Liceu - Interior (Photo credit: Wikipedia)
Esta semana 'Los Oficios de la Cultura' trasladan a los espectadores al Gran Teatro del Liceo de Barcelona para mostrar el trabajo que hay detrás de cada función. El equipo del programa asistió a la representación en el Liceo de 'Le Nozze de Fígaro' para descubrir el papel primordial que tiene el regidor de Ópera en el éxito de la puesta en escena. El sábado 24 de marzo a las 20.00 horas en La 2.
'Los Oficios de la Cultura' nos muestran esta semana la labor del regidor de Ópera. Una de las profesionales más reconocidas, Xesca Llabrés, la directora de Regiduría del Gran Teatro del Liceo, explica en qué consiste su trabajo de coordinación y control del equipo técnico y artístico para que todo esté en el lugar, el momento y el estado óptimo antes y durante la representación.
La reposición a finales de enero de 'Le Nozze de Fígaro' en el Gran Teatro del Liceo ha servido para enseñar el papel fundamental que tiene el regidor en la puesta en escena de una ópera.
Un equipo del programa ha acompañado a Xesca Llabrés durante los días previos al estreno, para conocer de primera mano cómo se prepara la función.
El regidor es el intermediario entre los directores de escena y musical y entre estos y el equipo técnico que hace realidad las ideas de la dirección en luces, decorados, sonido y caracterización.
La planificación de ensayos y medios tiene su momento cumbre cuando el día del estreno sube el telón y Xesca Llabrés toma el mando desde su mesa detrás de escena para que todo esté cómo debe. Su voz es la que marca tiempos y acciones a las cientos de personas que dan vida al escenario.