellos grabó seis discos:
"Halfbreed", "The Battle Of NW6", "The Time Is Near", "Little Big Band" (en directo), "Overdog" y "72nd Brave". Durante este tiempo también ejerció ocasionalmente de músico de sesión.
Una vez la banda se separó recibió una oferta para entrar en
Uriah Heep,con él la banda vivió sus años dorados y grabaron sus mejores álbumes: "Demons And Wizards", "The Magician's Birthday", "Live", "Sweet Freedom" y "Wonderworld". El sonido hard rock con toques psicodélicos y progresivos de la banda encuentra en la manera de tocar de Gary uno de sus sellos distintivos y característicos. Con la fama también llegaron los excesos en todos los sentidos, Gary era ya consumidor de heroína desde los tiempos en que estaba en la Keef Hartley Band aunque ahora el stress de las grabaciones (5 discos en tres años), las giras interminables y continuas, el precario estado de salud de Gary (P.C.H.) y su adicción al caballo le causaron numerosos problemas que lo fueron apartando de la banda.
Durante un concierto en Dallas en 1974 se electrocutó y estuvo tres semanas en el hospital. Su estado de salud se debilió todavia más y los continuos excesos con la droga tampoco le ayudaron. Su mujer que acababa de tener una niña lo abandonó y aquí empezaron los tiempos más duros para Gary. Se vió obligado a seguir la gira pero no estaba en condiciones y como suponía un estorbo para la banda fúe expulsado de ella. No pudo entrar en ningun otro grupo porqué nadie quería un músico enfermo, con depresíon y enganchado a las drogas; por culpa de las cuales seguía empeorando y sufría paralisis en las piernas a la vez que padecía del corazón. Pocas semanas antes de morir tambien tuvo conflictos con la ley y querían meterlo en la cárcel, pero acabó no yendo. El 8 de diciembre de 1975 fué encontrado muerto en su piso por su novia de entonces. La causa os la podeis imaginar: había fallecido de sobredosis.
Tenía 27 años. Gary no fue ayudado por sus compañeros cuando más lo necesitaba y esto había acelerado las cosas. Llegó a participar todavía en las sesiones iniciales del siguiente álbum de Uriah Heep "Return To Fantasy" antes de ser expulsado; lo podemos comprobar en la reedición del mismo que incluye como bonus algunas de las canciones del album pero extraídas de estas primeras sesiones. Tambien se han editado posteriormente dos álbumes en directo: "Live At Shepperton" y "Live On The
King Biscuit Flower Hour" y un dvd que recoge actuaciones de estos años y donde podemos ver al gran Gary Thain en acción. Mis más sinceros agradecimientos a Gary por todo lo que he aprendido de él. Os dejo un link a una página tributo a Gary donde podreis saber más cosas acerca de el, ver fotos y demás:
https://www.garythain.5u.com/