Cover of Living in Oblivion
Una recomendación de CEC Cine de una película que despertará las simpatías de todos los que la vean, premiada en Sundance (mejor guión), Deauville (mejor película y premio del público) y Valladolid.
Pertenecería al género 'cine dentro del cine', aunque se trata de uno de los films más representativos del cine independiente USA: un buen rato asegurado, con "Vivir rodando", que es tal y como se tradujo aquí el título.
Escrita y dirigida por Tom DiCillo ("Monk", "Doble contratiempo", "Una rubia auténtica", "Johnny Suede"...), "Vivir rodando", su segundo y mejor largometraje, es una película dentro de una película, con repeticiones de tomas y encuadres que son una auténtica demostración de dominio del lenguaje cinematográfico.
"Vivir rodando" recuerda a las comedias de enredo clásicas, en las que los actores tienen su adecuada participación y su obligada escena de lucimiento. Para ello, DiCillo emplea de un modo muy original tanto el blanco y negro como el color.
La historia, premio al mejor guión en el Festival de Sundance, muestra el día a día de un rodaje y corrobora la máxima de que lo que pasa detrás de la cámara es siempre mucho más interesante que lo que pasa delante de ella. Entre sus intérpretes cabe destacar a Steve Buscemi ("Boardwalk Empire", "Fargo"), Catherine Keener ("Cómo ser John Malkovich", "Donde viven los monstruos"), Dermot Mulroney ("A propósito de Schmidt"), James LeGros ("Mildred Pierce") o Peter Dinklage ("Juego de tronos", "Un funeral de muerte").
Image via Wikipedia
Clásico del cine independiente sobre el rodaje de una película independiente de bajo presupuesto, que comprende tres historias, dos son sueños y una es realidad. La primera se desarrolla en el plató, con todos preparados para rodar la escena en la que Nicole Springer, la prometedora y sensible actriz, habla con su madre.
Todo empieza a salir mal: el micrófono se ve, el sonido falla, un foco se rompe, las actrices olvidan su papel, el cámara, apodado "Lobo", se equivoca..., hasta que al final suena una alarma de reloj en la escena. Es entonces cuando el director, Nick Reve, que se cree genial, se vuelve loco y empieza a romper todo lo que ve para dar con el reloj. Por suerte, todo había sido un sueño.
Más tarde, la prometedora actriz se ha acostado con el actor principal, Chad Palomino, lo cual complica el rodaje cada vez más. Al final el actor se va y Nick, el director, decide confesarle a Nicole su amor total y absoluto por ella. Pero en ese momento la chica se despierta y comienza la escena real, que es el rodaje de la escena de un sueño, precisamente. En ella aparece un enano, que llega tarde al plató y de muy mal humor. Mientras el director intenta entenderse con él, ocurren todo tipo de desastres, pero la cámara sigue rodando, la película continúa.
Os dejamos con una secuencia que alude directamente a la serie "Twin Peaks"
Hoy a las 13 horas en la programación de Canal+ Xtra. Más pases en: www.canalplus.es