Publicidad
Miércoles, 29 Marzo 2023 11:34

Crónica del concierto de DELAFÉ en RAZZMATAZZ (Barcelona): El inesperado y deseado regreso de la banda enloquece a su fiel legión de fans

Escrito por  Publicado en Crónicas de conciertos 2023-2024

Una crónica de Enrique Menéndez para los lectores de Culturaencadena.com / CEC Música y Conciertos


Antes que nada, informarles que si notan algo de pasión en esta crónica, lo disculpen. No es fácil escribir sobre tu grupo favorito. Porque corres el riesgo de que lo regular lo veas bueno. Y lo bueno lo veas magistral. Si hay algo malo, pues seguro que encuentras alguna explicación. Porque esto no le puede estar pasando a tu grupo favorito. Dicho esto y agradeciendo de antemano su comprensión, vamos al lío.

Viernes 24 de Marzo de 2023, Sala Razzmatazz en Barcelona. Un público cuya edad se mueve o supera la treintena, acude dispuesto a volver a ver en un escenario a Delafé y las flores azules. En un regreso totalmente inesperado, pero totalmente deseado por la legión de fans de la banda barcelonesa. La que en el 2015 se separó, llegando tiempo de carreras en solitario. Con un Oscar D’ Aniello junto a Dani Acedo, continuando como Delafé. Y una Helena Miquel, con su carrera como cantante y tocando otras variantes artísticas.

Dicho regreso tuvo como carta de presentación, en el 2022, el tema “Aquí ahora”. Toda una declaración de principios y quizás una mezcla de disculpa y arrepentimiento, hacía los fans y hacía ellos mismos.  Recientemente ha visto la luz un segundo tema “Quiromántica”, sin toda esa carga emocional que tanto caló con “Aquí ahora”. Dos adelantos que quizás invitan a pensar en nuevo trabajo. Pero de momento, nada claro sobre eso. De momento, disfrutemos de los temas que han llegado y de ese concierto en la Razzmatazz.

Disfrutemos de una batería continua de éxitos, casi dos horas de temas coreados. Desde el primer al último, por un público que vivió un ejercicio de nostalgia nivel superior. Sin llegar al “no hay entradas”, la Razzmatazz presentaba el ambiente de las grandes ocasiones. Y eso, se notó desde que empezaron los acordes de la primera canción.

Con los nervios a flor de piel, con un lapsus/bloqueo incluido de Helena Miquel, era difícil no corear los temas. En un non stop que incluía los grandes éxitos. Y que dio a todos los trabajos publicados por la banda, el mismo cariño y mimo. Curiosamente, remarcar, que los dos temas nuevos anteriormente comentados, tuvieron su momento, pero ni de lejos fueran los más esperados. Que un tema como “La Juani” incendie al público, dice mucho de la fidelidad del mismo. “La Juani” no deja de ser un tema utilizado para una banda sonora. Incluido ese “La luz de la mañana” que ha marcado a tanta gente. Y sin embargo, hizo volar, gritar, cantar, sonreír al igual que el resto de recuerdos en forma de clásicos que fueron cayendo.

No suele pasar que en un concierto, no tengas la sensación de no estar en ningún momento ante el tema climax. Porque en este caso todos los temas, producen una sensación similar a esa. La de “esta, esta es la canción definitiva”. Como fan del grupo, no dejaba de preguntarme: “¿cómo demonios no hay ni un momento de paz?”  Porque a la paz física (saltar, hablar…) que se supone iba a dejar un tema como “Hoy”, se le enfrenta una energía emocional que hace que la tensión no se puede bajar. Y sinceramente, ni ganas de que hubiera bajones.

Lo que se estaba disfrutando con Oscar, Helena, Dani y el resto de la banda, era mucho más, eran canciones y nostalgia. “Ay la nostalgia”, que cantaba La Bien Querida en “Mixtape”. Que bien nos sienta. Y como nos destroza cuando volvemos a la realidad. Una realidad en la que agradecemos el esfuerzo físico de Oscar. Que pasan los años, pero él sigue dejándose la piel en el escenario. Con ese talco que tanto ayuda a deslizarse/bailar con la pista. Una realidad, en la que agradecemos que Helena vuelva a sonreír, emocionarse y obsequiarnos con su voz.  La misma realidad en la que las bases de Dani Acedo siguen pareciendo caviar. Y donde el resto de músicos, son conscientes en todo momento, del lujo que supone, formar parte de este proyecto. Y han decidido dar lo mejor, sin guardarse nada.

Como fan, no sé donde llegará todo esto. Pero acabó el concierto, lo hizo con la icónica “La luz de la mañana” Y no dejé de pensar en ese final de “Aquí ahora”. Ese “quizá no quiera parar, quizá no quiera que pares”. No paréis por favor, dadle siempre gas…

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!