Publicidad
Viernes, 06 Abril 2012 18:57

Documentales recomendados 2011-2012: 'La roca'. Incluye video exclusivo de CEC

Escrito por  Publicado en Las sugerencias de JJG

Recomendaciones de documentales 2011-2012 - los mejores en "Las sugerencias de JJG" para los lectores de culturaencadena.com presenta:

"LA ROCA"

Disponible por sólo 1,95 euros en FILMIN ESPAÑA.


La hermandad de los pueblos limítrofes es algo que tanto la historia, como la actualidad, en su día a día, nos viene demostrando que está por encima de fronteras, diferencias y rivalidades. En el caso de nuestra zona es algo que no sólo se demuestra en la idiosincrasia que vivimos a través de Ceuta con el pueblo marroquí durante siglos. Sino que también lo hemos vivido durante décadas entre La Línea y Gibraltar, pueblos hermanados, por encima de sus diferencias ideológicas, lingüísticas, etc... aquellos años en que vivían en natural simbiosis, con hijos bilingües.

La Línea nació de los españoles que trabajaban en Gibraltar, no era el contrabando su única forma de subsistencia, era algo más para una comarca siempre castigada por índices de paro alto, y donde el Peñón era un alivio de muchas penurias; aparte de que en aquellos años las relaciones a nivel personal iban más allá de lo laboral. Pero aquello acabó, lo término el Régimen del único dictador del triunvirato (Hitler, Musolini,Franco) de la Segunda Guerra Mundial que sobrevivió a la misma sin abandonar el poder, en palabras del propio dictador “La roca caerá como fruta madura”.

En 1.969 en actitud déspota cerró la frontera, aisló a 30.000 personas, sin teléfono, agua, y muchos de los alimentos de primera necesidad. Creó una situación sin parangón en la historia de cualquier pueblo, separó a familias durante 13 años, dejó sin trabajo a muchas personas, y lo peor, hizo que el odio entre los dos pueblos se acrecentara, a través de un adoctrinamiento que hizo mella en ambas partes declarados enemigos por sus países. “La Roca es una épica historia de amor al estilo Romeo y Julieta” Esta es la historia de esa tragedia humana que a pesar de la posterior apertura de la frontera, no ha vuelto a ser lo que era, fue un amor truncado, creando una tensión en la comarca que aún en algunos momentos y temas, alcanza la ebullición.

¿Qué hubo detrás de esa historia? Algo que refleja con acierto el documental del Director Raúl Santos, “La Roca”, disponible en www.filmin.es/pelicula/la-roca, y que forma parte de la 2ª Edición del Atlantida Film Fes, Festival internacional de cine online atlantida-dossier-2012.pdf, estuvo nominada a mejor documental y banda sonora en el Asecan premios del Cine Andaluz y recibió el “Giraldillo” de Oro al mejor documental en el Festival de Sevilla.

Como fiel exponente de ese amor truncado, añado este video realizado con música del guitarrista de esta tierra Luis Balaguer, y poema de Jose Mateos, titulado “Abrida”

Los primeros bereberes que hace miles de años atravesaron el Estrecho de Gibraltar, le dieron el nombre de Abrida (lugar de paso). Y... ¿Qué es todo al fin, sino lugar de paso?” (Luis Balaguer)

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • documentales recomendados
  • documentales recomendados 2011
  • documental la roca
  • la roca documental
  • recomendaciones documentales
  • recomendacion documentales
  • documentales recomendados 2012
  • documentales 2012 recomendados
  • documentales 2011 mejores
  • documentales 2012 mejores
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!