Image via Wikipedia
Fernando Vallejo nació en Colombia, tierra que siempre añora ya que durante treinta años ha permanecido exiliado en Méjico.
Este documental, a modo de libro, se compone de nueve capítulos donde el autor nos guía por su vida, pensamientos y obra literaria.
Además de contar con imágenes de la vida cotidiana de Fernando, personajes como escritores, pintores, poetas o periodistas nos describen a un escritor que además hizo cine, escribió biografías y adora la música. Todas las facetas con las que Fernando está familiarizado le dotan de ese retrato incesante, siempre cambiante que quiere resaltar el director del documental, Luis Ospina.
El programa se centra en la familia y lugar donde creció, trata el tema de su homosexualidad, su pasión inicial por el cine y los animales o su posición frente a la política. Su carácter se muestra locuaz y valiente, haciendo críticas abiertamente a personajes mundialmente conocidos y sobre todo, a la situación de su país, Colombia.
A lo largo del documental se recitan párrafos de su obra, que se enlazan con la parcela de la vida de Fernando Vallejo que se va a tratar. Fernando Vallejo era prácticamente un desconocido hasta la publicación de "La Virgen de los sicarios" que posteriormente se llevaría al cine bajo la dirección de Barbet Schroeder. Vallejo habla en el documental en nombre propio y asumiendo sin disimulos ni subterfugios sus amores y sus odios.
El director del documental, Luis Ospina, se formó en Estados Unidos y varios de sus documentales han sido premiados en distintos certámenes. Además también ha ejercido como profesor y editor literario.
Hoy y mañana, en TVC Internacional. Consultar horarios en la pagina de TV3, televisió de Catalunya, sección Internacional