Culpables de escuchar a Metallica y llevar camisetas negras.
La policía arrestó a tres adolescentes con las siguientes evidencias: vestían de negro, llevaban cruces, muñequeras con pinchos, pelo largo y escuchaban a Metallica. Eran, por decirlo de alguna manera, "diferentes". El documental, realizado por los mismos creadores de "Some Kind of Monster" (dedicado al grupo Metallica), lo cubre todo: entrevistas a los familiares de las víctimas, desarrollo en los medios de comunicación, entrevistas a los acusados, el juicio oral, las reacciones que provocó, los mecanismos que utiliza el sistema y la sociedad para cerrar un caso que interesa sea resuelto, y en ningún momento sabemos si son o no realmente culpables, podemos pensar ambas cosas, pero no es lo que importa ni lo que lo hace brillante.
Lo más destacado que aporta este documental es una auténtica lección y demostración de cómo funciona el ser humano, la sociedad y el sistema. Y todo ello sin manipular: este no es un documental a lo Michael Moore, en el que se te dice qué debes pensar y qué no. Es realmente un documental imparcial que sólo muestra hechos, eso sí, con un importante trabajo artístico sustentándolo y mucha dedicación, tanto en horas invertidas, como en detallar todos aquellos hechos que, por insignificantes que parezcan, acaban formando un todo que realmente impacta, educa, emociona e intriga.
Empiezas a ver el documental con alguna que otra reticencia, debido a que no está montado como un filme moderno al uso, con todos los efectismos a los que estamos acostumbrados. Es realmente un documental, como si uno mismo se fuera con la cámara a retratar la realidad. Tampoco le das mucha importancia al caso porque desgraciadamente ya nos hemos acostumbrado a ver sucesos de todo tipo en nuestra tele-basura, pero sin darte cuenta, el documental te agarra por las entrañas y ya no te deja ir.
Se da la palabra a todo el mundo, por más paletos que sean y por más que algunas opiniones no parezcan reales a estas alturas, pero son más verdaderas y finalmente reconocibles que las que podemos ver incluso en un noticiario. El caso se sigue tal cual es y te da un retrato preciso y perfecto de cómo somos los humanos y en qué mundo estamos viviendo, llegando a impactar simplemente por recordarnos todo aquello que ya sabemos pero que guardamos archivado, y escondido de nuestra propia realidad. Pero en realidad, sabemos que las cosas son así.
No quiero desvelar nada más, sólo recomiendo que la veais y disfrutéis. Os pido que os hagáis un favor a vosotros mismos. A poder ser, con compañía, pues comentar todo lo que uno está viendo con alguien que también esté interesado en aprender y reflexionar no es tan sólo reconfortante, sino que es de esos ejercicios que llena, da para debate y hace surgir cuestiones trascendentes.
MÚSICA APORTADA ESPECIALMENTE POR EL GRUPO METALLICA.
Ganador del Emmy al Mejor Documental, "Paradise lost" es un hito del cine documental que ganó en Sundance, y ocupó casi todas las listas de lo mejor del año. Filmada durante 7 años, con un rigor milimétrico. Ni trampa ni cartón. Así ocurrió todo, así son los seres humanos, así de sectaria es la sociedad, así funciona REALMENTE la justícia. Al terminar el visionado, el espectador ha aprendido más de la vida que leyendo 1 enciclopedia entera, o todas las Constituciones del mundo. Todo lo que se cuenta es tan real como que se filmó mientras sucedía, y se de la misma oportunidad de expresarse tanto a los padres de los niños asesinados como a los padres de los niños jóvenes acusados de asesinato.
NO ES TODO: El documental es tan bueno, y el caso tan apasionante en todas sus vertientes, que tenemos disponible su segunda parte, "Paradise Lost II". Es posible que estéis tan enganchados a todo lo que se os ofrece, que queráis verlo de inmediato, aunque yo personalmente recomiendo reposarlo, situar las piezas, seguir reflexionando acerca de todo, elaborar vuestras teorías y dejar que las preguntas vayan surgiendo en vuestra mente y la de vuestros acompañantes, si tenéis la suerte ya mencionada de poder compartirla, dialogarla y debatirla. Esta entrega dobla la carga de horror e impacto de la primera, sigue generando dudas, emociones, debates y sobretodo, verdades. NO OS LAS PERDAIS.
Paradise Lost (The Child murders at Robin Hood hills)
USA, 1996, DVD, Color, 150', V.O.S.E.
Directores: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.
Revelations: Paradise Lost II
USA, 2000, DVD, Color, 130', V.O.S.E.
Directores: Joe Berlinger, Bruce Sinofsky.