Image by mark lorch via Flickr
Nos las prometían muy felices: a principios del año 2010 llegarían todos los estrenos que luego irían a los Oscar, y esto sería un festival de buen cine... hoy miramos a la cartelera y no podemos recomendaros, con auténtica energía y máxima pasión, más de 3 películas de la actual cartelera. Poca cosecha para la que, en principio, es la temporada alta de los estrenos. Y algunas de las películas nominadas a los Oscar, se han convertido ya en las grandes decepciones del año nuevo.
Es preocupante que una de las películas que aún podemos recomendar sea "Malditos Bastardos", con Pitt y Tarantino como principales reclamos (estrenada en septiembre), y que sólo dos películas hayan podido ser recomendadas con total seguridad en lo que vamos de año: "La cinta blanca" y "Up in the air". Nada cambia: si uno quiere ver buenas películas, y más de una, mejor quedarse en casa. Así orientamos hoy el artículo habitual sobre los ultimos estrenos de la cartelera: un repaso a los filmes estrenados en las ultimas semanas (incluídas las que llegaron ayer, ya vistas por nuestro equipo) y con sus alternativas óptimas en los casos decepcionantes.
Image by Design Haus via Flickr
PRECIOUS: Infame. Una desgracia tras otra para una protagonista que debe darnos pena, mucha pena... Pena da la película con su manipulador sentimentalismo, haciendo de este supuesto drama una película de ciencia-ficción de catástrofes: entiéndase la ironía, no nos la creemos. El descaro con le que va a buscar la lagrimilla fácil, la compasión, el impacto, etc... nos dan arcadas. Triunfó en Sundance, y en San Sebastián, y sobretodo lo hizo entre el público, confirmando que consigue lo que pretende, y que el cine vive horas muy bajas (incluso barriobajeras). Dama social cargante, "Precious" hace que nuestro desinteés por la gala de los Oscar sea nula en estos momentos.
Sabemos de sobra que la película llegará a 'los corazones del público', que se emocionarán y compadecerán de la protagonista, y no nos engañemos, disfrutarán de que haya alguien que lo está pasando peor que ellos.
Image via Wikipedia
La alternativa óptima a "Precious": Si quieren ver un drama que les golpee, pero con mucho más acierto, quédense en casa y recuperen "Bailar en la oscuridad" (preferentemente, por tratarse de una obra maestra absoluta) o "Rompiendo las olas". Ambas premiadas también, y esta vez con razón, mucho más independientes que el supuesto toque 'indie' de "Precious" y con la firma, detrás de las cámaras, de un genio reputado, Lars von Trier, cuya intención no es tan solo emocionarles, sino hacerles pensar, y con un producto excelente en ambos casos.
Image via Wikipedia
2-. The Road: Destacada. El estreno de esta semana que destaca entre todos, sin llegar a convencernos del todo. Es la que todos los que quieren estar al día de lo último en cine verán, y no es una mala película, ni mucho menos. Pero algo no nos convence a medida que avanza el metraje, y se trata de su ritmo a tono cercano al documental, que acaba pasando factura al espectador. Eso sí, innegable buena ambientación, poderío visual, y toda una aventura interior. Sin embargo, no llega al excelente, por más que se empeñen 'el club de los modernos', por mucho que aseguren que es fiel a la novela de Cormac McCarthy (algo que ya dijimos que no nos importa en el artículo acerca de las adaptaciones literarias al cine. Destacar la portentosa actuación de Viggo Mortensen, la música del gran Nick Cave y la fotografía de Aguirresarobe.
¿De qué va? Se basa en un mundo apocalíptico donde todo está desolado. En tales circunstancias un padre y su hijo viajan hacia la costa para buscar un lugar seguro en el que vivir. En su viaje se encontrarán con los pocos seres humanos que quedan, la mayoría de los cuales, se han vuelto locos o se han convertido en caníbales.
