Español: Concierto de reunión de Barón Rojo en Madrid. (Photo credit: Wikipedia)
Un grupo heavy de no-amigos que triunfó. ¿Dónde se torció todo? Su reencuentro para la gira del 30 aniversario expone los cismas y las cimas, la chapuza española, los fans (Bunbury, entre ellos), la postura obrerista y su carácter anti-Movida. Al rojo vivo.
Fueron un grupo heavy de no-amigos que, a pesar de las tensiones interiores, consiguió triunfar en un campo y época en que pocos lo hacían. Y encima, consiguiendo la inmortalidad.
La pregunta es inevitable: ¿dónde se torció todo, cuando todo parecía ir fenomenal? Su reencuentro para la gira del trigésimo aniversario, capturado en este documental, pone al descubierto las glorias y miserias de un grupo que poca gente considera correcto reivindicar.
Los cuatro componentes relatan cómo la banda se componía de dos bandos enfrentados con posturas irreconciliables: José Luis Campuzano “Sherpa” y Hermes Calabria por un lado, los hermanos Armando y Carlos De Castro por el otro.
Y sin embargo, más o menos unidos, sus miembros –atrapados aquí en sus casas, junto a hijos y mujeres, viviendo su día a día- relatan cómo Barón Rojo capearon cismas y conquistaron cimas (el festival de Reading), llenaron estadios a pesar de la chapuza española y el flaco apoyo de Zafiro (o “origen del mal”, como la definen aquí), crearon cantera de fans (Bunbury, entre ellos) y reivindicaron su postura obrerista y carácter anti-Movida, al rojo vivo, resistiendo hasta el fin.
Consulta pases y cómo comprar entradas en la página web del festival INEDIT 2012