De verdad que después de ver esta película se me han quitado las ganas de viajar a la India...¡Pero qué asco damos los Occidentales pensando que podemos comprar lo que nos venga en gana!!!. A todos y todas aquellos que han ido a la India y han vuelto pensando que habían recibido lecciones de humildad, me río de su humildad de pacotilla. Sois unos hipócritas. Muy bueno que los niños, tal y como refleja la película, se aprovechen de ellos y de su dictadura del dinero.
Hay un momento de la película que me parece estelar y es aquel en que uno de los niños protagonistas acompaña a los turistas y les dice, después de haber sido aporreado y embestido por un grupo de varios adultos: "¿No queríais ver la India de verdad? Pues aquí la tenéis".
Y eso es lo que les digo a todos los hippies o ricachones que se van a la India o a cualquier sitio del mundo bajo el pretexto de que van a "hacer el bien" porque con su dinero crearán riqueza en el país de destino. Pobrecitos, realmente, no sé qué harían sin vosotros y vuestra riqueza... de verdad que no me lo puedo ni imaginar. Sobretodo, si tenemos en cuenta que el hotel de 4 ó 5 estrellas en el que os hospedáis no es probablemente de ninguno de ellos sino de una cadena internacional y OCCIDENTAL que EXPLOTA a los "pobrecitos". Sois lamentables.
Y sobretodo, cuando luego veniís de vuelta mostrando vuestras apestosas fotos de viaje y los retratos de la miseria y os vanagloriáis de lo mucho que habéis aprendido y de lo bien que estamos aquí y de lo mucho que os habéis dado cuenta que no apreciamos lo que tenemos hasta que no lo perdemos. ¿Se puede ser más despreciable, ignorante e hipócrita? POR FAVOR...
Los niños que se quedan huérfanos y van por las calles mendigando y caen en las redes de algún despreciable comerciante de niños que vive de ellos, de lo que ellos recaudan de los turistas o de los pudientes, y luego sus ganancias se las llevan unos gordos culos sebosos y sudorosos. A algunos los mutilan para que den más pena... ESA es la India real, esas cosas pasan pero eso no se retrata durante los viajes, queda mal enseñar la foto de un niño tullido probablemente masacrado por un desgraciado que se gana la vida con la pena que da el niño, y de hecho, las rutas turísticas ya se encargan de desviar al rebaño de tales realidades.
¿Es tan malo robar cuando estás al límite de tus posibilidades? Esta gente se curte con la vida. Esta gente, la clase más desfavorecida, no tiene tiempo de pensar porque está más preocupada de salvar la vida o de sobrevivir. Dudo mucho que los slumdogs(niños o adultos que viven en chabolas, llamados perros de chabola), lleguen a posicionarse como lo hacen los personajes de la película. En este aspecto el filme adquiere un toque de idealismo que queda muy bonito pero que yo critico porque si realmente vas a desentrañar el corazón de la India, luego no hagas que todo les salga bien y sean felices, porque las penurias que han pasado, quedan diluídas. A lo mejor el director quería hacer un paralelismo entre los niños que aparecen en el metraje y los niños reales, los actores, los que hacen los personajes. Niños que estaban por la calle y a los que se les apareció Dios. ¿Y luego qué? ¿Qué les pasará a esas criaturas utilizadas para nuestro cómodo entretenimiento?
En este sentido me remito a otra película, "La ciudad de la alegría", que quizás esté menos inspirada a nivel fílmico, pero que en lo que respecta a la historia en sí misma, me parece mucho más realista. Narra la vida de un doctor que no psiquiatra, sino un cirujano que acaba adaptándose al "modo de vida" de una mísera India, y aunque esto sea también un poco patético, ahí no hay magia ni felicidad ni nadie que se transforme en millonario.
Me disgusta profundamente que el papel de los adolescentes se lo hayan dado en primer lugar a una modelo (muy guapa, sí señor) y a un actor ya conocido por la serie "Skins". Me parece fatal, porque a ver...¿Qué pasa? ¿Los autóctonos no eran comerciales porque son feos? El director es un poco cabrón y contradictorio desde mi punto de vista.
Y... ¿Qué más? Pues que a nivel de lo que puede pasar después, pienso en que les hayan infundado esperanzas a los demás de que quizás, algún día, venga un director de cine de occidente y les escoja para hacer una película en la que él ganará un Oscar y se hará muy reputado por ello.
La historia está bien para salir de nuestro tedio cotidiano, pero me parece aberrante la película en sí, por todo lo expuesto anteriormente. Espero que el filme sirva para que la gente se plantee más en serio lo de los viajes a según qué partes del mundo. Es como cuando, en los tiempos de Franco, venían de vacaciones a Mallorca aún sabiendo que el gobierno era el de un dictador y que el dinero del turismo iba a engordar las arcas de su Estado de un dictador. ¿No nos parece aberrante e inmoral? Pues también deberíamos hacer la misma crítica ahora como país "libre"(ejem, ejem...).
En cualquier caso la película es entretenida, sales del cine con una sonrisa en la boca pero si la piensas luego, a medida que pasan las horas y te pones a analizarla, te vas cabreando con el mundo y con la película porque no es realista y tampoco tiene mensaje ni es educativa. No nos quiere transmitir más que una historia tan insultante como la del vecino que vuelve de la India intentando darnos clases de humildad... me parece indignante.
PD. Creo que lo único que conseguirá a nivel HUMANO GLOBAL va a ser promover aún más el asqueroso turismo de masas a la India.