Image via Wikipedia
Enrique Herreros formó parte de “La otra generación del 27”, junto a Edgar Neville, Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Con sus carteles fue uno de los artífices de la modernización de la Gran Vía madrileña en los años 20. Es el protagonista del 'Imprescindibles' de este viernes con el documental de Javier Rioyo, 'Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía'.
En los años 20 fue uno de los más modernos dibujantes publicitarios, que contribuyó con sus carteles a la modernización de los cines de la Gran Vía madrileña. Formó parte de “la otra Generación del 27”: los que no eran poetas, ni perdieron la guerra, ni conocieron el exilio, como Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela, José López Rubio, Miguel Mihura o Antonio de Lara “Tono”.
En los años treinta, Herreros revoluciona el cartel de cine y convierte a la Gran Vía en el gran escaparate de la modernidad. La calle más dinámica, festiva y moderna de España, empieza a creer que también era Broadway y que Madrid era New York. La vida no era fácil pero la suma de republicanismo, libertades, modernidad, vanguardias, cine, teatros, vida nocturna hacen que aquellos jóvenes sean verdaderos renovadores del casticismo español, los primeros modernos españoles. En ese primer cosmopolitismo español es donde crece el arte y el espíritu de Enrique Herreros.
El documental mostrará la vida social y pública de Enrique Herreros a través de documentos y archivos que conserva su hijo, carteles, miles de dibujos, fotografías, ilustraciones, películas, testimonios conservados de sus trabajos, sus días y sus noches.
De la mano de Herreros vemos otra cara de la primera modernidad de España, de la Republica, de la Guerra Civil y de un franquismo más cercano a la diversión que a la represión.
La Gran Vía era el gran escaparate de esta diversión. El cine, sus luces, sus llamativos carteles, las fachadas publicitarias de las grandes películas de Hollywood hacían que Madrid fuera una fiesta. Cuando la Gran Vía parecía Nueva York, Enrique Herreros, fue uno de los actores principales. Creador del “glamour” de sus fachadas e inventor de artistas, entre ellas Sara Montiel.
Este año se celebra además el 70 aniversario de la creación de la revista 'La Codorniz', icono humorístico de la época de la que Enrique Herreros también fue director además de pionero del montañismo. Fue el primero en subir a Naranjo de Bulnes, y siguió con esta pasión hasta el final de sus días.
NOTAS DE PRENSA LA 2