English: Español: (Photo credit: Wikipedia)
Esta semana, en 'Babel en TVE' se darán a conocer los esfuerzos de muchas familias españolas para que sus hijos adoptados no pierdan el vínculo con el país que les vio nacer en el reportaje 'Mantener la cultura de origen'. Además, el saxofonista de origen croata Aljosa Mutic protagonizará la sección El Personaje. Este domingo a las 12.00 horas en La 2 de TVE.
España es el segundo país del mundo en el que se gestionan más adopciones internacionales, solo por detrás de Estados Unidos. Muchos de los niños adoptados por familias españolas proceden de China y Etiopía, países con costumbres a menudo diferentes a las españolas. Muchas veces las familias adoptantes apuestan por mantener los vínculos de sus hijos con su país de origen, pero no siempre es fácil para los pequeños enfrentarse a su pasado. Algunas asociaciones asesoran a las familias para mantener la cultura de origen de los niños y que puedan vivir con plenitud su pasado, su presente y su futuro.
En la sección Sabores del mundo los protagonistas serán los platos de la cocina búlgara. ¿Sabían que el origen del yogur es búlgaro? En el país balcánico lo consumen a diario, así como una variedad de queso muy salada llamada sirene. Estos serán algunos de los ingredientes de los platos que va a preparar Tanya, una traductora búlgara que lleva ya casi dos décadas en España. Ella y su marido, Xavier, hablarán de la riqueza gastronómica de su país, con influencias turcas, griegas y árabes.
Y en el espacio dedicado a Personajes se conocerá a Aljosa Mutic. Cuando aterrizó en Barcelona hace 20 años, la Ciudad Condal estaba sumergida en la vorágine de los juegos olímpicos. Uno de los sitios de referencia de este saxofonista croata era la céntrica Plaza Real, punto de encuentro de turistas, indigentes, intelectuales y artistas. Hoy, 20 años después, el equipo de 'Babel en TVE' vuelve a la Plaza Real con él y su música para hacer un viaje en el tiempo.
El programa 'Babel en TVE', que se emite los domingos a las 12.00 horas en La 2 de Televisión Española, es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que contribuye de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy. Dirige Carme Nicolás, realiza Carlos Vidal y produce Tatiana Rodríguez.