Viernes, 10 Febrero 2012 22:54

Estreno de 'El refugio de mi padre' en España, en TCM AUTOR

Escrito por  Publicado en Películas de autor recomendadas 2019-2020
In My Father's Den (film)

Image via Wikipedia

Crítica de CEC: Curiosa producción neocelandesa de sorprendente calidad y recomendable para todo el mundo. No sólo porque narra una historia que se puede considerar lineal con un clímax más que interesante y elaborado, sino porque goza de cierta profundidad e introspección de los personajes que nos resultan familiares, por compartir con ellos parcelas de nuestra personalidad.
 

Se narra la historia de una familia que habita un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, de sus secretos, de sus mentiras y los traumas de cada uno de ellos por un pasado más que accidentado. La película se desencadena cuando el padre de Andrew y Paul muere. Es, en apariencia, la típica aunque mayoritaria situación de dos hermanos que no se soportan y que perdieron el contacto y no quisieron recuperarlo. La madre ya había muerto años atrás así que lo único que "unía" a los hermanos era la figura paterna. Su desaparición es la excusa perfecta para reunir a unos hermanos que hace 17 años que no se ven ni se hablan.

Paul se fue al cumplir los 17 años, en cuanto su madre murió, pero no recuerda nada, aunque estaba presente. Es la memoria selectiva o la economía cognitiva que parece que tenemos todos los humanos. La mente selecciona y modifica los recuerdos para hacernos más llevadera la existencia ya que los traumas a palo seco cuestan de digerir.

Así pues, por un lado tenemos a Paul, un famoso y reputado fotógrafo que ha rechazado el premio Pulitzer en tres ocasiones. ¿Por qué? Porque se siente culpable de retratar lo que retrata sólo para la mera exposición. Sí, es corresponsal de guerra... ¿Y qué? ¿Mejora él la vida de los demás o sólo nos sirve de puente para conocer una realidad tan lejana que nos parece mentira? Y mientras, los telediarios rebosan de imágenes de niños muertos, descalzos y desnutridos. ¿Nos quieren hacer sentir mal? Pues no, es todo lo contrario porque nuestra memoria selectiva no recordará a la pobre criatura que se muere, es demasiado descarnado para seres tan civilizados y acomodados como nosotros. Y me incluyo en el paquete, no sea caso que alguien malinterprete mis palabras.

Paul fue un niño inadaptado, resulta que le gustaba leer y eso no se perdona a ciertas edades. Pero es que los que leen demasiado se llenan la cabeza con historias que no vienen a cuento. En uno de los cuentos de Chéjov, titulado "el amor", y que se incluye en el libro "Pabellón nº6", uno de los personajes, Aliojin, hace una muy buena reflexión y es que cuando alguien tiene la cabeza muy bien amueblada, todo le resulta cuestionable y, constantemente se está poniendo en tela de juicio sus propias acciones: ¿es honesto lo que estoy haciendo? ¿Hacia dónde me lleva esto o lo otro? ¿Es congruente con mi manera de pensar? ¿Me mantengo fiel a mí mismo? Digamos que la vida tiene otro calibre, adquiere otra dimensión. En cualquier caso, Paul es uno de esos niños inadaptados para el cual vivir en un pueblo resulta agobiante. Y se fue, se fue a recorrer el mundo pero la pregunta es ¿por qué irse tan lejos? ¿Por qué esta imposibilidad de volver a sus raíces?

In My Father's Den

In My Father's Den (Image via RottenTomatoes.com)

Por otra parte y totalmente opuesto a Paul, está Andrew, el hermano un año menor (creo recordar, ¿memoria selectiva?. Siguió los preceptos de la buena conducta y del triunfo social, es decir, que se casó, compró una casa y tuvo un hijo, entre otros méritos que la sociedad siempre aplaude. Por supuesto los dos hermanos no se soportan, al parecer, porque cuando la madre de ambos murió Paul desapareció del mapa y no fue ni al funeral. Y digo yo, si los funerales son unas fiestas para los vivos y los vivos ya tienen bastante con el recuerdo, ¿Por qué tienen que asistir? Es lo que dicta la norma, Andrew lo necesitaba... Y de todas formas, la verdad siempre contiene más sorpresas que las que se prejuzgan.

En escena entra un nuevo sujeto, Celia, una joven también inadaptada que paulatinamente recordará a Paul su forma de pasar la adolescencia, entre libros, aislado. Una chica que posee un talento innato para la escritura y para sentir las cosas de una manera harto poéticas (y eso no quiere decir que la rima siempre sea alegre). Una rareza, un diamante en bruto que nadie se ha preocupado en pulir. Nadie hasta que lo descubre Paul.

Una familia que oculta un secreto que puede o no ser el que pensamos desde el principio. Asistimos, a través de las vivencias de los personajes y de sus flashbacks, a la desintegración de dos famílias y todo, para variar, por culpa de los secretos y las mentiras. Pero esta vez nos lo plasman en pantalla de una forma innovadora y desde un cine desconocido, el neocelandés.

Es una muy buena opción para todo tipo de públicos, eso sí, la película tiene un tempo pausado, se puede decir, en lenguaje barriobajero cinematográficamente hablando, que es lenta. A mí no me lo parece, ya que esa lentitud es necesaria para ir desentrañando el intríngulis y el mensaje, y de no ser por los primeros planos de los personajes, no podríamos disfrutarla tanto como lo hemos hecho.

 

A destacar la banda sonora y las reiteradas menciones a Patti Smith.

Consulta pases en www.plus.es

Enhanced by Zemanta
Comentarios (3)
  • JJG
    Muy buena e interesante, el final sorprendente.
    Curioso las referencias a "El extranjero" de Camus y a Patti Smith.
    ¿Realmente se había olvidado o prefería no escarbar, reabrir heridas del pasado? ¿Rencor, ira...Comprensión, perdón? Valorar el presente, el pasado recordarlo para no repetirlo. Un saludo.
  • Trajano
    Vaya, JJG, te gustan realmente nuestras recomendaciones de cine y tv, nos alegramos, y valoramos mucho que nos comentes tus sensaciones. Te leemos...
  • Trajano  - Sutilez, twin peaks, caballos e introspección
    Yo no la recomendaría a todos los públicos, aunque es generoso de tu parte hacerlo. Obra magna que movió todos los hilos de mi cerebro varias veces, destacar también un cierto aroma a "Twin Peaks" y las referencias a la obra del gran Camus.
    Para saborearla, quien vaya con prisas y palomitas, que se abstenga. También aquel que no esté para profundizar en nada y prefiera la evasión pura y dura.
    Dos cosas más: los paisajes retratados, las referencias a los caballos (también al "Horses" de Patti Smith).
    Excelente película, sabia hasta la extenuación, pero muy muy sutil. Un canto a la introspección y a la diferencia existente en cada uno de nosotros, que los que más se dediquen a explorarla, serán quienes la disfruten

Escribir comentario

  • In my father´s den
  • cine neocelandés
  • El refugio de mi padre
  • Cine desconocido
  • Cine independiente
  • Indie

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!