Ni cómo se grabó el “Brown sugar” ni de dónde salió el riff de “Satisfaction”. Ni cenizas del padre por vía nasal ni caídas del cocotero tropical. Pasen y vean al Richards temprano, en pañales y sin guitarra.
Julien Temple nos da otra clase maestra de arqueología cultural al trazar los pasos del Keef 1945-1962. ¿De dónde salió ese marciano? La respuesta se halla en este filme fabricado a base de entrevistas con el hombre, archivo de British Pathé, fragmentos de filmes de Ealing o los Archers, viejas canciones como “16 tons” o “Life begins at Oxford Circus”.
La historia de un zagal nacido entre cascotes y sirenas, hijo del racionamiento, amamantado en laborismo. Aquí están los detalles: su coro infantil. Su pandilla juvenil. Los paseos con su abuelo por las ruinas post-blitz. La radio y la televisión y las películas de piratas. El humor inglés y los supermercados. El music hall y los pubs. La primera banda que vio tocar (en una boda: “creía que eran todos muy altos hasta que descubrí lo que era un escenario”). Carestía y lazos familiares (“mucho afecto pero muy pocas cosas”). La salvación del skiffle, el primer blues, el primer rocanrol. El nacimiento de los teenagers. La historia de un aprendizaje. Magistral.
DEJADME QUE OS PRESENTE A KEITH
"La primera vez que me “reuní” con él fue en los servicios del Hôtel George-V de París. Me puso un agitador de cóctel en forma de espada al cuello porque consideraba que salía poco en el vídeo de los Stones que yo estaba dirigiendo []. Keith es una mezcla increíble entre persona real y personaje, nadie se conoce mejor a sí mismo. Pese a la locura de la fama que a tantos destruye, se las ha apañado para seguir de pies en tierra.
Mi película se centra en el hombre tras la leyenda, en su infancia y adolescencia en Dartford y Londres durante la posguerra, en qué le hizo ser como es. Conviene revisitar esa época: los cambios que se produjeron en los 60 ya bullían entonces bajo la superficie. Y, en el clima político actual, es una advertencia para no volver a esa mentalidad de “la pequeña Inglaterra”."
Keith Richards: The Origin of Species (Julien Temple, 2016). Obtener entradas.