Image by Siebbi via Flickr
3-. Invictus: Parece que todos los críticos se han puesto de acuerdo: la película de Eastwood 'es una obra menor dentro de su filmografía pero se trata de un filme correcto'. Pues no: el filme es incorrecto, y no se trata de una obra menor, sino de un desacierto. Y no lo decimos porque la película sea demasiado optimista, que lo es, o poco realista, que también, rozando en algunas escenas el ridículo. Es porque no tiene consistencia, porque carece de genio y porque este, y lo sentimos mucho, no es un Eastwood de nivel, y como prueba de todo ello, nuestra alternativa óptima a ella: cualquier otra película de Eastwood, si quieren la propia "Gran Torino", su filme anterior, para comparar... y no hay punto de comparación.
Image via Wikipedia
4-. En tierra hostil: Encumbrada por la crítica de medio mundo (como vemos en el cartel), nominada a todo lo posible, celebrada por todos los que están al día, para nosotros no pasa de ser, esta vez sí, un filme correcto. Si tanto les gusta lo que nos explica, si quieren ver una buenísima producción que se meta en las entrañas del conflicto en Irak, la alternativa óptima que proponemos a este filme es la miniserie "Generation Kill", que le da mil vueltas y cientos de patadas. Ya sabemos que los cinéfilos, en teoría alérgicos a la televisión, no harán ni caso, pero vayan acostumbrándose: las mejores producciones hoy en día están en la tv americana, y tarde o temprano, tendrán que ceder.
A nosotros nos dejó bastante fríos, a pesar de la tensión que se pretende generar. Esta tensión dura lo que dura para pasar a una sensación de hartazgo de tanto explosivo a punto de explotar, que solo nos sirvió para observar que el ser humano sigue siendo tan lamentable como siempre: todos esperan que, en algún momento, se produzca la explosión. Bigelow, la directora, tuvo en cuenta las taras de nuestra especie. Le censuramos que no se haya mojado, aunque ya no queda muy claro si esa es la obligación de todo artista. Debido a su buen hacer, no objetamos nada más a su buen trabajo detrás de las cámaras que, sin embargo, no merece el Oscar que seguramente recibirá. Si no lo gana su ex, Cameron, será un mal menor.
El dato: se ha vendido también como la película que gustará a quien no le guste las películas sobre Irak. Falso: no les gustará.
Image by UltimateGraphics via Flickr
5-. Horribles: Este es el 'pack' más numeroso, y a la vez, el que vamos a solucionar con más rapidez.
"El padrastro", un remake innecesario de una película de terror del 87 que era aceptable, a pesar de sus fallos. En este caso, la opción alternativa es obvia, aunque tampoco esperen mucho de ella. Para disfrutar de las innumerables taras familiares y sus correspondientes traumas, nada mejor que los filmes de Michael Haneke, del que en este caso os recomendaremos "El séptimo continente", de la que podéis leer la crítica y reflexión hecha a través de ella por nuestra colaboradora y autora Lara de Trier.
"Loca obsesión": Era difícil superarse, pero esta es la peor película de Sandra Bullock. Infumable, insoportable, para salir huyendo del cine a los 30 minutos, momento en que uno empieza a desear no haberse levantado de la cama. No confundirse: una táctica de marketing hace que este filme coincida con el que, en teoría, le llevará a pelear por un Oscar, "The Blind side", por la que ya ganó un Globo de Oro más que discutible. No se equivoquen, como les sucederá a tantos: primero se estrena esta, por si cuela... Y colará, pero esperemos que a ninguno de nuestros encadenados.
Como opción alternativa, cojan con los ojos vendados cualquier otra película: es difícil que escojan una peor.
"Todo incluído": un intento de repetir el acierto de "Resacón en las Vegas", que es la opción alternativa recomendada a este estúpido e incomprensible desaguisado que protagoniza Vince Vaughn (lo cual puede hacer que alguno que otro sufra su metraje).
Image by seamesse via Flickr
En la segunda parte de este artículo, hablaremos de las películas españolas, de "Tiana y el sapo", "La mujer sin piano", "Cheri", "Nine" y otros estrenos innecesarios, justo antes de publicar, en un anexo especial, el artículo que estamos trabajando acerca de la maravillosa "La cinta blanca", única motivación de los integrantes de este blog para ver la ceremonia de entrega de los Oscar.